Ante el alto costo de la vida: aumento salarial no menor a $500 y congelamiento a los precios de la canasta básica

Los últimos tres años han sido devastadores para la clase obrera. La llegada de una pandemia mortal, la inflación mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania y todas las subcrisis provocada por el sistema capitalista, han hecho retroceder los niveles de vida de la clase trabajadora a una velocidad vertiginosa. Todos estos acontecimientos impactantes parecen…

Leer más...

El fracaso del Bitcoin a un año como moneda de curso legal

Por Donald Mendez En junio del año pasado se celebró en Miami la Bitcoin Conference, un espacio donde diversos poseedores de criptomonedas y/o personas interesadas en la misma asisten año con año para hablar y tratar temas relacionados al Bitcoin y sus “beneficios”. Esa conferencia fue marcada por la participación del Presidente de El Salvador,…

Leer más...

La crisis de pensiones y por qué sistema de administración debemos luchar

Hace 25 años que el sistema de pensiones fue privatizado por el gobierno del presidente Calderón Sol del Partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, la privatización del sistema de pensiones fue parte de una ofensiva privatizadora que se impulsó durante toda la década de los 90. Lo que se conoce como paquete de ajuste estructural, que…

Leer más...

La fantasía del Bitcoin en El Salvador: una apuesta de casino capitalista

Por Santos Alfaro Artículo editorial publicado en el Militante BPJ No 92, 17 octubre 2021 El lanzamiento del bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal y la creación de una empresa privada con fondos públicos dirigida por extranjeros para el manejo de su implementación, ha generado diversas reacciones ante un panorama económico nacional…

Leer más...

¿Tenemos que apelar por un paro de la empresa privada para luchar contra Bukele?

Desde las marchas del 15 y 7 de septiembre en El Salvador se ha venido discutiendo la cuestión de la unidad del movimiento contra el régimen de Bukele, hay quienes quieren la unidad con todos los grupos políticos que están contra el régimen, no importando qué intereses persiguen y qué ideología defienden, por otro lado,…

Leer más...

Economía salvadoreña: ¿Crecimiento económico o una débil recuperación?

Según el Banco Central de Reserva la economía salvadoreña tendrá un crecimiento de 9 % sobre el PIB, este crecimiento es mayor que todos los países de la región centroamericana y está creando grandes ilusiones en el oficialismo que lo presenta como un gran triunfo. Pero ¿qué significa realmente este dato? ¿Más empleo? ¿Mejores salarios?…

Leer más...

El régimen de Bukele prepara las condiciones para un profundo conflicto social

El año pasado fue un año inédito para todas las economías del mundo, la economía mundial no se hubiera podido mantener en pie sino hubiese sido por la inyección exagerada de dinero público de los diferentes estados. De la noche a la mañana, pasamos de una economía donde se supone que el Estado no debía…

Leer más...

Caída de remesa, deportaciones y migración en El Salvador

Albino Alfaro En tiempos de pandemia, bajo un vicioso sistema capitalista, muchas cosas se han tornado difíciles para la economía de los países empobrecidos latinoamericanos y una de las grandes problemáticas es la caída de las remesas desde el exterior, las cuales, en el caso de El Salvador equivalen a cerca del 17.1% del Producto…

Leer más...