La imposición del candidato de la derecha va a traer consecuencias muy importantes en todos los terrenos de la lucha de clases y las estructuras partidarias de nuestro país, los jóvenes y trabajadores, las amas de casa, no están dispuestos a simplemente aceptar la imposición de forma pasiva. Después del estado de shock inicial, por la forma que en que los medios el comunicación presentaron la información, ahora se ha convertido en rabia y ganas de luchar.


La imposición del candidato de la derecha va a traer consecuencias muy importantes en todos los terrenos de la lucha de clases y las estructuras partidarias de nuestro país, los jóvenes y trabajadores, las amas de casa, no están dispuestos a simplemente aceptar la imposición de forma pasiva. Después del estado de shock inicial, por la forma que en que los medios el comunicación presentaron la información, ahora se ha convertido en rabia y ganas de luchar.

¿Qué está detrás del fraude?

La burguesía se está jugando mucho en tratar de imponer a Peña Nieto por la vía del fraude, sabe perfectamente que esto puede generar un movimiento de dimensiones históricas que termine no solo con la imposición sino con una masa de gente en las calles reclamando todo lo que se le ha quitado, en un abierto periodo revolucionario.

Sin embargo la burguesía, los dueños de este país y el imperialismo americano se están jugando esta carta por los intereses que tienen comprometidos en el país. ¿De qué estamos hablando? La burguesía parásita local se ha enriquecido a costa de mantener los salarios de hambre, con negocios o mejor dicho regalos que los diferentes gobiernos le han hecho al rematar empresas nacionales.

No es poca cosa, México se ha convertido en los últimos 30 años en el país donde se han creado los mayores ricos del continente, al mismo tiempo la pobreza es la decoración primaria del paisaje nacional.

La inversión que se hace del extranjero a nuestro país no es en ninguna medida en beneficio del pueblo trabajador y sus familias, se aprovechan los recursos naturales y principalmente los salarios miserables para enriquecerse. La burguesía no se puede permitir el cierre de tan maravilloso negocio.

Esta es la base material sobre la que se toma la decisión por parte de la oligarquía nacional y el imperialismo quienes han cerrado filas para imponer a su candidato, a tal grado que al siguiente día del conteo fraudulento de votos, y sin que aun sea legítimamente el presidente nacional, ya están hablando de las reformas estructurales urgentes para el país.

Para el PRI una vez en el gobierno su prioridad es hacer todas las contrarreformas que los diferentes gobiernos del PAN no han podido impulsar: modificación a la Ley Federal del Trabajo y con esto terminar con todos los derechos laborales y contrataciones colectivas y por supuesto la desaparición de sindicatos que no colaboren con esta reforma; la Reforma Fiscal la cual promueve el tazar con el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a alimentos y medicinas trayendo como resultado el inmediato incremento de los productos alimenticios y la medicinas que se puedan necesitar.

Además de estas dos reformas hay algunas otras las cuales no las dicen claramente pero que están sobre la mesa como lo es el privatizar la educación, terminar con la sanidad pública, las jubilaciones y pensiones, etc.

Este es el verdadero plan económico de la derecha en el poder, se reformará la Ley de Seguridad Nacional (la cual ya se han dado pasos adelante en este sexenio) para permitir que el ejército siga gozando de impunidad  en las calles y que sus poderes se amplíen y tengan la legalidad suficiente para intervenir en conflictos de índole social o políticos, para que las detenciones, cateos e infiltraciones en organizaciones de izquierda sean concebidas como derecho ante la seguridad nacional.

Lo absurdo de su comedia

Hasta el último minuto de la contienda electoral e incluso de las elecciones la campaña del candidato de la derecha fue una comedia montado a modo y forma para crear una imagen repleta de “triunfos” prefabricados con el fin de construir un hombre “perfecto”.

No importó que se invirtiera en esto miles de millones de pesos, los contratos millonarios que revelo el periódico inglés The Guarian y que la revista Proceso ya había publicado desde hace tiempo atrás nos muestra una parte de la inversión en la imagen del futuro presidente. La cobertura que se le da a la boda de la Gaviota con EPN, sus supuestos logros cumplidos en el Edomex, etc. Son parte de la misma trama.

Ya entrados en la campaña electoral vimos un arropamiento total de Televisa y TV Azteca, parecía que una madre acurrucaba entre sus brazos a un pequeño, lo protegía del ambiente hostil de la intemperie. La cobertura mediática, la justificación a sus tonterías e ignorancia, la manipulación de encuestas, magnificación de actos de campaña, son solo una pequeña muestra de cómo se desvivieron por él.

