Browsing Category

Nacional

Las pandillas y las políticas fracasadas de Bukele

Nuevamente la sociedad salvadoreña ha experimentado un horroroso baño de sangre. El pasado 26 de marzo se registraron 63 muertes en tan solo 24 horas; y desde el viernes 25 hasta la madrugada del lunes 28, la PNC informó que habían muerto un total de  87 personas en esta escalada de violencia. Una cifra de homicidios y feminicidios que supera los récord históricos de asesinatos de la posguerra. El gobierno de Bukele ha respondido a estos hechos decretando un Régimen de Excepción por 30 días, este régimen limita derechos

La crisis de pensiones y por qué sistema de administración debemos luchar

Hace 25 años que el sistema de pensiones fue privatizado por el gobierno del presidente Calderón Sol del Partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, la privatización del sistema de pensiones fue parte de una ofensiva privatizadora que se impulsó durante toda la década de los 90. Lo que se conoce como paquete de ajuste estructural, que incluyó la privatización de varias empresas estatales, la banca, las telecomunicaciones, entre otras instituciones importantes... Todo esto se justificó bajo el argumento de que lo…

La crisis de vivienda en El Salvador un análisis marxista

Por: Roque Linares En el capitalismo la clase trabajadora se ve privada de muchos derechos fundamentales, producto de la voracidad de la explotación de las burguesías en esta época imperialista. La vivienda es uno de esos derechos que a nivel mundial es un ejemplo de lo indigno e inhumano de las condiciones sociales que genera este sistema económico que está llevando a la gran mayoría de la humanidad al borde de la barbarie. En nuestro país el problema de la vivienda salta a la vista y es un indicador de cómo el…

La guerra, la diplomacia y la cuestión de clase

Como siempre, el estallido de la guerra ha dado lugar a todo tipo de hipocresía y propaganda por parte de los agentes del imperialismo. Los marxistas deben dispersar esta niebla y señalar los verdaderos intereses de clase en juego. Para acabar con los horrores de la guerra, debemos acabar con el capitalismo. En la guerra, la primera víctima es la verdad (Esquilo, 525 a. C. - 456 a. C.) Este hecho se conocía desde hace mucho tiempo, y sigue siendo así hoy en día. Estamos siendo sometidos a un bombardeo de propaganda…

La ‘bárbara’ Rusia y el Occidente ‘civilizado’

Se supone que fue el filósofo francés Voltaire quien escribió la célebre frase: “No apruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Ya sea que las haya pronunciado o no, estas palabras se citan a menudo para describir el principio de la libertad de expresión. La libertad de expresión y, por extensión, la libertad de prensa, siempre ha sido considerada una de las piedras angulares de la democracia. Es lo que, se dice, separa a los orgullosos ciudadanos del mundo occidental de todas las demás…

Canadá: El “convoy de la libertad”, una advertencia para el movimiento obrero

Por Rob Lyon El llamado convoy de la libertad ha copado los titulares de las últimas semanas y bloqueado el centro de la ciudad de Ottawa, alrededor de Parliament Hill, la sede del parlamento canadiense, durante una semana. A esto le ha seguido el bloqueo de cientos de camioneros, opuestos a la obligación de vacunarse contra el Covid-19, en diversos puntos de la frontera con EEUU. Publicado originalmente el 5 de febrero en marxist.ca Si bien el número de manifestantes se ha reducido, no hay señales de que tengan…

Alan Woods presenta la nueva etapa de América Socialista – En Defensa del Marxismo

“De lo expuesto se deduce que la revista, que quiere ser órgano de prensa del materialismo militante, debe ser, primeramente, un órgano combativo en el sentido del desenmascaramiento y persecución sin tregua de todos los ‘lacayos diplomados del clericalismo’ de nuestros tiempos, lo mismo si actúan en calidad de representantes de la ciencia oficial o en calidad de francotiradores que se tildan a sí mismos de publicistas ‘demócratas de izquierda o ideológicamente socialistas’.” (Lenin, Sobre el significado del materialismo…

Farabundo Martí: 90 años de su legado revolucionario

Por: Donaldo Méndez  Augusto Farabundo Martí, también conocido como “el negro Martí” fue un líder revolucionario antiimperialista salvadoreño nacido en el año de 1883 en el municipio de Teotepeque, La Libertad; nace en el seno de una familia terrateniente, lo cual le permitió obtener estudios en la Universidad de El Salvador, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, a pesar de ello Martí tenía que trabajar en el campo como un jornalero en las tierras de su familia, esta parte de su vida lo llevo a comprender de…

El régimen de Bukele y el papel de los marxistas en la oposición

Este documento fue debatido entre noviembre y diciembre al interior del Bloque Popular Juvenil (BPJ) sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional (CMI) y posteriormente aprobado por unanimidad en asamblea general el 18 de diciembre del 2021. El contenido del documento da una explicación marxista del tipo de régimen en el que actúa el presidente Nayib Bukele, así también advierte de los peligros y fortalezas dentro del movimiento de la oposición que se ha venido construyendo, profundiza en el desarrollo de la…

Soy un joven de la clase obrera, esta es mi experiencia con el BPJ y la CMI

Por: Xavier Sanchez Una buena parte de mi vida jamás habría considerado volverse políticamente activo, ni siquiera en la anonimidad del internet (donde paso la mayor parte de mi tiempo), mi único propósito era convertirme en un miembro útil a la sociedad capitalista, y concentrarme en mis intereses personales, sin embargo, dentro de mi cabeza sentía una impotencia que venía de la mano de una depresión que se agudizó durante la cuarentena estricta y durante el primer año de la pandemia. No me había tomado el tiempo para…