Melara: el nuevo fiscal arenero que asegura los intereses del régimen

El 6 de enero del presente año asumió como fiscal de la República el señor Raúl Melara un abogado notario de 46 años, que ha sido alabado y vitoreado por la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa, pero que también ha sido ampliamente criticado por la «vox pópuli» por tener nexos directos comprobables con el partido ARENA, lo cual resulta improcedente, según la Constitución burguesa. El Instituto Salvadoreño por la Democracia ya ha presentado una demanda la cual argumenta que: “los diputados de la Asamblea Legislativa no cumplieron con el procedimiento correcto de evaluación. Además, indicaron que no  hicieron un proceso público y dejaron a un lado si por parte de Melara existía o no la existencia de algún vínculo partidario, luego de los señalamientos de que es afín a ARENA”[1].

La Fiscalía General de la República (FGR) que pretende ser la institución autónoma garante de la ley en la defensa de los intereses de la sociedad y el Estado, debe estar según su constitución desligada de cualquier vinculación con los partidos políticos o intereses de clase, lo mismo aplica para el funcionario que la presida, pero esto es prácticamente imposible si entendemos que el Estado no tiene un papel neutral en la sociedad. El Estado y todas sus instituciones obedecen a una clase determinada, ya sea a la clase burguesa o a la trabajadora, pero nunca a las dos. Para mantener su control a la burguesía le conviene hacer creer a la población que el Estado es imparcial, que esta por encima del bien y el mal y juzga imparcialmente y con justicia, lo cual es absolutamente falso.

El Estado burgués y sus instituciones no son un árbitro imparcial, por tanto, la Fiscalía no es la excepción. Como revolucionarios tenemos claro que la ley bajo el capitalismo es totalmente ajustada a los intereses de la clase dominante y no a los intereses de los desposeídos. Lo que se termina imponiendo al final de cuentas en la sociedad es lo que resulta más favorable para los intereses de los monopolios y el imperialismo estadounidense. Es así como el Sistema Judicial esta diseñado de tal manera que es difícil poder dar veracidad de que realmente existan funcionarios independientes y cercanos al pueblo, la mayor parte de profesionales del derecho terminan sucumbiendo a los intereses de los poderosos. Aunque en esto último siempre habrán excepciones y matices.

La elección de los fiscales en los últimos años

En los últimos 10 años, la elección del Fiscal General de la República no ha sido motivo de controversias fundamentales, a excepción de la elección del ex fiscal Luis Martínez hoy convicto en una penitenciaria del país, que en su momento tardó casi un año en ser elegido. En todas las últimas elecciones, los fiscales han sido apoyados casi por unanimidad por todos los partidos del régimen, incluyendo al FMLN. Lo cual demuestra no un ejercicio pleno de la democracia, como algunos plumíferos defensores del statu quo dirán, sino la renuncia a los intereses de los trabajadores y la adaptación a los intereses de la clase dominante por todos los partidos políticos. Esto no debería sorprender para nada -y en efecto no sorprende- viniendo de partidos como ARENA que claramente solo buscan el beneficio de sus amos: los grandes empresarios del país y el imperialismo, pero si debería sorprender viniendo de un partido de izquierda que se debe a los más desposeídos y se ha presentado como defensor de la justicia social.

Pero entonces, ¿cuáles han sido los resultados de estas decisiones unánimes y ‘sensatas’ de los partidos del régimen? ¿De verdad estos fiscales han representado el ideal de justicia al que aspira la clase trabajadora? Y si esto no es así ¿por qué el FMLN ha dado sus votos sin mayor reparo a favor de ellos? Para responder estas preguntas hagamos un pequeño recorrido por los últimos Fiscales de la República:

La era de Martínez

En 2012 después de que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional[2] la elección de Astor Escalante como sucesor de Romeo Barahona (2009-2012)[3]. Escalante fue removido de su cargo por la Sala, a pesar que era el favorito del partido ARENA y que tuvo el apoyo de todos los partidos de la derecha y el FMLN, y que incluso hubieron reuniones para tomar acuerdos en la Casa Presidencial, donde participó Antonio Saca, Mauricio Funes y Alfredo Cristiani.

