Browsing Category

Principales

Cientos de miles salen en Madrid en defensa de la sanidad pública y contra el gobierno de Ayuso ¡Es la hora de la calle!

Ayer domingo 13 de noviembre cientos de miles de personas inundaron las calles de Madrid contra la política sanitaria criminal del gobierno derechista de Ayuso, y en defensa de la sanidad pública. Ayuso, inflada en su arrogancia en la misma medida que su ignorancia y diminuta estatura intelectual, empieza a ver socavado su apoyo popular, incluso entre capas medias que le son afines. Lo que hace falta es darle un último empujón. La delegación del Gobierno de Madrid cifró la asistencia en 200.000 personas, y los convocantes…

Grecia: participación masiva en la huelga general: ¡por la continuación de la lucha, no con palabras sino con hechos!

A continuación, se exponen algunas conclusiones de la huelga general de 24 horas que tuvo lugar en Grecia el pasado miércoles 9 de noviembre. Nuestros camaradas griegos abogan por la necesidad de una escalada inmediata y bien preparada de la lucha. Escrito originalmente el 9 de noviembre y publicado en www.marxismos.com. La huelga general de 24 horas de hoy (9 de noviembre) convocada por los sindicatos de los sectores privado y público, GSEE y ADEDY, contra la subida cada vez mayor de la inflación representa un ejemplo…

Subida de los tipos de interés: una receta para la recesión mundial

En los últimos meses, los bancos centrales se han apresurado a subir los tipos de interés para controlar la inflación. El 2 de noviembre, la Reserva Federal introdujo otra subida de 0,75 puntos porcentuales, y al día siguiente hizo lo propio el Banco de Inglaterra. Esta avalancha de subidas de tasas ha provocado que los tipos de interés de las hipotecas se multipliquen, los tipos de interés de los préstamos públicos se disparen y ahora se avecina una recesión. Esto será doloroso para la gente de a pie, pero ¿logrará la…

Sunak coronado como primer ministro en Gran Bretaña: el “establishment” consigue a su hombre

Para alivio de la clase dominante, Rishi Sunak ha sido nombrado como el nuevo primer ministro de Gran Bretaña. El nuevo líder conservador ha prometido «estabilidad», sobre la base de un programa de austeridad severa. En cambio, las explosiones revolucionarias se avecinan. El 10 de Downing Street (la residencia oficial para los primeros ministros) está cambiando de ocupantes más rápido que una habitación en AirBnb, con su tercer residente en menos de tres meses, y el quinto en poco más de seis años, mudándose hoy. Rishi…

El capitalismo europeo se hunde bajo la presión de una crisis sin precedentes

Por Jack Halinski-Fitzpatrick El coste de la energía se ha disparado. A los representantes de la clase dominante europea les preocupa mucho que esto pueda conducir a la desindustrialización, al desempleo y a una respuesta contundente de la clase trabajadora. Se habla de un nuevo invierno del descontento. Está claro que, para gran parte de la clase dominante europea, sería deseable un rápido final de la guerra. Sin embargo, Estados Unidos está mucho más resguardado de la subida de los precios del gas. Además, se…

Ucrania: ¿Está Rusia perdiendo la guerra?

Si hubiera que creer a los medios occidentales y las declaraciones de los funcionarios de ambos lados del Atlántico, se tendría la impresión de que Ucrania está ganando la guerra contra Rusia y que es solo cuestión de tiempo antes de que Putin sea derrocado por su propio pueblo. Para entender lo que realmente está sucediendo, primero debemos atravesar la niebla de propaganda que rodea esta guerra. Solo para dar un ejemplo de la propaganda occidental, el jefe de la organización de inteligencia británica GCHQ, Jeremy…

Chile: A 3 años de la Rebelión, Octubre vive en las calles

Con 5,000 carabineros solo en Santiago el gobierno conmemora el aniversario de la Rebelión de octubre. Lo que empezó como una insurrección de masas espontánea contra el régimen heredado de la dictadura, terminó encauzado dentro de un proceso constituyente hoy completamente hueco. Por una parte , ante la ausencia de una dirección política y orgánica de la clase trabajadora, y por otra , la bancarrota de los partidos tradicionales de los últimos 30 años, fueron las clases medias quienes dirigieron la…

La dimisión de Liz Truss y la crisis social y política en el Reino Unido

El editor de América Socialista Jorge Martín habló en TeleSUR acerca de la dimisión de Liz Truss como consecuencia de la profunda crisis social y política en el Reino Unido. La clase dominante decidió deshacerse de la primer ministro Liz Truss, pero ella no es la causa sino el síntoma de la profunda crisis que vive el país. Los sindicatos han amenazado con la coordinación de la ola de huelgas que ya se está desarrollando. Las condiciones que han provocado esta crisis existen también en Francia, Italia, Alemania...…

Francia: la intervención del Estado contra los trabajadores petroleros en huelga desencadena una convocatoria de huelga general

El 11 de octubre, el gobierno francés decidió utilizar los poderes del Estado para “requisar” varios depósitos de petróleo donde los trabajadores estaban en huelga desde el 27 de septiembre. Esto ha llevado al llamamiento de un día de huelga nacional el martes (18 de octubre). Después de una gran manifestación contra el costo de la vida ayer (16 de octubre), la lucha de clases en Francia vuelve a la escena. Con el cierre de cuatro de las siete refinerías del país, la huelga de los trabajadores petroleros está provocando…

Los capitalistas hacen chapuzas mientras el mundo arde

Por Lubna Badi Este verano, el mundo se ha visto afectado por devastadores fenómenos meteorológicos, como inmensas sequías en varios continentes. Las imágenes de los satélites muestran vastas áreas, completamente secas por el calor. Europa experimentó su peor sequía en 500 años. Mientras tanto, China se vio afectada por la ola de calor más grave de los últimos 60 años, provocando una sequía cuyo impacto sigue repercutiendo en la agricultura y la industria. En múltiples regiones, la pérdida de cosechas, la…