Ninguna confianza en la burguesía, ARENA se prepara y solo los trabajadores podemos derrotarla

El primero de mayo pasado Mauricio Funes pronunció un discurso que fue escuchado con mucha atención por parte de los trabajadores, en este se declaró a favor de las mayorías y caracterizó el futuro gobierno como uno que estará de lado de los desfavorecidos; el pronunciamiento oficial del FMLN que distribuyó como volante también aseveraba esto. Entre los compromisos que adquirió con los trabajadores estaban luchar por empleo digno y salarios justos, el respeto a los derechos de la sindicalización y contratación colectiva, la salud integral y accesible para la familia salvadoreña, por la educación pública de calidad y gratuita y por proteger los subsidios para los sectores de menos ingresos. Estas medidas son correctas, los marxistas aglutinados en el BPJ lucharemos por llevar a cabo todas las medidas que favorezcan a los trabajadores.

El primero de mayo pasado Mauricio Funes pronunció un discurso que fue escuchado con mucha atención por parte de los trabajadores, en este se declaró a favor de las mayorías y caracterizó el futuro gobierno como uno que estará de lado de los desfavorecidos; el pronunciamiento oficial del FMLN que distribuyó como volante también aseveraba esto. Entre los compromisos que adquirió con los trabajadores estaban luchar por empleo digno y salarios justos, el respeto a los derechos de la sindicalización y contratación colectiva, la salud integral y accesible para la familia salvadoreña, por la educación pública de calidad y gratuita y por proteger los subsidios para los sectores de menos ingresos. Estas medidas son correctas, los marxistas aglutinados en el BPJ lucharemos por llevar a cabo todas las medidas que favorezcan a los trabajadores.

Para que todas estos objetivos se cumplan se deben realizar acciones concretas, a partir de este 1º de Junio el FMLN recibirá un Estado desfalcado, la corrupción y las mismas leyes económicas del capitalismo se han encargado de preparar esto, el FMLN no debe permitir que sobre los hombros de los trabajadores recaiga la crisis sino que con el trabajo de estos se edifique una sociedad radicalmente distinta a la actual.

Como bien dijo Funes en su discurso del primero de mayo: "Todos sabemos que hoy es el día de aquellos que, en los hechos, construyen El Salvador. Y en esto quiero detenerme, porque la responsabilidad del cambio que fue la tarea que nos asignó el pueblo que votó por nuestro proyecto no solo es mía, del FMLN, sino de todos ustedes que en tanto constructores tienen el derecho pero también la obligación de aportar al diseño de un nuevo país…", mas adelante señala: "Los trabajadores y trabajadoras son la columna vertebral del desarrollo económico y social del país y sus organizaciones más representativas deben formar parte del engranaje institucional que haga posible este desarrollo", también nosotros queremos detenernos aquí, ya que la derecha no solo está preparando un gobierno inestable para el próximo periodo sino que presionará al gobierno de Funes-FMLN para que no aplique medidas a favor de los trabajadores, los militantes del FMLN debemos estar muy atentos para evitar que la burguesía a través de sus partidos políticos (ARENA, PDC, PCN) imposibiliten un gobierno de los trabajadores.

El Estado y la crisis económica

El periodo de transición entre el gobierno de Saca y el de Funes revelaron algo que ya se veía venir: el desfalco del Estado a manos de los gobiernos de ARENA, sin embargo esto no responde al mal actuar de algunos políticos sino por intereses de clases que existen de por medio, la burguesía está intentando dejar el futuro gobierno sin ningún margen de maniobra sobre el que actuar. En el próximo periodo se tienen que tomar medidas audaces apoyadas en la movilización de los trabajadores si realmente se quiere mejorar las condiciones de vida de los obreros.

