Para avanzar debemos regresar al marxismo

No cabe duda que hoy más que nunca el sistema capitalista con su democracia burguesa y su libre mercado es inviable. Los datos del aumento del desempleo debido a la crisis mundial se reflejan en la delincuencia y la criminalidad exorbitante que azota a nuestro país especialmente a las clases desposeídas, ejemplo de ello es la masacre ocurrida el domingo 20 de junio en Mejicanos algo que indignó duramente la conciencia de los salvadoreños, ante este hecho la burguesía y sus representantes están pidiendo mayor seguridad y leyes mas rigurosas para los criminales, es necesario aclarar que un mayor despliegue policial o leyes mas rigurosas como la pena de muerte para los criminales no solucionarán el problema.  

No cabe duda que hoy más que nunca el sistema capitalista con su democracia burguesa y su libre mercado es inviable. Los datos del aumento del desempleo debido a la crisis mundial se reflejan en la delincuencia y la criminalidad exorbitante que azota a nuestro país especialmente a las clases desposeídas, ejemplo de ello es la masacre ocurrida el domingo 20 de junio en Mejicanos algo que indignó duramente la conciencia de los salvadoreños, ante este hecho la burguesía y sus representantes están pidiendo mayor seguridad y leyes mas rigurosas para los criminales, es necesario aclarar que un mayor despliegue policial o leyes mas rigurosas como la pena de muerte para los criminales no solucionarán el problema.  

La delincuencia e inseguridad tienen sus raíces en el desempleo, la exclusión, la explotación y la poca inversión social que se puede hacer bajo el capitalismo, por no tener a nuestra disposición los medios de producción (banca, tierra  y fabricas) sino en manos de la burguesía utilizándolos así para su propio beneficio y no para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, es este el principal freno para poder solucionar los grandes problemas que aqueja a esta sociedad.  

Cualquier medida que vaya con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores será rechazada por la clase dominante y lo podemos comprobar muy fácilmente, cuando el gobierno presentó su plan quinquenal para los años 2010-2014 con objetivos de reducción de la pobreza, reactivación económica, eliminación de la vulnerabilidad social y ambiental, seguridad ciudadana y proyectos de inclusión social; para desarrollar dicho plan se necesitan 4 mil millones de dólares según EQUIPO MAIZ. Alex Segovia asegura que se busca mayor recaudación y mejor uso de recursos, lo que pasa por convocar un pacto fiscal para aumentar la carga tributaria del 13.2% actual a un 17% (LPG datos 09/04/10), lógicamente los empresarios rechazaron esta medida tajantemente mostrando su verdadero rostro, no se les pasó por la mente su idea de unidad nacional pues esto atenta con sus intereses “ningún demonio se deja cortar la garras” hicieron su propia propuesta como de costumbre, la cual se resume en 3 puntos  fundamentales 1. Recortar los gastos sociales, subsidios de energía eléctrica, el gas y al transporte. 2. Cobrarle impuestos a los micronegocios como tiendas, pupuserías y pequeños talleres. 3. Concesionar a los grandes empresarios los puertos de Acajutla y La Unión.  

¿Dónde esta la unidad nacional de la que hablaban los empresarios? Lo único que quieren es desacreditar el gobierno y hacer que la crisis se recargue sobre las espaldas de los trabajadores, nos queda muy claro que cuando se trata de sus riquezas reaccionaran siempre de esta manera. Los consejos que da la ANEP es que se deben de abordar políticas de austeridad. La ANEP afirma que para hacer un pacto fiscal se necesita reactivar la economía y erradicar la evasión de impuesto y renta (Colatino 09/06/10), cuando ellos mismos son los grandes evasores de impuestos ¿contradictorio no?  Lobos vestidos de ovejas.  En pocas palabras realizar poca o nula inversión social algo similar a lo que pasa en países europeos donde se están dando luchas muy aguerridas por parte de los trabajadores, es de esta manera como los empresarios y los banqueros quieren salir de la crisis utilizando al Estado para que se les de rescates económicos en aras de equilibrar la economía, a través de inyecciones de grandes sumas de dinero por parte del Estado, aseguran que cuando se equilibre la economía se podrán hacer maravillas para la población algo que nunca se dio en periodos de bonanzas. Cuando se trata de inversión social, aumentos salariales y políticas que beneficien a los trabajadores ponen el grito en el cielo y hablan de que en estos momentos de crisis no se puede hacer eso, que hay que ser ahorrativos. 

¡Recuperación económica!

Según el último informe del Banco Central de Reserva publicado en marzo 2010 El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), experimentó la primera tasa positiva desde julio de 2008, al registrar un crecimiento de 0.8%, dando señales de un giro hacia una recuperación gradual, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador.

