#20AñosDelBPJ Relato de un sindicalista organizado con la CMI en El Salvador

Escrito por Regino Letona


Si a él le hubieran preguntado hace 20 años si estaba dispuesto a pertenecer a una organización juvenil socialista, muy seguramente su respuesta hubiera sido no.

¿Quieren saber por qué?

En pleno año 2001 y con 25 años de edad su conciencia social no era más que una mezcla de trabajo en la fábrica, manutención de su primogénito y algunos reproches a las injusticias y alto costo de la vida de aquel gobierno de turno que implementó la dolarización en su país.

Bajo la premisa capitalista clásica de “no mordas la mano del que te da de comer” muchos jóvenes de su edad no alzaban su voz dentro de las fábricas y empresas que en aquellos años ya dolarizados y años atrás también obligados a afiliarse a un sistema de pensiones que ni ellos comprendían su funcionamiento, preferían soportar la explotación laboral antes de perder el sustento mensual para su familia.

Se le debe de sumar las políticas del terror que los empresarios utilizaban al más grande descaro de reunirlos en sus centros de trabajo y decirles a esos jóvenes cada vez que se acercaba una elección presidencial que si no votaban por el partido de derecha, las empresas se irían del país y se perderían sus fuentes de empleos.

Su conciencia social ante las injusticias fue creciendo, recordando lo aprendido desde su infancia cuando acompañaba a sus padres a las células eclesiales de base de su comunidad. 

No obstante, el capitalismo voraz crecía a su lado, los jóvenes observaban como las franquicias, las multinacionales convertidas después en las grandes transnacionales se apoderaban del país y la esclavitud moderna los encadenaba lentamente. 

Pero hace un año, a ese mismo joven de 25 años con 20 años más de experiencia le preguntaron si estaba dispuesto a pertenecer a una organización Marxista, sin dudarlo respondió que sí.

Es así como mi acercamiento al estudio del Marxismo y mi formación política da inicio a través del Bloque Popular Juvenil sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional, convencido que los jóvenes tienen que liderar una organización capaz de enfrentar y erradicar al sistema capitalista de raíz, para la implementación del socialismo internacional, tomó la decisión de organizarse y contribuir con mi esfuerzo a la construcción del Marxismo en nuestro país.

Son 20 años ya que el BPJ dice presente a las transformaciones sociales, representa un orgullo para mí ser parte de una organización que plantea las tácticas y las estrategias necesarias para enfrentar con claridad cada etapa de construcción de un futuro partido Marxista.

Las condiciones sociales y económicas actuales que enfrentan nuestros jóvenes no han mejorado en lo absoluto en relación a las que enfrentamos hace 20 años, el capitalismo nos ha demostrado que su objetivo es la acumulación de la riqueza y la explotación a la clase desposeída.

Por lo tanto, es deber de todos (jóvenes y no tan jóvenes) difundir las ideas del marxismo a nivel nacional e internacional.

¡¡¡Muchas felicidades camaradas del BPJ!!!

Deja un comentario