Y por supuesto el gran día no podía ser la excepción. A pesar que existían cientos o tal vez miles de videos y fotografías que se exhibían en las redes sociales mostrando la compra  y coacción de votos instituto electoral simplemente minimizaba todo lo que pasaba, no era para menos. Según anónimos el PRI mago más de 100 millones de pesos al consejero presidente del IFE Leonardo Valdez Zurita por sus servicios y omisiones.  

La jornada electoral fue una batalla constante del dinero contra la dignidad. El PRI no se canso de de invertir millones y millones para comprar, se hacen cuentas alegres sobre la inversión que hizo el PRI y se comenta que el gasto pudo rebasar en 10 veces más el gasto de campaña. Miles de tarjetas de Soriana, Monex, tarjetas telefónicas, dinero en efectivo, etc.

Por el lado de Morena y en apoyo de AMLO lo que privó fue la lucha abnegada por no dejarse defraudar, en una constante ininterrumpida los compañeros estuvieron peleando en cada casilla y en las calles todas las canalladas que el PRI intentaba. Para los militantes del Morena no hubo apoyos económicos sino sacrificios para hacer que se respetaran los votos.

Al final vimos a conclusión de la comedia, tan grotesco como su candidato, los poderes facticos quisieron paralizar de forma contundente cualquier respuesta de la juventud y los trabajadores. Un golpe mediático que desanimara, desmoralizara al movimiento progresista se tiende prácticamente en coordinación de los medios de comunicación.

Antes de las 9 de la noche con menos del 0.27% del cómputo de las casillas la candidata del PAN, josefina Vázquez Mora se declara derrotada en la contienda, minutos después, sin ocultar el hilo conductor del truco, Quadri declara su derrota y pide que AMLO la acepte. El telón no se podía cerrar sin la aparición del espurio felicitando al nuevo presidente. El presidente del IFE salió diciendo que las tendencias marcaban la victoria de Peña y este último levanto la mano en señal de victoria.

Al principio esta táctica de la oligarquía surgió el efecto pensado, los sentimientos encontrados de la gente hacían pensar que el desanimo sería el reinante. En la calle la gente se arremolinaba alrededor de las casillas y festejaba los resultados pero cuando entraban a casa y veían la televisión la gente lloraba por la burla tan insultante que estaban transmitiendo declarando como ganador al copetudo.

La respuesta de las masas y de AMLO

Al siguiente día la juventud ya estaba en las calles rechazando de forma espontanea la imposición, en los días siguientes el desanimo y frustración se esta convirtiendo en rabia y coraje. La gente está esperando una iniciativa para salir a la lucha, las convocatorias espontaneas están teniendo un eco entre la gente. La naturaleza no reconoce el vacío y este puede ser cubierto por acciones de desesperación y el ultra izquierdismo.

Es cierto que AMLO  ha sido cercado con argumentos legales para que acepte el fraude, el hecho de haber firmado el mentado acuerdo por la civilidad fue una trampa y también un exceso de confianza por parte de Andrés. Ahora solo están buscando cualquier pretexto para echarle en cara que no cumple los acuerdos.

Sin embargo  AMLO también tiene un compromiso con el morena y varios millones que han votado por él y lo ven como una alternativa. Seguramente está esperando a agotar las instancias legales para que con argumentos en las manos inicie la movilización. Mientras tanto las diferentes iniciativas tienes que ir generando de forma urgente un frente común y planificar la organización y agitación para entrar en un periodo de movilizaciones fuertes en las calles.

Si AMLO no llama a la lucha será rebasado por los acontecimientos y esto afectaría prácticamente todo su futuro en la política de izquierda. Ya incluso ahora  prácticamente ha dicho que él no se hace responsable si otros sectores se comienzan a movilizar, esta es una invitación a la lucha por parte del Morena y Morenaje.

¿Hasta dónde puede llegar la movilización?

Tenemos que ser claros en este punto, la única forma en que se pueda derrotar el fraude es rebasando por la vía de los hechos toda la jodida legalidad burguesa existente. No podemos pedir a los mismos que vallan el fraude que nos quite a Peña, esto solos se puede lograr con las movilizaciones en las calles de nuestro movimiento.

