Una de las armas más poderosa que tiene la clase dominante es la privatización. Y es que, privatizando recursos naturales y servicios públicos, las arcas de los empresarios se llenan aún más. Y el mejor aliado para lograr esto son los títeres que tienen en instancias burocratizadas como los gobiernos municipales o nacionales y los “poderes del Estado” como el Legislativo.

De todos es conocido lo que el gobierno municipal nefasto que preside Roberto d’Aubuisson, hijo de un escuadronero de la muerte, principal figura del partido oligarca Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha hecho en el último mes con el servicio de recolección de desechos sólidos.

La privatización de los servicios municipales ha hecho estragos, además de dejar a cientos de familias sin su sustento diario. Pues también de todos es sabido que más de 100 trabajadores fueron cesados y otros fueron absorbidos por la empresa que ahora presta el servicio de recolección de los desechos sólidos.

Este servicio ha sido un fracaso, pero ¿qué nos extraña eso de la privatización en gobiernos de ARENA? No lo deberíamos de hacer. Pues partido escuadronero siempre ha tenido en mente privatizar muchos servicios.

Ahora, a nivel nacional, está en peligro latente que los títeres derechistas (ARENA, GANA, PDC Y PCN) privaticen el agua, y así dejarnos sin nuestro recurso natural más preciado. Pero si hacemos memoria, fueron ellos quienes privatizaron la banca, la telefonía y ahora pagamos la consecuencia, pues para obtenerlo tenemos que pagar altos costos a pesar del servicio deplorable.

Contrario a lo que ha sucedido con los servicios municipales, podemos decir que los trabajadores, es decir, la población en su mayoría rechaza la privatización del agua, aunque en Santa Tecla también rechazan que el servicio de la recolección de la basura haya sido privatizado, pero no ha tenido el mismo ímpetu para detener dicho ejercicio por parte de d’Aubuisson.

A pesar que se considera a Santa Tecla como una de las ciudades aburguesadas del país, no es descabellada la idea que líderes comunales, los sindicatos de la comuna y los obreros se levanten y reviertan dicha situación. Estamos en un proceso histórico en que la organización de masas debe de arreciar.

Por ejemplo, los compañeros despedidos de la alcaldía municipal llevan más de un mes en lucha por el reinstalo del más de centenar de afectados por la gestión de d’Aubuisson, ese es el primer despertar en nuestro municipio y el conjunto de los trabajadores salvadoreños debemos imitarlos, creemos firmemente que de continuar unificados, de hacer un llamado a la población tecleña y de ser acompañados por el resto de sindicatos del país podrían triunfar, dando una lección muy importante para la clase obrera salvadoreña.

1 comentario

  1. Para terminar con esa privatizacion del servicio publico de coleccion de desechos solidos en Santa Tecla y evitar la privatizacion del agua nuestro pueblo debe de luchar unidamente, sin tomar en cuenta diferencias ideologicas. Es asi como lograremos la victoria sobre los derechistas.

Deja un comentario

Check Also

Así vivió un fotoperiodista el paso de la caravana de hondureños por El Salvador

La semana pasada, en El Salvador, se vivió uno de los pasajes más impactantes de este año.…