Ocho meses después de removido de su cargo Escalante, fue elegido con la mayoría de votos -83 de 84 diputados le votaron- como Fiscal General el abogado Luis Martínez -83 de 84 diputados le votaron-. Paradójicamente, Martínez tenia uno y mil vínculos con el partido ARENA, pues había trabajado en los gobiernos de dicho dicho partido durante décadas atrás[4], en instituciones de renombre, ostentando diversos cargos entre ellos: Ad Honorem del Ministerio de Agricultura y Ganadería (2004-2009), Miembro de la Comisión Presidencial para el desarrollo del Golfo De Fonseca (2004-2009), Director en la Junta Directiva de la Asociación Azucarera De El Salvador (2004-2005), Director Propietario representante del Ministerio del Interior en el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, INPEP, (1995-1998).[5] Sin embargo, ni para la Sala de lo Constitucional ni para la bancada del FMLN este vinculo fue motivo a tomar en cuenta a la hora de su elección, ¿a qué grupos de poder obedecía Martínez para presentarse como un fiscal independiente sin serlo? ¿Sus vínculos con los gobiernos areneros no era suficiente motivo para denegarle el cargo aduciendo falta de imparcialidad? 

A pesar de esto, los resultados fueron aparentemente favorables para la gobernabilidad, pues ayudó a que muchos mantuvieran en secreto sus negocios fraudulentos, mientras otros se beneficiaban con protección, al final todos ganaban, menos el pueblo por supuesto. El Fiscal Martínez -que ahora está pagando una condena por escucha ilegal de llamadas telefónicas y sigue siendo procesado por otros delitos que tienen que ver con el caso corruptela, según investigación de la Fiscalía General de la República-, favoreció generosamente los litigios del empresario Enrique Rais, quien quería controlar la empresa procesadora de desechos MIDES.

El ex Fiscal Luis Martínez está pagando una condena por escucha ilegal de llamadas telefónicas y sigue siendo procesado por otros delitos que tienen que ver con el caso corruptela, según investigación de la Fiscalía General de la República. / Foto: El Diario de Hoy

MIDES quien fuera la primera empresa de Asocio Publico Privado en el país en el año de 1999, mantuvo un litigio durante años entre Rais y una empresa canadiense por la apropiación del 90 % de sus acciones. Según informaba La Prensa Gráfica “Las acciones de MIDES están divididas en 90 % para el sector privado y el 10 % restante para el COAMSS. Quien dirige la empresa es Enrique Rais.  El empresario mantiene un pulso judicial con Matteo Pasquale y Franco Pacett. El litigio se originó por la disputa del 90 % de las acciones de MIDES. Ambos grupos alegan ser el dueño de la mayoría de acciones”[6].  

En este caso según investigaciones reveladas en el 2016: Martínez favoreció en una serie de movimiento a Rais, y solo en este periodo Martínez y otros fiscales tuvieron más de 59 viajes[7] internacionales, entre oficiales y no oficiales, financiados por el empresario Enrique Rais y varios Fiscales de dependencia de la FGR recibieron sobornos por el mismo empresario. Todo esto según la investigación en beneficio de los intereses del empresario salvadoreño.

Además en su periodo como funcionario, según la FGR, Martínez recibió sobornos por parte del presidente de la Republica de esos años Mauricio Funes Cartagena,[8] quien recibió inmunidad absoluta durante el periodo de Martínez y que ahora está siendo investigado por un desfalco de más de 300 millones de dólares provenientes de cuentas de los contribuyentes del Estado[9].

Otro de los grandes logros de Martínez fue su complicidad con uno de los carteles más famosos de El Salvador, el Cartel de Texis que era liderado por el prominente empresario/capo José Adán Salazar -«Chepe Diablo»- y una red de policías, jueces y políticos corruptos, entre ellos diputados y alcaldes del PCN y ARENA según El Faro:  “El fiscal Meléndez detalló que también las empresas relacionadas al Cártel de Texis, Hotesa S. A. de C. V. y Agroindustrias Gumarsal S. A. de C. V. salieron beneficiadas con la interrupción de una investigación por lavado de dinero. Martínez, según la acusación, ordenó el cierre de los expedientes el 28 de julio de 2015 para permitirle a dichas empresas ser sujetas de crédito. En abril de 2017, la Fiscalía dirigida por Meléndez procesó a los representantes de esas sociedades, entre estos «Chepe Diablo», por lavado de dinero”.[10]

Hoy tenemos más claro a que grupos de poder respondió al final Martínez, pero la buena fortuna de Martínez tenía caducidad, este abogado inteligente leyó mal sus cartas y se jugó la que no era y el resultado de sus actos lo han llevado a un final incierto, por ahora.

