Movilización de Nuevas Ideas al TSE – Entrevista a Ely Ayala

¿Cuál es el contexto en el que surge esta movilización?
La movilización surge a partir del descontento de los simpatizantes del movimiento Nuevas Ideas por que el TSE aún no ha iniciado la revisión de los libros que contienen las firmas recolectadas los días 27, 28 y 29 de abril del corriente año, para inscribir y constituir legalmente a Nuevas ideas como partido político.

¿Cómo se organizó la convocatoria?
La convocatoria fue organizada por miembros del movimiento Nuevas Ideas y compartida mediante redes sociales en todos los grupos afines este.

¿Cuál es el número estimado de participación, de qué zonas del país se movilizaron?
Un estimado de 500 personas o más, gran parte provenientes de la zona central y paracentral del país.

¿Cómo puedes describir el ambiente de la movilización, sus consignas y el estado de ánimo de los asistentes?
El ambiente fue muy tranquilo y respetuoso, muy carismático. Las consignas fueron pacíficas, se acordó no obstaculizar el tráfico, evitar insultos, ni generar provocaciones, mantener la postura de pronunciamiento al exigir que se cumpla la ley, frente a la petición de aprobación del partido y revisión de los libros que contienen las firmas presentadas.

 

¿Qué se logró con la movilización al tribunal?
Se logró presentar un escrito firmado por todos los presentes, y aprovechando la concentración el Secretario general por igual presentó un escrito con las demandas requeridas.

¿Consideras necesario que el movimiento se siga movilizando para agilizar el proceso?
Es indispensable que no bajemos la guardia en cuanto al proceso que se debe realizar para que el movimiento pueda inscribirse como partido político y debemos ejercer presión para que no ignoren el sentir de una gran parte del pueblo salvadoreño.

¿Consideras que hay un bloqueo?
Definitivamente sí, existe un bloqueo para que Nuevas Ideas no logre su objetivo actual que es inscribirse como partido político.

¿De quiénes viene este bloqueo?
Principalmente de los magistrados del TSE, y no se descartan los principales partidos políticos actuales -ARENA y FMLN-.

¿Por qué crees que sea necesario inscribir a NI como partido político?
Porque es necesaria la existencia de un partido político que defienda verdaderamente los intereses del pueblo, no solo de unos pocos, que escuche nuestras peticiones y que trabaje con nosotros, por nosotros y para nosotros.

¿Qué mensaje le darías a la juventud de cara a las elecciones 2019?
Que evalúen críticamente a la persona a la que le darán su voto, que abran bien sus ojos y vean la realidad que hemos vivido durante años gobernados por partidos políticos que solamente velan por los intereses y bienestar de los suyos; el presidente que elijan no será solamente para ustedes, si no para todos los habitantes del país, hay que dejar a un lado el viejo régimen político e implementar una mejor forma de gobernar y si no elegimos conscientemente no podremos crecer ni progresar como muchos quisiéramos; es primordial que en el país se garantice seguridad y que haya una buena atención de salud para todos y todas por igual; es necesario erradicar la corrupción que tanto mal le hace a la sociedad. Los jóvenes deben reflexionar su voto, no caer en el juego sucio de los que todos estos años han tenido la posibilidad de ayudar al pueblo y no lo han hecho simplemente porque no les place. No deben quedarse en casa, este 2019 vamos a votar.

 

*Coincidiendo con las horas de la manifestación, el TSE declaró que el martes 29 de mayo iniciarán la revisión de los libros.

News Reporter

Deja un comentario