Un verdadero vuelco hacia la izquierda, o capitular ante el enemigo de clase

Autor: 
Editorial #59 del Militante BPJ

La concepción errada de que los problemas más sentidos de las masas trabajadoras se pueden resolver por medio de la aritmética parlamentarista—valga decir suma de votos en la Asamblea Legislativa—ha calado hondo en la consciencia de muchos compañeros a nivel de dirección y de bases del partido.

El papel reaccionario de la Sala de lo Constitucional ¿Existe la justicia independiente?

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

Con la pérdida del Ejecutivo los intereses más reaccionarios de la burguesía han sido impulsados desde el Órgano Judicial. El actuar de estos no debe ser extraño, desde su fundación hasta hoy las instituciones del Estado (Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y todo el marco legal (Constitución) han sido creadas para defender los intereses de una pequeña minoría parasitaria de la sociedad y nunca los intereses de los trabajadores explotados.

Por la vida de todas ¡Libertad para Evelyn ya!

Autor: 
Martilla Mella

Ser mujer en cualquier parte del mundo supone una constante inseguridad, desigualdad y mayor posibilidad de sufrir todo tipo de abusos. La situación para nuestra clase trabajadora no es para nada sencilla, pero es aún más inhumana y cruda para las mujeres, y aún peor para aquellas en condición de miseria que habitan los barrios y comunidades más lumpenizados. Para ellas mantenerse vivas y luchando por salir de esta situación de miseria supone una verdadera batalla cada día.

Aportes al debate sobre las elecciones internas del FMLN

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

El mes pasado se realizó la XXXIV Convención Nacional del FMLN, la cual es reconocida en el interior de nuestro partido como la máxima autoridad sobre el Consejo Nacional y sobre la Comisión Política, por su amplia participación entre las bases.

EEUU: Después de Charlottesville ¿cómo puede la clase obrera derrotar a la derecha?

Autor: 
Antonio Balmer y Ari Saffran

La clase obrera conscientemente organizada, en forma de un partido socialista de masas, podría detener un movimiento fascista en expansión.

Arquímides Cruz, heredero de esperanza y paz

Autor: 
Katty Barrera

Arquímides Cruz, poeta combatiente y músico,  nació el 17 de diciembre de 1964, originario de San Sebastián, San Vicente; desde niño amaba sumergirse en la lectura y el aprendizaje, interesándose cada día por la realidad en la que vivía. Su espíritu noble lleno de ternura y solidaridad era como la lluvia que caía en campo seco y hacia florecer la esperanza de una vida digna y dichosa para la gente pobre de su pueblo. Su identidad con los pobres le creó una inclinación al sacerdocio, sin embargo, se dio cuenta que no bastaba rezar para cambiar la realidad en la que vivía, por esta razón optó por tomar el camino de las armas.

Preparémonos para las elecciones de manera revolucionaria

Autor: 
Daniel Alejandro García

Trotsky, uno de los máximos dirigentes de la revolución rusa explicó que el socialismo necesita la democracia así como el cuerpo necesita el oxígeno, ésta afirmación contiene una verdad elemental para todo revolucionario: solamente con la participación de la clase obrera en los debates fundamentales, en la planificación y ejecución de las tareas es posible la construcción del socialismo. No es accidental que  Lenin en su obra El Estado y la revolución explicara que la tarea de la destrucción del viejo aparato del Estado burgués será posible en la medida que la reducción de la jornada laboral otorgue el tiempo necesario para que la clase obrera puede entrar de manera efectiva al campo de la política, es decir, a la toma de decisiones.

CONFLICTOS POLÍTICOS EN LA DERECHA DE EL SALVADOR

Autor: 
Fabio Aguilar

Los partidos políticos son la expresión organizada de los intereses de clase de los diversos sectores de la sociedad capitalista. En los últimos meses, dentro de ARENA -representación política de la burguesía salvadoreña-, se han desarrollado disputas latentes de poder, que han ocasionado conflictos manifestados al interior de las instancias que dirigen esta entidad política. Nos referimos a las tensiones que han protagonizado el movimiento "Nueva visión de país" impulsado y comandado por el reconocido empresario Carlos Calleja; el movimiento "Mi Gente", lanzado desde la poderosa familia Siman, representada por Javier Siman; y la lógica de la cúpula partidaria del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). La principal causa de dichas tensiones es la postulación de los principales perfiles para el candidato idóneo del partido para las elecciones presidenciales del 2019.

Sobre la inseguridad que vive el personal de salud

Autor: 
Rodrigo López

La delincuencia y la situación de inseguridad que se vive  a diario se han vuelto una epidemia que a estas alturas es difícil o hasta imposible de controlar. Los trabajadores de la salud en todas sus ramas se ven afectados de igual manera, el hecho ocurrido el pasado mayo donde una enfermera y estudiantes fueron privadas de libertad por unos pandilleros en Mejicanos indignaron a buena parte de la población mientras que los medios de comunicación vieron la oportunidad de oro para desprestigiar la reforma de salud impulsada por el expresidente Funes, que ha sido la única reforma que ha llevado salud a la población. Actualmente existen unas 749 unidades de salud en todo el territorio nacional y unos 570 Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (ECOS), lo que significa que el número de trabajadores de salud también aumentó y con ellos los problemas de delincuencia en cada uno de sus sectores de trabajo.

Venezuela después de las elecciones constituyentes: ¿conciliación o revolución?

Autor: 
Jorge Martí

Incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela, la oposición y el imperialismo ya habían declarado que había habido fraude masivo y que no reconocerían la legitimidad de la Asamblea. Desde entonces, han aumentado la presión en todos los frentes. ¿Cómo enfrentarles?

Distribuir contenido