La era de Douglas Meléndez

Meléndez también fue elegido por consenso en la Asamblea Legislativa y al parecer no tenía vínculos partidarios, fungió como Fiscal General del 2016 al 2019. Este era el hombre clave que necesitaba el régimen para acallar las voces de justicia. Llegó como un héroe justiciero, destapó todas las fechorías de su predecesor, mandando a Rais y al Mismo Luis Martínez a los tribunales, para más tarde también dar un golpe clave con la captura de José Salazar Umaña; y Antonio Saca por desvío de fondos del Estado. Convirtiéndose así en el primer Fiscal en condenar con una pena a un expresidente. A simple vista pareciera que tuvo una actitud implacable contra los criminales y que hizo cumplir la ley, pero esto solo fue humo en el escenario de Melendez, pues la justicia siguió favoreciendo otros intereses.     

Estos casos le dieron muy buena posición, sin embargo solo fueron señuelos, peones que se pueden entregar con tal de salvar los intereses de las verdaderas argollas de poder, muchas de las sentencias están lejos de ser las merecidas para los criminales y en otros casos ha habido incluso encubrimiento de otros cómplices en los casos.

Meléndez llegó como un héroe justiciero, destapó todas las fechorías de su predecesor, mandando a Rais y al Mismo Luis Martínez a los tribunales, pero esto solo fue humo, pues la justicia siguió favoreciendo otros intereses. / Imagen: Revista Factum

En el Caso Saca, quizá el más emblemático, ha sido muy cuestionado el juicio abreviado, según investigaciones todo esto fue planificado por la misma FGR para favorecer a Saca[11]. La pena de 10 años es risible para el monto desfalcado al Estado. Cómo es posible que sobre los desposeídos se deje caer todo el peso de la ley y para los ladrones de cuello blanco las penas sean leves, ¿realmente ha habido justicia en este caso?

Otro de los casos que mancha la imagen “impecable” es el juicio en contra de los colaboradores de Luis Martínez, pues según publicaciones de El Faro, Meléndez solo proceso a 3 de los 5 fiscales que colaboraron con el ex fiscal Martínez.

“Así lo cuenta uno de los cinco fiscales: ‘La investigación no se amplió. Póngale que habían… habíamos detectado a unas siete personas más involucradas que tenían cargos de jefaturas, de directores. Estaba Allan Hernández, estaba Max Muñoz, había personal de la Unidad Antiextorsiones que estaba involucrado. Había otras personas que tenían jefaturas que estaban señaladas de haber cometido ilícitos, esas investigaciones ahí están y no se han investigado’. A parte de este testimonio, hay documentos que consignan que los señalados por la fuente anónima viajaron en aviones de Rais o participaron en investigaciones que favorecieron a Rais.

“Max Muñoz fue el coordinador de la Unidad Antiextorsiones y realizó diligencias para que unos empresarios canadienses fueran acusados por extorsión, allanando el camino para que Rais se quedara con el control de MIDES. El otro fiscal mencionado, Allan Hernández, era el jefe antiextorsiones, unidad que promovió uno de los casos contra los enemigos de Rais, y viajó a países como Guatemala y Barbados en aviones de Rais. Todo esto bajo la administración del ex fiscal Martínez. 

“Hernández es, además, uno de los tres fiscales que participó en reuniones con sacerdotes y diplomáticos españoles para negociar la condena contra Antonio Rodríguez, conocido como el padre Toño, un sacerdote que, en nombre del gobierno de Mauricio Funes, negoció con las pandillas e ingresó teléfonos a la cárcel. Ese caso fue anómalo, porque la Fiscalía de Martínez utilizó ilegalmente escuchas telefónicas, algo por lo que ya fue condenado a cinco años de prisión el ex fiscal general”.[12]

Otros procesos fraudulentos que menciona el artículo de El Faro en su investigación, el caso de las 52 armas y los más de 100 mil dólares extraviados misteriosamente en San Miguel, armas y dinero que al final han servido para financiar y equipar a la mara salvatrucha y el crimen organizado; así también el caso  de los Panamá Paper, donde muchos empresarios y políticos salieron manchados con lavado de dinero con los offshore y donde la fiscalía cerro el caso sin hacer ningún tipo de investigación, la lista de políticos implicados en este caso son de renombre y siguen como si nada se hubiese revelado.

