4 enero, 2021

Pakistán: ¡Amar Fayaz liberado!

Hemos recibido la gran noticia de que el camarada Amar Fayaz fue liberado, las agencias de seguridad lo dejaron en su pueblo. La liberación de Amar fue posible gracias a la inmensa y exitosa campaña internacional organizada por estudiantes, jóvenes y trabajadores de todo el mundo. Actualizaremos a medida que obtengamos más detalles sobre la liberación de Amar.

Agradecemos a todos nuestros simpatizantes por sus inmensos esfuerzos: incluyendo la campaña, firmando y compartiendo nuestra petición, y realizando varias acciones de solidaridad para la liberación de Amar Fayaz.

Amar Fayaz fue secuestrado por las agencias de seguridad del Estado el 8 de noviembre de 2020 alrededor de la 1:30 am. Unos hombres en dos vehículos de los servicios de seguridad, junto con tres coches de policía, secuestraron a Amar en la ciudad de Jamshoro, en la provincia de Sindh, en Pakistán.

Hasta su liberación, su ubicación no era conocida por sus amigos y familiares, ni por su esposa e hija.

Exitosa campaña internacional

Inmediatamente, la Campaña por la Defensa de los Sindicatos Pakistaníes (PTUSC) inició una campaña de solidaridad internacional llamada #ReleaseAmarFayaz.

Lanzamos una petición en línea, para la cual conseguimos más de 12.200 firmas de 50 países. Esta es nuestra mayor campaña hasta el momento. Esto es gracias a nuestros simpatizantes, quienes además de firmar, compartieron la petición con sus amigos, familiares y contactos, lo que dio como resultado un alto número de firmantes. Las autoridades y embajadas pakistaníes fueron informadas del número de firmas de varios países.

Los camaradas también organizaron protestas frente a las altas comisiones, las embajadas y los consulados de Pakistán en varios países.

En muchos países, hubo confinamientos por COVID-19, que restringieron las reuniones al aire libre. Sin embargo, en unos pocos países con restricciones bastante laxas para COVID-19, los camaradas organizaron protestas pacíficas (y seguras) frente a las embajadas de Pakistán para exigir la liberación de Amar Fayaz. Coreaban consignas, sostenían pancartas y carteles y presentaron cartas a la embajada. En varias ocasiones, los manifestantes pacíficos fueron acosados por el personal de la embajada y los funcionarios de seguridad locales.

Se organizó una jornada de acción en Canadá, donde los camaradas iniciaron una campaña masiva de protestas frente a las misiones pakistaníes en Canadá en Toronto, Vancouver, Ontario y Montreal, además de enviar cartas y correos electrónicos a los funcionarios pakistaníes y conseguir que los principales medios de comunicación los cubrieran.

Nuestros camaradas consiguieron el apoyo de sus diputados y dirigentes sindicales locales por la liberación de Amar Fayaz.

Se presentó una moción en el Parlamento Británico patrocinada por varios diputados, entre ellos el diputado Apsana Begum, el diputado Dan Carden, el diputado Zahra Sultana y el diputado Jeremy Corbyn.

Además, se inició un proceso para presentar una moción en el Parlamento canadiense, patrocinada por la diputada Niki Ashton.

Importantes dirigentes sindicales enviaron cartas de apoyo y exigieron la liberación de Amar, entre ellos CUPE Canadá, Amalgamate Transit Union Canada, UNIFOR Canadian Freelance Union, Workers United Canada Council, diputados independientes de Chile, un diputado provincial de Santa Fe (Argentina), el Partido de los Trabajadores por el Socialismo de Argentina, la Confederación Sindical de la CGIL (Italia) y la Unión de Trabajadores Socialistas (ACOD-CGSP) de Bélgica.

En Suecia, una diputada socialista independiente, Amineh Kakabaveh, firmó una carta de protesta a la Embajada de Pakistán y varios diputados del Partido de Izquierda estaban en proceso de enviar cartas a Pakistán.

En Alemania, obtuvimos el apoyo de Tobias Pflüger, un diputado de Die Linke del Bundestag, que escribió a la Embajada de Pakistán en Berlín en su calidad de Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre Alemania y el Asia Meridional.

Este es sólo un breve informe de la campaña de solidaridad internacional por la liberación de Amar Fayaz. Miles de nuestros simpatizantes y camaradas mostraron su inmenso apoyo firmando la petición; publicando regularmente fotos y haciendo llamamientos en las distintas redes sociales, incluidos Twitter, Facebook, Instagram y TikTok; escribiendo a las autoridades pakistaníes y haciendo apariciones en los medios de comunicación.

¡Una victoria de la solidaridad internacional!

La liberación de Amar Fayaz es una gran victoria para nuestra campaña, que muestra que cuando se trata de oprimir a los estudiantes y trabajadores, un ataque a uno es un ataque a todos. Sólo a través de una lucha internacional unida y conjunta se puede resistir con éxito a todos los embates de las fuerzas de la opresión contra la juventud y los trabajadores.

La PTUSC seguirá alzando su voz contra todas las brutalidades cometidas contra los estudiantes y los trabajadores en Pakistán y en todo el mundo y colaborará con nuestra red de simpatizantes y camaradas en nuestras campañas.

¡A través de su apoyo, mantendremos vivas nuestras campañas internacionales y obtendremos nuevas victorias!