Presentación de Stalin última obra de León Trotsky

Versión para impresoraVersión para impresora
Autor: 
Bloque Popular Juvenil

El pasado miércoles 22 de noviembre en la Casa Sindical, el Bloque Popular Juvenil tuvo el honor de presentar Stalin, libro bibliográfico del reconocido personaje José Stalin escrito por León Trotsky. La presentación estuvo a cargo del compañero UbaldoOropeza de la sección Mexicana de la Corriente Marxista Internacional. Al evento acudieron estudiantes organizados, militantes del BPJ y otros contactos que con mucha curiosidad participaron en la jornada. 

Este último documento elaborado por Trotsky se considera de gran valor por los marxistas puesto que estaba siendo redactado antes de su asesinato, siendo una obra que vio la luz y fue vilmente publicada con alteraciones, quedando inconclusa, fraccionada y distorsionada durante varias décadas.
 
Sin embargo hace aproximadamente diez años, un grupo de compañeros pertenecientes a la CMI lograron con gran trabajo y esmero procesar varias cajas de documentación del archivo de Trotsky, ubicados en la universidad de Harvard. Logrando junto a Alan Woods reconstruir los apuntes originales de Trotsky y eliminar los comentarios que fueron agregados por la primera editorial que lo publicó, esta nueva versión de la obra fue lanzada recientemente por la editorial Fontamara, se ha presentado ya en México y espera la traducción en varios idiomas más.
 
Mitos se han creado alrededor de estos personajes y esta obra;  muy contrario a lo que las “leyendas negras y difamatorias cuentan” en ningún momento fue redactado por Trotsky  con el propósito de vengarse del tirano Stalin, “es un libro que el acepto escribir a regañadientes -Explicaba el compañero Ubaldo- obligado por su carente situación económica durante su exilio en México […] no solamente tenía que alimentar a su familia, estaba acompañado por ocho secretarios más”.  
 
Stalin fácilmente puede ser ubicada junto a las grandes obras de Trotsky, que con gran genialidad utiliza la dialéctica para explicar no solamente la vida, y la psicología del tirano Stalin, explica también el proceso de degeneración de la Unión Soviética y la historia del partido bolchevique, es decir, las condiciones objetivas. Por tanto la importancia de este documento no solamente es la historia del libro mismo, lo es además por los aportes teóricos que como marxistas y revolucionarios necesitamos y estamos en la obligación de conocer para poder permanecer siempre al frente en la batalla de las ideas.