Queda pendiente también el caso inconcluso de Francisco Flores y lo sobre sueldos que han recibido empresarios y  funcionarios del partido ARENA, el caso irresuelto de la agente Carla Ayala. Con esto, la reputación de Douglas no es digna de admirar, realmente, solo ha sido un títere que se le encargó el trabajo sucio de acabar con rivales que ya no les fueron útiles a los verdaderos dueños del país. Los que tras bambalinas controlan el gran show de la “justicia” salvadoreña.  

Un nuevo fiscal: ¿Qué puede cambiar?

El 21 de diciembre con 83 votos fue elegido en tiempo límite el nuevo fiscal. Raúl Melara fue elegido bajo un acuerdo entre todos los partidos del régimen, en el que la mayoría de partidos políticos tenían algo que ganar y un interés en común para el futuro.

Melara que actualmente tiene una demanda de inconstitucionalidad por nexos directos con el partido de la ultra derecha ARENA[13]. La UCA ha declarado que: “El nuevo fiscal general, Raúl Melara, inició sus labores el lunes 7 de enero cargando sobre sí muchas y fundadas dudas acerca de su independencia, dada su trayectoria profesional tanto al servicio de la empresa privada como del partido Arena. Fue Director Ejecutivo de la mayor y más poderosa gremial empresarial del país, la ANEP; trabajó como funcionario en varias dependencias durante la gestión de Arena; fue asesor jurídico del candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País; y consta que ha sido donante del partido de derecha, aunque sin ser militante del mismo”.[14]

El FMLN que en el pasado fue crítico por las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, y que incluso se le ha depuesto funcionarios por supuestos vínculos con ellos, tales como el caso del magistrado Ulises Rivas[15] y el magistrado Salomón Padilla[16] entre otras resoluciones de inconstitucionalidad que afectaron directamente al gobierno del FMLN en el pasado, votó a favor de la elección de Melara. Ahora cuando se tenía la oportunidad para poder desenmascarar la falsa imparcialidad y justicia pregonada por la derecha al poner de candidato a un donante y asesor de Calleja, el único partido de izquierda (según afirmaciones de ellos mismo) votó a favor de este y ¡celebró su elección!

Shafick Handal (hijo) justificó esta votación a los medios de la siguiente manera:

“¿Cómo se explica que el FMLN elija como fiscal a un exdirector ejecutivo de la ANEP; a alguien que celebró la nominación de Carlos Calleja?— preguntó El Faro.

—Porque eso es lo que dio el balance de fuerza producto del 4 de marzo. Así de sencillo. Si se alinean todos el FMLN no hace nada. Ellos tienen 61 votos. Nosotros teníamos 7 opciones. Por supuesto que estaba él— dijo Handal….”

“…—Cuando usted comienza a contar los votos y ve que hay 61… ¿Qué le queda hacer? Ponerse en contra ya con eso es ponerse a usted de pechito. Y lo mejor entonces es mandar un mensaje de unanimidad— concluyó Handal”.

Estas declaraciones del jefe de bancada del FMLN no muestran más que la banca rota de la política del FMLN, la posición de un partido de izquierda en el parlamento nunca debe ser resignarse ante la adversidad. Todos los revolucionarios y los partidos de la izquierda hemos estado en minoría en determinados momentos y eso no ha sido motivo de claudicación y sumisión, nunca lo será. La actitud que se debió haber tomado es la del rechazo a la candidatura de Melara e informar a sus bases de las intenciones de la derecha que serán criminales en el futuro. A la conclusión que podemos llegar es que al FMLN ya no le queda ni un rezago de lo que un día fue en sus años revolucionarios.  Descaradamente Handal también intenta incriminar al pueblo por el revés que sufrieron el 4 de marzo, que les dejo en una reducida minoría en la Asamblea, sin embargo, la responsable de esa desfavorable correlación ha sido su política oportunista en el parlamento.

