Rector de la UES, Roger Arias dice: “que seguirán acciones” por el tema del agua

La mañana del lunes 25 de junio, se llevo a cabo el Foro denominado: “Por la defensa de la vida: el agua es de todos”, en la Universidad de El Salvador, con la participación y el análisis del actual Rector de la casa de estudios, Roger Arias, y Luis Rodríguez representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES. Esta actividad se da en el marco de la amenaza privatizadora sobre el agua con la discusión de la Ley Integral del Aguas impulsada por la derecha en la Asamblea Legislativa, la cual pretende establecer un ente rector dominado por el sector privado.

La primera acción fue la realizada el pasado 14 de junio, cuando salieron a marchar las autoridades, docentes y estudiantes de la UES hacia la Asamblea para presentar una pieza de correspondencia, que pretende evitar la discusión de la Ley Integral de Aguas presentada por la derecha y que se retome, en su lugar, la discusión de la Ley General de Aguas, impulsada por la sociedad civil. Esta manifestación terminó en una cobarde represión por parte de la seguridad privada del parlamento. Sin embargo, la clase dominante no ha podido, ni con toda la desinformación mediática y las amenazas, menguar el animo de los estudiantes, al contrario, los días siguientes al 14J la Universidad se ha sumergido en un ambiente totalmente nuevo, muchos grupos de estudiantes organizados o no, discuten regularmente sobre lo sucedido; también ha habido un marcado despertar político de muchos estudiantes que en el pasado se mostraban apáticos. La convocatoria a la marcha y las acciones de ese día encabezadas por Roger Arias, fueron bien recibidas por la comunidad universitaria, la cual ha estado a la expectativa de una nueva convocatoria para salir a las calles que aun no se termina de concretar.

Durante el Foro, la participación del Rector estuvo enfocada en esquematizar la historia de los procesos privatizadores, desde que el primer gobierno de derecha, comandado por Alfredo Cristiani, asumió el poder en 1989, y de cómo esto era parte de la agenda neoliberal de aquellos gobiernos, que saquearon el Estado casi por completo, privatizando ANTEL, la banca, las pensiones, etc. A juicio del Rector, el intento privatizador del agua se da ante los intentos de la derecha -ahora que tiene mayoría en la Asamblea- por impulsar una “segunda oleada de privatización”, la cual planea privatizar el agua, la salud, la educación, la seguridad, entre otros bienes públicos. Por su parte, Luis Gonzalez, en su intervención esbozo en qué consiste la Ley General del Agua presentada desde hace más de una década por organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en el Foro del Agua, y de todos los bloqueos que ha habido en el parlamento para no discutirla seriamente y finalmente desecharla.

Al finalizar las participaciones, se abrió un minimo espacio de preguntas y respuestas. Para esto los asistentes plasmaron sus preguntas en papeles que luego el grupo de protocolo hizo llegar a la mesa. Era de esperarse que una de las preguntas recurrentes seria sobre las acciones que se tomaran de ahora en adelante desde la Universidad, dado que a excepción de la manifestación del 14J y este Foro no ha habido mayor claridad al respecto.

Ante esto, el Rector respondió, en primer lugar, que de no ser tomada en cuenta la pieza de correspondencia que presentaron a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, exigirán el derecho de respuesta y exigirán además que se aclare porque no se ha admitido dicha pieza. Invito en este punto a todos los estudiantes a prepararse porque en sus palabras “lo que se viene de aquí en adelante es mucho mas fuerte”, dijo que lo que se debe hacer es una “ofensiva en contra de la privatización” y que la Universidad no claudicará por lo menos en el año que le queda al frente de la misma, asegurando que “seguirán las acciones” en la lucha por el agua.

En segundo lugar, anunció que el próximo viernes habrá una sentada en los alrededores de la UES, donde se repartirá un comunicado para generar consciencia colectiva ante la problemática. Y anunció también que la próxima semana se saldrá de nuevo, pero que aun no tenia claro hacia dónde, ante este anuncio lo que se vino fue una oleada de aplausos, en el fondo era lo que los estudiantes querían escuchar: una invitación a salir a luchar nuevamente. Ante la vacilación de hacia dónde se marcharía si a la ANEP o al COENA, algunas voces de entre el publico gritaron: ¡A la Asamblea! Roger admitió que había una posibilidad de realizarla hacia la Asamblea, pero no lo da aun por hecho, es algo que se definirá, pero lo que si es cierto es que habrá otra expresión de fuerza de la UES.

Por ultimo, informó que se ha conformado un equipo multidisciplinario cuya tarea será analizar las propuestas que se han vertido en la Asamblea Legislativa  y basados en este análisis crear una contrapropuesta, ademas que se seguirá insistiendo porque la UES sea tomada en cuenta en las discusiones de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Las respuestas expresadas por el rector y su discurso en general aparentemente son combativos, sin embargo, debemos analizarlo a la luz de los recientes acontecimientos. Después de la manifestación del 14J, en la Asamblea General Universitaria, AGU, se han estado llevando a cabo reuniones para definir las acciones a tomar, estas reuniones han tenido la particularidad de ser abiertas a representantes de las diferentes organizaciones de la UES.

En una de estas reuniones se agitó sobre la necesidad de convocar a Asambleas Generales por Facultad, esto con el fin de involucrar a la mayor cantidad de estudiantes quienes puedan a su vez elegir democráticamente a sus delegados para conformar un grupo dirigente y discutir las acciones a tomar de ahora en adelante. También se discutió la propuesta de salir a manifestarse hacia la Asamblea Legislativa el jueves 21 de junio, la cual se pospuso para el jueves 28 y que, finalmente, se ha trasladado al martes 3 de julio, aunque como ya mencionamos arriba no se tienen claridad de hacia dónde marchar.

Debemos aclarar que en un primer momento, estas propuestas fueron bien recibida por parte de las autoridades, incluyendo el Rector, sin embargo, en la última sesión en la AGU la propuesta de las Asambleas Generales por Facultad se ha dejado de lado y la propuesta para salir a manifestarse hacia el parlamento se ha pospuesto una y otra vez. En esto vemos una contradicción entre el discurso publico del Rector y lo que ha defendido en estas reuniones.

Como jóvenes organizados en Fuerza de Acción Universitaria, FAU, creemos que el movimiento contra la privatización del agua en la UES, necesita en primer lugar ser democratizado a partir de las Asambleas Generales por Facultad para sacar el debate de los salones de la AGU, teniendo como objetivo que todos los estudiantes se involucren y sean parte de las decisiones fundamentales de la lucha; y, en segundo lugar, agitar por una Asamblea General Nacional que aglutine a los diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo además del sector estudiantil a los sindicatos, comunidades y organizaciones históricas que han defendido el derecho humano al agua. Esto evitará que el movimiento se diluya en acciones aisladas. Por tanto, denunciamos las contradicciones entre la práctica y el discurso de las autoridades universitarias y llamamos a todos los estudiantes, decanos, vicedecanos, docentes y trabajadores administrativos a sumarse a las Asambleas convocadas por los estudiantes organizados de Humanidades y también al llamado a ser gestores de más asambleas en cada Facultad.

Deja un comentario