Podemos tomar los periódicos de las últimas semanas y revisar los artículos en materia económica, los datos son realmente alarmantes, en el periódico electrónico El faro en su nota del lunes 18 de mayo describen una serie de déficits presupuestarios que posiblemente tendrá el Estado para poder financiarse en los próximos años "para 2009 un déficit de $1,058 millones,… en 2010, al presupuesto nacional le faltarán 1,015 millones de dólares para financiarse. Al siguiente año, en 2011, en el que el pago de deuda será uno de los más altos de la década, el déficit presupuestario proyectado por Hacienda es de 1,188 millones de dólares". La Prensa Gráfica da mas datos importantes de la economía del país: en abril la caída del 13.6% de las remesas en comparación a abril del año pasado ($46 millones), el desempleo aumentó, por ejemplo, la industria reportó un aumento del desempleo del 35.8% y las maquilas reportan mas de 4000 perdidas de empleo, ha ocurrido una contracción del -5.5% en lo que va del año como producto de los problemas que están enfrentando sectores como maquila, construcción, comercio y servicios financieros (http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/33648-gasto-estatal-sube-1808-millones.html).

Esto solo es el inicio de una crisis que se prolongará por un periodo incierto, hace unas semanas la FED anunció que la contracción de la economía "duraría más de lo previsto" y que estaría acompañado de una ola de desempleo que podría durar hasta el 2011, El Salvador es un país altamente dependiente de la economía estadounidense, lógicamente un alza del desempleo en dicho país se reflejará en una disminución de remesas en países como el nuestro, no por nada la caída en el sector construcción fue la antesala de las caídas de remesas en nuestro país, a pesar que la FED ve "periodos cortos" de la recesión norteamericana esto no significa que en nuestro país tenga ese mismo periodo de duración.

Los empresarios presionarán a Funes para que esta crisis recaiga sobre los hombros de los trabajadores, la ANEP ha buscado reuniones personales con el presidente electo, el objetivo es muy claro: advertirle qué sucederá si se intenta llevar a cabo un programa que esté en detrimento de sus intereses, esto servirá de argumento a muchos reformistas que desconfían totalmente de la fuerza de las masas, olvidan a conveniencia el caudal electoral que el partido sacó en las elecciones, esta gente no ha votado por el FMLN solo porque sí, sino por que vieron en Funes-FMLN el instrumento para cambiar de raíz la situación. Los marxistas no somos deterministas económicos y no creemos que simplemente el hecho de atravesar un periodo de crisis financiera hará que inmediatamente los trabajadores se levanten hacia un proceso revolucionario, sin embargo negar que esto genera un cambio en la conciencia de los trabajadores también sería un error, en el último periodo hemos visto el aumento de una serie de protestas de parte de los trabajadores, los cierres de calles por parte de trabajadores en San Marcos en protesta de los despidos, las protestas de las enfermeras del Hospital Militar (quienes están exigiendo un aumento salarial) y así podemos poner una serie de ejemplos, que aunque sean pequeños son de gran interés político, correctamente los trabajadores tienen expectativas hacia el nuevo gobierno (ya que es producto directo de su participación brutal en las pasadas elecciones).

Las deudas del Estado afectará directamente a los trabajadores, bajo la lógica del capital solo existen dos alternativas: reducir los gastos en materia social (salarios a los trabajadores del Estado, recortes en programas de salud, vivienda, educación, etc.) o aumento del endeudamiento internacional. Un ejemplo claro es el sistema de salud, el 18 de abril El Faro publicó una nota referente a la salud donde se leía: "Los pacientes de la red de hospitales públicos estuvieron a punto de quedarse sin alimentos la semana pasada. Con algunos fondos desembolsados por Hacienda a última hora han logrado comprar un respiro que se les terminará en unas pocas semanas. Hay escasez de medicinas. El Ministerio de Salud podría declararse en alerta, a nivel nacional, dentro de poco tiempo". En la misma nota daban datos de la deuda, 15 millones de dólares de los que solo se han desembolsado 3, además de esto asegura que la deuda sigue creciendo y no solo salud, cada una de las carteras del Estado están endeudadas.

