Saludo a Fidel Castro en su 90 aniversario de vida

Versión para impresoraVersión para impresora
Autor: 
Bloque Popular Juvenil

Este día 13 de agosto, desde las 3 de la tarde, se llevó a cabo en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador, una actividad política y cultural en homenaje al 90 aniversario de vida del gran líder histórico de la Revolución Cubana: Fidel Castro. Dicha actividad promovida por el Movimiento de Solidaridad con Cuba Socialista, el cual es parte del FMLN, de la mano con la embajada de Cuba en El Salvador se realizó con el fin de ampliar el conocimiento de la trayectoria de lucha de Fidel Castro y que las organizaciones sociales invitadas al evento pudieran darle un saludo fraterno y revolucionario en su cumpleaños al comandante Fidel.

El Bloque Popular Juvenil se hizo presente, compartimos nuestro saludo a Fidel Castro, que además de ser un saludo de feliz cumpleaños expresa concretamente nuestra postura acerca de la revolución cubana y la situación actual, es decir la necesidad de realizar la revolución socialista en escala mundial, para que las conquistas del pueblo cubano no solamente continúen y se profundicen aún más.

Saludo

Compañero Fidel Alejandro Castro Ruz, le brindamos el más cordial de los saludos de parte del Bloque Popular Juvenil, sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional, sabedores que el cumplimiento de 90 años de vida para un personaje de tan alto nivel revolucionario como usted es una invitación de fortaleza y ánimos para jóvenes como nosotros, en el camino de lucha por la transformación socialista de la sociedad a nivel mundial.

Toda su trayectoria revolucionaria, partiendo desde aquel gran acontecimiento: el ataque al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, que desglosaría en la lucha política de masas, por medios militares, y concluiría en la Revolución del pueblo Cubano en 1959 –uno de los acontecimientos más relevantes del siglo XX, así como lo fue la Revolución Rusa de 1917-, es una fuente de inspiración para todos los pueblos que luchan contra el sistema capitalista por la emancipación de la clase trabajadora.

Estamos conscientes de que las crisis cíclicas –y mundiales- del capitalismo están a la orden del día. Las cuales provocan condiciones paupérrimas de vida en la clase trabajadora en todo el globo -por ejemplo según el Informe de Pobreza del mismo Banco Mundial: más de mil millones de personas sobreviven actualmente con menos de un dólar diario-; dichas condiciones socavan cada vez más a las clases explotadas en la miseria material y decadencia de pensamiento, sumado a los “ajustes fiscales” que producen el aumento de los recortes a los gastos sociales –medida dictada directamente por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial-, dejando a la clase trabajadora internacional hundida en la explotación desenfrenada del hombre por el hombre, en jornadas laborales –que en pleno siglo XXI- sobrepasan las 10 horas, en el sufrimiento constante, en la degradación mental, entre otras condiciones infrahumanas en las que nuestra clase social sobrevive cada día.

Saludamos con respeto la resistencia cubana de más de 50 años contra el bloqueo económico ejercido por el capitalismo en su fase superior: el imperialismo de las grandes potencias mundiales. Comprendemos a su vez el aislamiento que la revolución cubana sufrió desde sus inicios, dejando en evidencia el papel reaccionario de la burguesía internacional y sus aliados tanto internos como externos en los que se ha apoyado, podemos declarar enemigo de la revolución a cualquiera que intente por cualquier medio no tomar el heroico y revolucionario ejemplo del pueblo cubano.

Lo anterior sólo demuestra la imposibilidad de implementar el sistema socialista en un solo país, en su lugar, expresa la necesidad de hacer avanzar la revolución socialista a nivel mundial. Para que Cuba salga de su estancamiento económico, es necesario que la clase trabajadora internacional posea en sus direcciones revolucionarias una política marxista, que se proponga, a través de medidas socialistas: la toma del poder y la construcción del Estado Obrero en escala mundial.

En este sentido, expresamos el absoluto compromiso que el Bloque Popular Juvenil tiene con la lucha de la clase trabajadora, por la conquista del poder a nivel mundial. Creemos que el primer paso para extender los logros de la revolución cubana es la lucha por la Federación Socialista Latinoamericana. Recordamos y homenajeamos la proclama que el Che Guevara expuso en la ONU en 1964, la cual dictaba “Patria o Muerte”, hoy día, siendo consecuentes con el Che, con Fidel y con la Revolución Cubana, expresamos que nuestra proclama vigente y actual, es aquella que una de las mejores revolucionarias del Siglo XX: Rosa Luxemburgo, expuso en su época, proclama que nos exhorta a dejar de intentar reformar o “humanizar” al capitalismo, y en su lugar nos invita a derrocarle de raíz, tal proclama es: “Socialismo o barbarie”.

¡Viva Fidel Castro y la revolución cubana!

¡Avancemos hacia a la revolución socialista mundial!

¡Viva la clase trabajadora internacional!