Rusia: la Juventud Comunista expulsa a los opositores de la guerra en Ucrania

0 58

Hemos recibido un breve informe sobre la lucha política que tiene lugar en la organización de Moscú del Komsomol (ala juvenil del Partido Comunista de la Federación Rusa) sobre la cuestión de la guerra en Ucrania. Como resultado de su oposición a la línea chovinista oficial de la dirección del partido, los partidarios de la Tendencia Marxista y otros han sido ahora expulsados.

El 24 de febrero, el Partido Comunista de la Federación Rusa, representado por su dirección, votó a favor del reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (DPR/LPR) y apoyó la decisión del presidente Vladimir Putin de iniciar una llamada «operación militar especial», es decir, la invasión de Ucrania.

Como era de esperar, comenzaron a aparecer grupos que no estaban de acuerdo con la “línea general” del “principal partido de oposición del país”, el Partido Comunista de la Federación Rusa (CPRF). La dirección desalentó las discusiones sobre este tema en el partido. En algunos casos, las personas que expresaron su opinión fueron etiquetadas como «fascistas» y «traidores nacionales».

En la agrupación de Moscú del Komsomol (organización juvenil del PCFR) se alzaron muchas voces contra la posición oficial de la dirección. Este último, al principio, hizo concesiones, lo que hizo que el Komsomol publicara un comunicado que contenía una posición un poco menos chovinista en comparación con el conjunto del PCFR, pero finalmente el comunicado fue borrado.

Formalmente, la dirección del Komsomol de Moscú decidió mantener una discusión para desarrollar una posición sobre la situación. Sin embargo, los representantes de la «oposición», incluidos los partidarios de la Tendencia Marxista, deliberadamente no fueron informados al respecto y no fueron invitados.

El 16 de marzo se celebró una reunión organizativa para preparar la Conferencia de Informes y Elecciones del Komsomol de Moscú, en la que la cuestión de la posición del partido no figuraba en el orden del día. Sin embargo, miembros del buró (órgano dirigente de la organización) sostuvieron una discusión entre bastidores, cuya conclusión fue expulsar a los miembros del Komsomol, que son partidarios de la tendencia marxista.

Esta decisión solo se anunció el 19 de marzo, la noche anterior a la Conferencia de Informes y Elecciones. Los miembros de la dirección de la agrupación de Moscú, a saber, Daria Bagina, Iván Guselnikov y Máxim Petujov, impidieron personalmente que los «delegados excluidos» asistieran a la conferencia. Como dijo el ex presidente de la comisión de control y auditoría, la decisión de expulsarlos fue totalmente contraria a las reglas.

Después de este movimiento escandaloso, miembros de la Tendencia Marxista y parte de la militancia del Komsomol de la Federación Rusa abandonaron la reunión en protesta por las acciones de la dirección, habiendo ya declarado sus posiciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.