El primero de mayo salvadoreño

Versión para impresoraVersión para impresora
Autor: 
Luis Valle

1 de mayoDesde muy temprano se dieron cita miles de trabajadores y trabajadoras para participar en la marcha del día internacional de los trabajadores. Como es tradición hubo dos puntos de salida: el primero del Salvador del mundo en donde se concentraron los sindicatos y el FMLN y el segundo de la Universidad de El Salvador (UES) donde se concentraron las organizaciones estudiantes de la “U”. La cantidad de gente fue sorprendente, aunque todos los primeros de mayo son masivos, este año fue mucho mayor (aproximadamente 125,000).

Esta cantidad de gente en un país como El Salvador es enorme y tiene un gran significado, ya en otros documentos hemos explicado que la situación para las masas se esta poniendo cada vez mas difícil por los aumentos en los alimentos, el pasaje del transporte publico y de las mercancías en general. Las consignas de la marcha eran en contra de la carestía de la vida y un rechazo a las políticas del gobierno de ARENA. Fue un ambiente muy militante y nos muestra que algo esta cambiando bajo la superficie que tarde o temprano se expresara en jornadas de lucha de la clase trabajadora.

El bloque de los sindicatos se caracterizó por su orden en la marcha. En cambio algunos grupos ultraizquierdistas con sus caras tapadas y provocaciones a la policía fue muy negativo, solo hay que ver las noticias para darse cuenta que los medios de comunicación burgueses aprovecharon estas acciones para desprestigiar la marcha. Hay que hacer énfasis que ellos son una minoría en el movimiento, aunque reflejan el descontento que existe en la juventud hacia el sistema capitalista y los gobiernos de ARENA, pero consideramos que es más positivo una acción conciente y organizada de las masas de trabajadores y jóvenes que actos aislados que no afectan los intereses vitales de la burguesía.

La intervención de los marxistas

Los marxistas del BPJ marchamos junto a los sindicatos con los trabajadores de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) que aglutina a los sindicatos más importantes de nuestro país. Lanzamos ese día nuestro documento: ¿Qué FMLN necesita la clase trabajadora? Que tuvo una aceptación enorme al venderse casi el total del tiraje de 300 documentos, además de la venta de otros libros y folletos marxistas. Ya hemos recibido comentarios muy positivos de la militancia del FMLN y los sindicatos hacia nuestro documento.

En este documento planteamos que el partido debe ser una herramienta al servicio de los trabajadores. Impulsamos la consigna de la huelga general de 24 horas a través de la distribución de más de 3000 volantes que tienen mucha aceptación entre los trabajadores. Nuestra manta principal de nuestro bloque (contingente) decía: “Un gobierno del FMLN con un programa socialista”. A nuestro contingente también se nos unieron muchos estudiantes de secundaria y colectivos de jóvenes que se identifican con nosotros. Fuimos mas de 150 camaradas que participamos con entusiasmo en las ventas, el cuchumbeo (boteo) y coreando las consignas: “Contra la carestía de la vida huelga general, huelga general, huelga general!”, “¡Policía honesto, junto al pueblo esta tu puesto!”, “¡Gorilas y burgueses, les quedan pocos meses!”, ¡”Y los uniformados, también son explotados!”. Es importante destacar que a diferencia de los años anteriores marchamos de una forma ordenada y sin cubrirnos la cara como era nuestra costumbre, el BPJ está dando un giro que refleja nuestra comprensión de los métodos del marxismo y el abandono del ultraizquierdismo. Los compañeros sindicalistas y las bases del FMLN nos han dicho que hemos dado un salto de calidad y eso confirma nuestro giro. Por ultimo la marcha finalizó con un mitin donde participó el candidato presidencial del FMLN Mauricio Funes donde vimos un apoyo entusiasta de las masas que refleja las esperanzas de cambio en nuestro país.


¡Contra el alto costo de la vida huelga general de 24 horas!

2 de mayo 2008