La táctica de la reacción

La burguesía ha cambiado de táctica, en las elecciones pasadas fue la participación de las masas lo que detuvo el fraude y solo con un gran temor de iniciar un proceso revolucionario los empresarios cedieron el control del ejecutivo al FMLN. Se ocultan detrás de una falsa máscara de democracia argumentando que siguen las reglas del juego cuando realmente lo que están haciendo es ganar tiempo y preparar el terreno para golpear de manera más contundente al movimiento.

La elección de Ciro Cruz Zepeda como presidente de la Asamblea Legislativa causo un malestar en la población, la elección del Fiscal General de la República iba orientado en la misma lógica: asegurar puestos claves para la reacción, no olvidemos que no poseemos mayoría en la Asamblea Legislativa y no dudemos que la derecha cerrará filas ante cualquier medida que impulse el FMLN a favor de los trabajadores.

Recientemente se dio a conocer los nuevos miembros del COENA, Alfredo Cristiani los describió como gente joven e inexperta en la política al mismo tiempo que declaraba que buscará institucionalizar la comisión política del partido a modo de brindarle no solo poder de consulta sino de toma de decisiones al interior de ARENA. Si examinamos a mas detalle quienes lo conforman nos daremos cuenta que solo es una fachada para transferir el poder de decisión de la derecha a los empresarios de mayor peso en nuestro país (El propio Cristiani es uno de ellos), estos buscaran "recomendar" a Funes cómo enfrentar la crisis, no nos extraña que un sector del empresariado quiera estar cerca del partido, lo hacen para asegurar que Funes no comprometa sus intereses. Las recomendaciones que el equipo anticrisis del gobierno saliente recomendó muy amablemente a Funes que para afrontar la crisis fueron que se tenían que congelar los salarios y no promover ningún aumento ¡durante la crisis!, eliminar el subsidio al gas y elevar el precio del tambo a 8 dólares, recortes a gastos de las alcaldías, eliminar el subsidio al transporte público, elevar algunos impuestos entre otros (http://www.elecciones2009.elfaro.net/recomendaciones.html). Al mismo tiempo han desatado una campaña de opinión pública para separar al FMLN de Mauricio Funes.

¿Es imposible un cambio?

Definitivamente no, no es imposible un cambio, en toda sociedad capitalista los trabajadores somos el verdadero motor de la economía y de la sociedad en su conjunto, nosotros llevamos a Funes al poder derrotando el fraude que estaba preparando la derecha, si revisamos las páginas de la historia la burguesía no ha dudado en atacar a aquellos que no la derrotan.

Debemos tener claro que medidas muy pequeñas puede desencadenar la reacción, por ejemplo el combate a la evasión fiscal que Funes pretender llevar a cabo en el próximo periodo, lógicamente esto afectará a los empresarios y no lo permitirán. La única manera de proteger a nuestro gobierno es llevando a cabo una defensa basada en los métodos de los trabajadores, asambleas generales, huelgas, movilizaciones, la reacción se prepara ¡Nosotros también podemos! Debemos organizar comités de lucha en nuestros barrios, escuelas y centros de trabajo, desde los comités de base del partido podemos realizar esta tarea, la nacionalización de las industrias fundamentales de nuestro país así como de la tierra y de la banca apoyada en los trabajadores de los demás países de la región es lo único que asegurará el triunfo.

Los seres humanos a lo largo de la historia han superado los obstáculos más adversos, tenemos confianza en que las masas oprimidas de nuestro país y el mundo entero echaremos a un lado el actual sistema capitalista, que con la propiedad privada de los medios de producción y las estrechas barreras que imponen los Estados nacionales es el principal obstáculo del desarrollo de la sociedad. Para acabar con el capitalismo debemos desarrollar las fuerzas del marxismo porque solo estas ideas pueden sacar a la humanidad del actual callejón sin salida al que nos ha metido el sistema capitalista. Te invitamos a luchar junto a los marxistas del BPJ por la construcción del socialismo mundial.

Mayo de 2009

Deja un comentario