No bastan las marchas, incluso las más grandes no han funcionado para lograr nuestros objetivos. Si volvemos la vista atrás, en 2006 pudimos ver las marchas más grandes en la historia del país y sin embargo no pudieron frenar la imposición de hace 6 años.

La lucha tiene que pasar a otro nivel y se tiene que desarrollar a partir de los comités y movimientos que ahora ya existen, la necesidad de la coordinación nacional contra el fraude lectoral es fundamental, no podemos anteponer intereses individuales y mezquinos, lo importante ahora es la lucha unificada del pueblo. Nuestra propuesta es la organización de una Huelga General.

El escenario de la lucha de clases

Esta lucha va tener repercusiones en todas las organizaciones y movimientos que ahora se están desarrollando. Por un lado están los compañeros del SME que se han mantenido firmes luchando a casi ya 3 años desde que el gobierno desapareció Luz y Fuerza del Centro.

El SME no tiene muchas alternativas si es que se consolida la llegada del PRI al gobierno, ellos fueron los que impulsaron, junto al PAN la extinción de la empresa. AMLO les había prometido que volvería a funcionar la LyFC y con ello se les regresaría al trabajo. La lucha del SME contra el fraude también es la lucha por su empleo y dignidad.

De afianzarse el fraude el gobierno seguramente haría una mesa de negociación para que los compañeros electricistas acepten liquidaciones  y un trato mínimamente digno, una derrota amable En el caso de que estos no acepten se les perseguirá por delitos prefabricados y habría una casería de dirigentes y con esto buscar que el movimiento se desbande. La represión es la carta bajo la manga que esconde el PRI para terminar con cualquier movimiento social que venga a desafiarle su autoritarismo.

En el caso de la lucha magisterial ya hemos visto el comienzo de como el PRI suele tratar este problema. La brutal represión que se dio días antes contra las casas de los estudiantes en Michoacán sería el ejemplo de cómo actuar contra los profesores disidentes que se agrupan en la CNTE y el CEN.

Esto no quiere decir que todas las luchar económicas y sindicales terminaran en derrota, la situación entre las familias obreras es bastante tenso, las necesidades que se sufren son muchas, otra vuelta a la tuerca puede desatar una oleada de luchas en las fabricas, el alcance de estas luchas está determinado por la unidad del movimiento obrero y su capacidad de construir una dirección a la altura de las circunstancias.

Veremos entrar nuevos batallones a la lucha, estos jóvenes que no tienen más que refugiarse en las entrañas de la fabrica y vivir con menos de 100 pesos al día van a salir a las calles y en estas batallas se fogueara la nueva dirección de los sindicatos independientes y organizaciones que luchen por la democracia sindical.

La movilización de la juventud y el movimiento #YoSoy132

Entre la juventud las cosas van a ser muy interesantes, hemos explicado en otros artículos la importancia del movimiento #YoSoy132, ha actuado como aire fresco y removido viejas ideas que han incitado a la gente a salir a las calles y luchar. La juventud es la parte más viva de la sociedad, la más dinámica y propensa al cambio, es por esto que es la vanguardia en esta lucha contra la imposición.

Con todas sus limitaciones y prejuicios ahora son los compañeros que están dando el ejemplo que se tiene que luchar, ya ha habido movilizaciones  en Monterrey, Tujuana, Yucatan, Chiapas, Puebla, Campeche, DF, Oaxaca, etc., etc. Las asambleas que están impulsando se convertirán en cajas de resonancia de lo que está pasando en la sociedad y la demanda principal que es la lucha contra la imposición será el estandarte de las próximas movilizaciones.

Si al final Peña se impone por la fuerza, el movimiento tendrá a retroceder poco a poco pero dejara a miles de jóvenes queriendo seguir la lucha, organizarse y discutir cuales fueron las causas de nuestra derrota. Se formara una capa de activistas muy importante que difícilmente regresará a su casa  a retomar su vida “normal”.

El máximo peligro ahora para el movimiento es de su interior, prejuicios pequeñoburgueses que puedan impedir ser lo bastante firmes, audaces y osados para llevar esta lucha hasta el final. Esto anterior acompañado con el desgaste natural de la marchititis y la represión y hostigamientos van a ser obstáculos que se tendrán que librar. Por esta razón la estructuración de una organización nacional de estudiantes sería lo más adecuado pues se formarían estructuras que permitirían cerrarle el paso a la dispersión y la lucha aislada.