La Industria Manufacturera registró un crecimiento anual de 2.8%, superando la variación anual negativa obtenida en marzo del año pasado. La maquila creció en 2.9% anual, después de la considerable contracción registrada en marzo de 2009, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles experimentó un crecimiento anual, de 2.5%. Por otra parte, la construcción registró también una variación anual negativa de -1.8%, en marzo de 2010, pero menor a la observada en igual mes del año pasado, que fue de -5.8%. Como podemos ver en nuestro país la economía ha tenido una cierta recuperación  aunque esto no quiere decir que volveremos a los “viejos y buenos tiempos” puede ser que en cierto momento la economía tenga una cierta recaída, pues la economía mundial aun sigue en crisis y nuestra economía es dependiente a ella, además esta leve recuperación no se a hecho sentir en la clase trabajadora pues según FUSADES el 60% de los trabajadores salvadoreños con salario mínimo viven en pobreza, los despidos siguen aumentando, tendremos entre el 9% y 10% en la tasa de desempleo en la población económica activa sin contar a los económicamente no activos, si a pesar que a habido una recuperación pequeña debemos de preguntarnos  ¿A base de que a sido esta recuperación? si siguen habiendo despidos y el desempleo crece en porcentajes elevados, esto se debe a que la recuperación se ha dado a base de explotación sin medida, en las empresas despiden a los empleados, de esta manera aumentan las horas laborales y recortan las prestaciones, para los capitalistas, los trabajadores no son personas, sino ganado para el trabajo. 

¡Una alternativa para la lucha!

La situación económica  y social en nuestro país  es verdaderamente preocupante, las críticas  por parte de la derecha, los pseudo revolucionarios y sectarios hacia el gobierno de Funes  y el FMLN no se han dejado de escuchar. Los marxistas del FMLN apoyamos todas la medidas que se han tomado, para resolver los problemas fundamentales de la sociedad, sin embargo esto solo es un paso del largo camino que recorrer, Funes y los funcionarios del FMLN han demostrado ser personas con buenas intenciones, pero esto no es suficiente y mucho más en una sociedad dividida en clases, donde la burguesía ejerce presión para que se cumplan sus políticas, un partido responde a una clase determinada, el FMLN es el partido de los/las trabajadoras en ese sentido necesitamos avanzar con mas claridad bajo un programa de clase que responda a los intereses de los que lo llevaron al poder. 

Para eliminar el desempleo y la pobreza necesitamos nacionalizar las empresas y los bancos y ponerlas bajo control de los trabajadores, cualquier empresa que quiera cerrar por la crisis se debe de nacionalizar y echarla andar bajo control obrero, somos los obreros los que movemos los hilos de la economía, si tenemos bajo nuestras manos los medios de producción será muy fácil eliminar la pobreza y la desigualdad social, la plusvalía que en estos momentos es expropiada por los empresarios se utilizaría para fortalecer el sistema de salud publico, la educación, las prestaciones laborales entre otras cosas y en estas condiciones se podría desarrollar con mucha mas calidad la ciencia, la tecnología y las artes. No es con leyes mas rigurosas como se eliminara  la inseguridad. La delincuencia, la inseguridad y el desempleo son  unos de los tantos males de la sociedad burguesa en decadencia, solo demuestran el carácter reaccionario que juega la burguesía en estos momentos, incapaz de ofrecer mejoras en las condiciones de vida de los y las trabajadoras. 

¡Nuestra única salida es el socialismo!

No hace falta tener un titulo universitario para darnos cuenta de la necesidad de luchar por transformar nuestras condiciones de vida y esto solo se puede lograr a través de la lucha consiente por el socialismo, integrándonos principalmente al FMLN y a los sindicatos no como algo sentimental  sino como una necesidad, decía Marx que la clase obrera sin organización es materia prima para la explotación, pero no solo es necesario pertenecer a una organización sino también debemos de procurar que en el seno de esta haya un ambiente de debate y participación en las decisiones políticas y organizativas, a la misma vez formándonos políticamente con documentos marxistas que son los que recogen la experiencia mas larga de todas las luchas obreras mundiales y las únicas que nos pueden sacar de esta barbarie capitalista, si queremos salir de la explotación, la inseguridad, la pobreza y de todos los  males del capitalismo debemos ser muy disciplinados, fortalecer nuestras herramientas de luchas (partido y sindicatos).

Cada minuto en esta lucha es muy valioso y no debemos de desperdiciarlo para nada más que no sea para esta lucha. Los obreros no tienen nada que perder al contrario tenemos un mundo entero que ganar, cualquiera que se rehúse a luchar por transformar la sociedad diciendo que es apolítico o apartidario inconcientemente esta en contra de los trabajadores y defiende las ideas de la clase dominante que son las que predomina en nuestra sociedad.                 

Deja un comentario