Acerca del desempleo en El Salvador

Versión para impresoraVersión para impresora
Autor: 
Anonimo

Bajo la constante amenaza que sufre el pueblo salvadoreño; con respecto a la delincuencia, el alto precio de la canasta básica, la falta de recursos y servicios básicos, a esto se le suma el desempleo. La falta de oportunidades para que una persona común crezca; es eliminada y prácticamente borrada del mapa laboral por las multinacionales que llegan a los países a explotar la mano de obra nacional y despojar de todo sueño al proletariado que con la esperanza de ganar un sueldo digno y así poder sacar a delante a sus familias soporta a diario la pesada jornada laboral. Estas multinacionales muestran el sueño americano (algo así como el lobo vestido de oveja) pero en realidad es otra forma dictatorial del capitalismo, rigen y te hacen cumplir sus leyes; a un pasando por sobre de las que ya existen en los países a los que llegan a clavar sus colmillos. Para respaldar lo antes escrito le vamos a mencionar uno de los casos que la prensa amarillista no llena sus páginas ni gasta ríos de tinta para cubrir las verdaderas intenciones de las multinacionales en nuestro país.

Corre el mes de abril del año 2014 cuando un trabajador de la rama eléctrica sufre un accidente, (cae de una altura de unos 10 metros aproximadamente). Una cuadrilla está conformado por dos o más trabajadores dependiendo el tipo de trabajo que les sea asignado. Esta cuadrilla estaba conformada por dos trabajadores; ya que la orden de servicio era dar mantenimiento a una sub estación de un almacén ubicado en el centro de Sonsonate. Ya estando en la dirección y lugar indicado; se dirigen a hablar con el encargado del almacén que es el personal de Mantenimiento del edificio y explicarle el motivo de su presencia; la persona lleva a uno de los obreros que es el encargado de ejecutar el trabajo; hacia el lugar de la sub estación eléctrica y al llegar observa que la única forma de acercarse al punto de trabajo es pasando sobre el techo del almacén, lo cual la persona de mantenimiento se encamina y el trabajador lo sigue, ya pasando unos metros el trabajador de la empresa eléctrica pierde el equilibrio y da un paso en falso apoyando su pie en la duralita lo cual no soporta su peso y precipitándose en caída libre de una altura de diez metros aproximadamente, cae sobre su pierna lo cual se parte en cuatro partes y de igual manera dos vertebras de la columna vertebral, el diagnostico de los doctores no era favorable para el obrero por que según ellos le va hacer imposible volver a caminar. Al momento del accidente el segundo obrero que siempre se mantuvo en tierra (para asistir cualquier alcancé de herramientas o petición que estaba por asignar del otro obrero) le brindó los primeros auxilios pero por la gravedad del caso decidió llevarlo a un centro hospitalario más cercano apoyado por los miembros del cuerpo de agentes metropolitanos de la alcaldía de Sonsonate.

Por protocolo cuando hay un accidente de esa magnitud o más grave se le llama al COSIS (Control de Sistema) es el encargado en controlar la red eléctrica en casos de emergencias. Al momento de la llamada para notificar lo ocurrido es escuchada por un comité de seguridad industrial internacional de la misma multinacional: lo cual se dirigen hacia el lugar de los hechos; observan nada más los daños dejados; comienzan a consultar y a indagar con los empleados del almacén. Luego se dirigen al centro médico a entrevistar al obrero accidentado (importándoles muy poco el estado en el que se encontraba en su afán de buscar responsables y posterior castigo) luego entrevistan al compañero de trabajo; que a un impactado por lo sucedido no sabe que decir, le hacen presión psicológica, diciéndole que si no cuenta lo ocurrido puede perder su trabajo; el cuenta su versión de lo ocurrido, en menos de una semana ya tenían veredicto y castigo para la empresa sub contratada, la resolución fue:  cese de todo trabajo y  retiro la empresa en esa área del país "mientras duraba la investigación del accidente" a los quince días de ocurrido el accidente generan la suspensión del área central de El Salvador afectando a dieciséis obreros mas; dejando sin ninguna oportunidad de trabajo, bloqueando el ingreso a empresas similares o afines a la multinacional AES El Salvador con el calificativo de personas no aptas de ejercer esas funciones, dejando en total desempleo e ingresos económicos a un poco más de cuarenta familias.

Los obreros quedaron en total abandono ya que de ninguna organización ó entidad de gobierno recibieron respaldo; el sindicato alegó que no podía apoyar por que no estaban afiliados y no eran trabajadores directos de la multinacional. Con respecto al Ministerio de Trabajo; no se recibió apoyo porque nunca se llegó a solicitarlo. Ya que los patronos prometieron y advirtieron de indemnizar y reinstalarlos en otras empresas "amigas" a todos los obreros, pero si se acercaban al Ministerio; solo les iban a cancelar el cincuenta por ciento de su indemnización y en "cuotas de plancha". Hasta el sol de hoy no se ve claro esa ayuda que prometieron, las necesidades son grandes; todos los obreros son jefes de hogar y por lo ocurrido se han visto en la necesidad de aceptar trabajos mal pagados y sin las prestaciones que la ley exige. Por lo anterior dicho: ¡¡¡EXIGIMOS RESPETO AL PROLETARIADO DE EL SALVADOR!!! ¡¡¡TRABAJO Y LUCHA!!!