El papel de los partidos políticos de la Izquierda

En la lucha contra el fraude y en afán de dar la lucha de forma organizada si es que se impone la burguesía y su candidato deberíamos de sumar a todas las organizaciones políticas, estudiantiles, sociales y de todo tipo que quieran luchar contra la explotación y EPN. Sin embargo dentro de los partidos de la Izquierda vamos a encontrar, no solo buenos aliados, en algunas ocasiones enemigos acérrimos de la movilizaciones.

Los oportunistas de derecha que están enquistados en las cúpulas partidistas no están muy interesados en la lucha contra el fraude ni muchas otras, su objetivo no es más que vivir a costa de los recursos del Estado con puestos como diputados, senadores o cualquier otro puestecito dentro de la estructura burocrática del gobierno.

Incluso ahora estas son las personas que están presionando a AMLO para que no luche, que reconozca a EPN y mejor se dedique a otra cosa. Incluso esta gente habla de la forma de colaborar con el próximo gobierno para un “México mejor”

Quienes son estos sátrapas oportunistas, son claros de ubicar, son los mismos que se han opuesto  la lucha de resistencia en los 6 años anteriores los cuales en más de una ocasión quisieron romper con AMLO y hacer pactos con la derecha: Marcelo Ebrad, todos los chuchos perredistas, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, los Cárdenas, Bartlet, etc.

Esta fauna de oportunistas están esperando simplemente que se termine el proceso pos electoral para separarse lo más rápido y lejos posible de AMLO y el movimiento en las calles. Nuestros aliados son los jóvenes y trabajadores, los campesinos e indígenas, amas de casa y el pueblo en general, no arribistas sin principios que buscan enriquecerse a costa de la lucha.

Una vez pasada la lucha vamos a ver como las tendencias de derecha a lo interno de los partidos se fortalecen y echaran en cara a AMLO sus métodos “intransigentes” y se trataran de desvincular de él. Primero va a ser el PRD el cual ha sido el más beneficiado de la lucha electoral a pesar de que se la paso saboteando a  AMLO.

En los otros dos, PT y CM ven en la figura de Andrés la forma de seguir manteniéndose vivos y tener su registro y no se separarán tan fácilmente, más bien serán  los nuevos burócratas que lucharan por beneficios a lo interno dentro del Morena.

La lucha dentro del Morena

Todo lo antes comentado va ser material de discusión en los comités del Morena y Morenaje. La organización de izquierda más grande del país también agrupa a mucha gente critica que no están ahí simplemente para cuidar casillas sino que tiene puntos de vista propios y seguramente se harán sentir previa y durante el congreso que está planeado para noviembre.

Se tendrá que analizar el por qué no se gano como se tenía pensado, la política de alianzas seguida por la dirección del movimiento y también la respuesta que se está teniendo ante la imposición. Toda esta discusión seguramente decantara en la organización de una fuerte corriente crítica a la dirección. Se fermentaran posibilidades de crear una ala de socialistas que podamos llevar adelante un programa revolucionario y convencer a los compañeros sobre la necesidad del socialismo.

Se ha demostrado que el juego que la misma burguesía diseña para mantener su régimen de explotación, las elecciones, son pisoteadas por la por ella misma con tal de mantener sus privilegios y control del aparato estatal. La tarea de los socialistas dentro del Morena y el movimiento sindical y estudiantil es hacer ver a los compañeros que si tu entras al juego del sistema capitalista y asumes sus reglas como únicas y definitivas tu lucha llega un callejón sin salida puesto que las leyes, legalidad y toda norma social o moral están diseñadas para mantener la explotación existente.

En el ámbito de la lucha de clases que se vive en nuestro país la lucha por las reivindicaciones democráticas más básicas son fundamentales pero solo un peldaño en la amplia caminata por nuestra liberación total, la sociedad socialista.

Solo los reformistas creen que con perder las elecciones lo hemos perdido todo. No. La lucha apenas comienza y va a estar cargada de experiencia, animo, represión, un proceso de avances y retroceso para nuestra clase. Pero estamos confiados que bajo este fuego se curtirán los cuadros para la fura revolución.

Fecha: 

5 de julio de 2012

Fuente: La Izquierda Socialista – México

Ver también:

Con elecciones fraudulentas quieren imponer a Peña Nieto de presidente de México

Reforma o revolución: Dos tácticas en la lucha por la democracia y la transformación social

 

 

News Reporter

Deja un comentario