Browsing Category

Mundo Obrero

¿Tenemos que apelar por un paro de la empresa privada para luchar contra Bukele?

Desde las marchas del 15 y 7 de septiembre en El Salvador se ha venido discutiendo la cuestión de la unidad del movimiento contra el régimen de Bukele, hay quienes quieren la unidad con todos los grupos políticos que están contra el régimen, no importando qué intereses persiguen y qué ideología defienden, por otro lado, estamos nosotros los marxistas revolucionarios que abogamos por una unidad de los explotados y oprimidos por intereses colectivos para derrocar a Bukele y acabar con las injusticias del régimen capitalista.…

Trabajadoras textiles de la Zona Franca San Marcos denuncian violaciones a derechos laborales

Los trabajadores y trabajadoras de la zona franca textil del municipio de San Marcos, organizados en el Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles y Similares (SSINT), han venido haciendo reiteradas denuncias de violaciones a sus derechos laborales por parte de la patronal de las empresas donde ellos laboran. Estas personas, en su mayoría mujeres, laboran en diferentes maquilas entre ellas la empresa FyD, en las cuales producen piezas de vestir para marcas internacionales como ADIDAS, Reebok, Hugo Boss, Dolce Gabana,…

Nahuel Moreno, revisionismo y adaptación en la guerra de las Malvinas

Por: Michel Goulart Da Silva y Serge Goulart de Esquerda Marxista (CMI-Brasil) Publicamos este artículo traducido de la edición brasileña de la revista América Socialista, en el que Michel Goulart da Silva y Serge Goulart explican la postura de adaptación a la dictadura militar que Moreno y su corriente adoptaron en Argentina durante la guerra de las Malvinas. Advertencia Este texto no tiene como objetivo abrir o llevar a cabo ninguna polémica con la miríada de organizaciones que surgieron de la crisis internacional…

¡Justicia para Claudia Doran! Claudia no murió la mató el sistema capitalista explotador

Repudiamos la muerte de Claudia del Carmen Doran Ramos a quien se le negó el derecho a asistencia médica por la empresa el Balsamar en American Park. El día 6 de mayo falleció en las instalaciones de la empresa. Se desconocen los detalles de su muerte. Ningún medio o institución ha informado sobre este caso. Según el sindicato de la Zona Franca de San Marcos, SSINT: "El día de ayer (6 de mayo) se reporta como fallecida Claudia del Carmen Ramos, quién laboraba para una fábrica Balsamar perteneciente a American Park, luego…

Florenzi: Inicia el proceso de embargo, otra victoria para las obreras

El miércoles 07 de abril inició el proceso de embargo de los bienes muebles de industria Florenzi. Continuando la inspección realizada el 12 de marzo, la jueza Daysi Ábrego, acompañada de peritos especializados, ha iniciado el proceso de diligencia de reconocimiento de los bienes muebles, lo que conlleva un peritaje, inspección e inventario. Según la jueza Ábrego, este proceso puede durar alrededor de 3 días como mínimo y 10 días como máximo. La conclusión de este proceso es necesario para posteriormente desarrollar el valuó…

Italia: La huelga de Amazon muestra el potencial de lucha de los trabajadores

Por Mario Iavazzi (EJECUTIVA NACIONAL DE LA CGIL) La primera huelga nacional de trabajadores de Amazon en Italia tuvo lugar el lunes 22 de marzo, después de que la gerencia de Amazon se retirara de la mesa de negociación. Aunque es difícil medir el nivel exacto de participación, la huelga fue un éxito rotundo. La megacorporación con sede en Seattle, famosa por su política de destrucción de sindicatos, impuso suspensiones temporales de un día a muchos representantes y activistas sindicales para que no se contaran entre…

Sindicato de maquila textil FYD S.A. de C.V. denuncia ataques a sus afiliados por parte de la patronal

Durante muchos años, el Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles ha estado en una constante lucha en defensa de los intereses de los/as trabajadoras de la maquila. Durante la pandemia y la cuarentena estricta el sector de la maquila fue el que más violaciones a los derechos laborales presentó, a pesar que el presidente manifestó públicamente que ninguna empresa dejaría de pagar salarios o que ninguna empresa suspendería operaciones. Rolando Castro afirmó el 16 de marzo del 2020 que "el Gobierno del presidente Nayib…

Las lecciones de la Comuna

Por León Trotsky Cada vez que volvemos a estudiar la historia de la Comuna descubrimos un nuevo matiz gracias a la experiencia que nos han proporcionado las luchas revolucionarias ulteriores, tanto la revolución rusa como la alemana y la húngara. La guerra franco-alemana fue una explosión sangrienta que presagiaba una inmensa carnicería mundial, la Comuna de París fue como un relámpago, el anuncio de una revolución proletaria mundial. La Comuna nos mostró el heroísmo de las masas obreras, su capacidad para unirse como un…

La Comuna de París (1871)

Por RÉVOLUTION CMI-FRANCIA La Comuna de París fue uno de los episodios más grandiosos en la historia de la clase obrera francesa. Entre el levantamiento del 18 de marzo y la “Semana Sangrienta” a finales de mayo, París fue gobernada por órganos democráticos de los trabajadores, que intentaron reorganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas, sin explotación ni opresión. Las lecciones de estos acontecimientos siguen siendo muy relevantes hoy en día. Veinte años antes, Napoleón III…

Primera victoria de las Obreras Florenzi. Acaba la huelga de hambre, pero ¡la Lucha continua!

El miércoles 10 de marzo, la jueza del Juzgado 1° de lo laboral, Daysi Abrego, se presentó a las instalaciones de Industrias Florenzi, cuando transcurrían 61 días de huelga de hambre, para realizar la primera inspección en el proceso de embargo preventivo a la propiedad de Florenzi S.A. de C.V., a nombre del patrono Sergio Pineda López, en respuesta a la demanda presentada por 113 mujeres exempleadas de la empresa. En julio del año pasado, en medio de la pandemia, 210 obreras y obreros fueron despedidos definitivamente sin…