Presentación de la revista política América Socialista #14 en Tegucigalpa, Honduras

El pasado 25 de septiembre se realizó en Tegucigalpa, Honduras la presentación de nuestra revista teórica “América Socialista #14”, la actividad fue programada en la sede de Libre (Libertad y Refundación partido que aglutina al sector más avanzado políticamente de la clase trabajadora en Honduras) ubicado en la colonia Humuya.

El pasado 25 de septiembre se realizó en Tegucigalpa, Honduras la presentación de nuestra revista teórica “América Socialista #14”, la actividad fue programada en la sede de Libre (Libertad y Refundación partido que aglutina al sector más avanzado políticamente de la clase trabajadora en Honduras) ubicado en la colonia Humuya.

El evento se desarrolló con un buen número de asistentes, en su mayoría jóvenes interesados por el marxismo, inició con una presentación de lo que es la Corriente Marxista Internacional a cargo del compañero Fabio Aguilar militante del Bloque Popular Juvenil, el trabajo en los más de 30 países en los que se encuentra y la lucha programática por el socialismo, también se hizo una presentación de la sección salvadoreña de la CMI, el Bloque Popular Juvenil a cargo de la camarada Xenia Barrera, ella describió el trabajo y objetivos de la lucha por una sociedad diferente no solo en El Salvador, sino también en Centro América, reconociendo que los centroamericanos somos hermanos de clase, y que estas fronteras son los límites de los mercados de las distintas burguesías nacionales de cada país, la Izquierda Marxista de Honduras también hizo su presentación que fue introducida por el compañero Pascual Maradiaga, militante de Libre y activista político de Honduras, en su intervención explico en líneas generales, la lucha que hacen los compañeros pertenecientes a la organización marxista, por llevar las ideas revolucionarias a las masas proletarias así como también la necesidad de construir cuadros revolucionarios capaces de orientar la lucha contra el régimen en una lucha de carácter clasista y revolucionaria por el socialismo.

En cuarenta minutos se hizo un breve esbozo de la revista, tocando la mayoría de temas que contiene la edición #14, luego de la presentación de la revista, se abrió el debate sobre los procesos revolucionarios y contrarrevolucionarios en Latinoamérica, centrándonos sobre todo en Brasil, Argentina y Venezuela, que han estado en los últimos meses en procesos convulsivos y que nuestra revista no ha dejado de analizar de manera científica estos procesos importantísimos para la causa obrera. También se hizo un esbozo rápido sobre la situación del Estado español, el proceso de formación de Podemos, las elecciones municipales y la primera y segunda vuelta de las elecciones generales, así como también el adelanto de los detalles de la última gran obra de León Trotsky titulada “Stalin”, que la CMI junto con el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx (CESCM) se compromete a presentar su edición en español el próximo año para toda América Latina.

A raíz del debate se concluyó que una de las fallas de los gobiernos latinoamericanos de izquierda es su imposibilidad práctica de llevar la revolución hasta las últimas instancias, cuestión elemental que está haciendo que estos fracasen uno tras otro en el continente, contrariamente a lo que los reformistas de izquierda plantean, que ha sido según ellos, por desarrollar demasiado rápido las tareas de la revolución. En todos los procesos hemos visto la ausencia de una dirección revolucionaria y capacitada para llevar a las masas a establecer el sendero que debe de llevarnos al cumplimiento de los objetivos generales de la lucha obrera. El debate planteo tres grandes lecciones para los asistentes, 1. La necesidad imperante de aprovechar el movimiento revolucionario de las masas para conseguir una victoria de los oprimidos. 2. La necesidad de construir una vanguardia revolucionaria que sepa orientar a las clases oprimidas a su liberación y 3. La necesidad y defensa de un programa de clase socialista y revolucionario como alternativa a la barbarie capitalista.

Después del golpe de Estado en 2009 a Mel Zelaya, la clase obrera hondureña está siendo dominada por un régimen autoritario que se mantiene en pie solo a través de la represión policiaca-militar de los movimientos revolucionarios. La clase trabajadora hondureña heroicamente ha construido un instrumento para poder unificar su lucha en contra del régimen de los partidos burgueses reaccionarios, en estas condiciones difíciles para los revolucionarios y revolucionarias, la Izquierda Marxista hace todo lo posible por aglutinar a los mejores cuadros políticos del movimiento para educarlos en las ideas del marxismo a la par de que también luchan porque Libre agite en cuanto a un programa revolucionario en favor de las masas explotadas, aglutinando así a los sectores más combatientes de Honduras para luchar en contra de la burguesía recalcitrante.

No dudamos que la presentación de la revista América Socialista, es un paso grande por extender las fuerzas del marxismo revolucionario en Honduras. La Izquierda Marxista se encuentra en tierra fértil y pronto cosechará muchos frutos para la causa obrera, la juventud se apuntala como un arma fundamental para emprender la tan anhelada revolución que necesita el pueblo hondureño y toda Centroamérica. Hacemos el llamado a todos los militantes serios y comprometidos que se sienten atraídos por las ideas más poderosas del planeta a sumarse a nuestra tendencia en Honduras y así poder luchar juntos por la construcción de las fuerzas del marxismo en Honduras.

¡Hermanos centroamericanos unidos por la causa socialista!

¡Por la Federación Socialista Centroamericana!

¡Que viva la Izquierda Marxista de Honduras!

Miercoles 05/10/2016

Deja un comentario