México: Jóvenes y activistas del movimiento obrero se reúnen en la presentación de La Izquierda Socialista

El día 23 de marzo por la noche nos dimos cita más de 280 compañeros en el local sindical del magisterio democrático, en la sección 9 de la CNTE, para participar en la presentación del periódico La Izquierda Socialista (LIS), órgano de prensa  revolucionario de la Corriente  Marxista Internacional (CMI) en México.


El día 23 de marzo por la noche nos dimos cita más de 280 compañeros en el local sindical del magisterio democrático, en la sección 9 de la CNTE, para participar en la presentación del periódico La Izquierda Socialista (LIS), órgano de prensa  revolucionario de la Corriente  Marxista Internacional (CMI) en México.

El acto comenzó con más de 200 compañeros, a lo largo de la charla fueron llegando más y más. El ambiente era de fiesta puesto que el componente mayoritario era de jóvenes estudiantes del Poli, UNAM, UAM y colegios de enseñanza de media superior pero también era significativa la asistencia de jóvenes miembros del Morenaje, activistas del Morena, sindicales y populares.
La presentación comenzó con una participación del compañero Rubén Ribera, miembro fundador del periódico Militante que en el pasado defendió las ideas del marxismo y ahora miembro de La Izquierda Socialista que es el actual periódico de la CMI en México. Rubén habló durante 15 minutos sobre las vicisitudes materiales e ideológicas contra las que se ha tenido que luchar en los últimos 22 años para mantener una publicación marxista. En medio de la debacle ideológica que significó la caída de los llamados países socialistas se generó una reacción sin precedentes contra todas las ideas marxistas, este fue el escenario por el que hemos tenido que pasar.
También explicó que este año es de mucha importancia para el movimiento obrero en nuestro país, en las elecciones serán el escenario de una campaña militante por parte de los miembros del Morena para consolidarse como una organización de los trabajadores y la juventud.
El siguiente en hablar fue el compañero Jorge Martín, uno de los dirigentes de la Corriente Marxista Internacional y de la campaña internacional con la revolución en América Latina: Manos Fuera de Venezuela. El camarada Jorge nos explicó el ambiente internacional en que nos estamos moviendo y cómo el capitalismo esta siendo un verdadero lastre para la sociedad a nivel mundial, pagando un alto pecio por esa condena.
Con datos en mano fue mencionando las ventajas de las que goza una economía planificada, como la que hasta ahora se vive en Cuba, que está por encima de los demás países de la región en muchos aspectos, no solo de países como Haití que tiene un origen económico similar, sin incluso de México o los EEUU. Explicó que en todo lo que tiene que ver con gasto social, niveles de educación, sanidad, etc. Cuba no solo estaba a la altura de las potencias imperialistas sino que en algunos casos incluso las superaba.
Con estos datos reforzó la necesidad de que la única forma de salir de esta crisis, que la burguesía quiere que sea pagada por los trabajadores, es expropiando a los grandes bancos y fabricas, ponerlas a funcionar bajo un plan organizado para cubrir las demandas de la sociedad.
Después se dio la palabra a invitados especiales que nos acompañaron al evento. La primera en tomar la palabra fue nuestra compañera Norma Carrillo, esposa de un trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas, ella explicó de forma muy sencilla sus experiencias que a sacado en toda esta lucha, la comprensión que ahora tiene sobre la necesidad no solo por los trabajadores del SME sino por transformar esta sociedad.
La siguiente en tomar la palabra fue una compañera joven dirigente estatal del Morenaje Guanajuato, Susana García. Esta compañera explicó brevemente los sentimientos que la impulsan a luchar y transformar el país, dijo que su motivación más grande era el amor y que eso la motivaba a la lucha en el día al día. Mandó felicitaciones afectuosas a LIS.
Los dos compañeros siguientes en tomar la palabra fueron los dirigentes, por un lado del Barzón Ciudad de México y Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25. El Barzón es una organización que lucha por una vivienda digna para las familias obreras, Jaime García agradeció la invitación y remarco la alegría que le daba estar entre gente joven y hablando del marxismo y socialismo.
Por el lado de FEDF 25 habló el camarada Manuel Jiménez, dirigiéndose al auditorio recordó que la única forma de terminar con el capitalismo es con la revolución. El último compañero en hablar era un joven estudiante y trabajador del SME, el compañero dijo claramente que La Izquierda Socialista era una de las que nunca dejaban la lucha y que por ellos el politécnico, donde hay varios compañeros de nuestra agrupación, seguía siendo público.
En la ronda de participaciones que siguió tomaron la palabra 6 asistentes a la charla, las participaciones giraron en torno a la necesidad de organizarnos en la LIS, la importancia y premura por extender el marxismo como herramienta de lucha y análisis, así como las felicitaciones a los integrantes del periódico.
En la respuesta de los camaradas Jorge y Rubén pudimos escuchar palabras de alientos para seguirla lucha hasta conseguir nuestros objetivos, mantener el compromiso de trabajo con los trabajadores y en el Morena hasta transformar nuestra sociedad.
Antes de retirarnos los asistentes visitaron nuestra mesa de materiales políticos donde se adquirieron más de mil pesos de ventas de libros y periódicos.
Este ha sido un gran evento político, los compañeros de la LIS queríamos realizar esta presentación para que nos acompañaran nuestros camaradas y amigos que nos conocen de hace mucho tiempo atrás.
El periodo siguiente será muy intenso para nuestro pueblo y los marxistas de la Corriente Marxista Internacional en México estamos levantando la mano para luchar al lado de nuestra clase por la transformación de la sociedad.

 

 
Fecha: 

23 de marzo de 2012

Deja un comentario