Otros más “inteligentes” han dicho que esto ha sido una jugada del FMLN, porque ahora se ha abierto un camino donde la vinculación partidaria ya no será un freno para elegir a funcionarios del sistema de justicia (?), pero si hubiese sido una ventaja que sacó el FMLN, ¿no debió ser un fiscal vinculado con el pueblo y no con ARENA? Semejante justificación no es más que una ofensa para los militantes honestos del FMLN. Han avanzado mucho en el camino del cretinismo parlamentario.  

¿Por qué se eligió a Melara y no se optó por una reelección de Meléndez? 

El panorama político cambiará en los próximos meses, de cumplirse las perspectivas de las encuestas que dan como ganador al candidato de GANA con un amplio margen sobre los demás partidos, será un terremoto total. Bukele tendrá que cumplir sus promesas de campaña, sobre todo las que tienen que ver con la corrupción en el Estado y esto tocará los intereses de muchos políticos corruptos, si Bukele no cumple esta promesa tendrá serios problemas en su casa.

Estas perspectivas no son nada alentadoras para todos los partidos políticos que están involucrados con la corrupción en todos los niveles, ni el partido GANA se salva de la amenaza, por tanto hay mucha razón en que no hubiese ninguna oposición en la elección de un fiscal que ha prometido respetar el mandato constitucional burgués.

A ARENA no le era beneficioso tener al fiscal Meléndez, no era un funcionario de su plena confianza, necesitaba un caballero fiel, fácil de manipular y que por supuesto viniera de sus propias filas, Melara desde luego fue el mejor candidato. Este será el encargado de dar la batalla ante cualquier proceso legal en contra de cualquier miembro de ARENA y de la elite del poder. Pero, también en el caso que ARENA vuelva al poder en los próximos meses, que mejor ventaja que controlar los tres poderes del Estado para reprimir y desatar la reacción en contra de los oprimidos, esta es una verdadera conquista para ARENA, libertad e inmunidad para hacer y deshacer contra el pueblo.

A ARENA no le era beneficioso tener al fiscal Meléndez, no era un funcionario de su plena confianza, necesitaba un caballero fiel, fácil de manipular y que por supuesto viniera de sus propias filas, Melara desde luego fue el mejor candidato. / Imagen: La Página

El FMLN por su parte ha pactado la votación, en una actitud típica en los últimos 10 años, donde la tendencia a entenderse con ARENA ha venido de menos a más . Los favores recibidos de esta votación son en buena parte beneficiosos para la campaña de Hugo Martínez, no hay otro interés en el FMLN por ahora que levantar la baja imagen de su candidato. Para el FMLN era necesario contar con el Presupuesto de la Nación lo más pronto posible y obtener otras ventajas como el refuerzo de dinero para gastos reservados, como lo apunta la revista Factum:

“El FMLN consiguió para su gobierno los votos de Arena para dos asuntos de dinero: la aprobación del presupuesto general de la nación para 2019 y una suma millonaria para cubrir cualquier gasto extra que se presente en la ejecución presupuestaria del próximo año. Se trata de la emisión de deuda a través de bonos por 1,297 millones de dólares. El beneficio no solo será para que el actual presidente Salvador Sánchez Cerén termine su administración con solvencia financiera hasta mayo de 2019, también el presidente que resulte elegido el próximo 3 de febrero podrá contar con dinero para sus primeros seis meses en el Ejecutivo, de junio a diciembre de 2019.

“El FMLN vendió la idea de que al menos 800 millones de dólares de esos bonos servirán para pagar deuda existente. Pero el decreto que aprobó la Asamblea Legislativa da una mayor libertad al gobierno sobre el uso de ese dinero. Cumplir con el financiamiento para el presupuesto general del Estado, presupuestos especiales y Ley de Salarios del ejercicio fiscal 2019. El próximo presidente de El Salvador, sea de Arena, de GANA o del FMLN, ya tiene asegurado, gracias a sus partidos políticos en la Asamblea Legislativa, la estabilidad financiera para sus primeros seis meses”.[17]

Esta es la expresión de una política de conciliación de clases, donde nada tiene que ganar el pueblo trabajador, aunque el FMLN estuviese en minoría jamás debió pactar con los demás partidos, al contrario, con el conocimiento de su adversidad debió convocar a sus bases y a las organizaciones sociales, explicando las intenciones nefastas de la derecha de elegir un fiscal servil a sus intereses, se debió organizar un movimiento de lucha, donde los diputados estuvieran en primera línea de batalla hasta que obligara a la Asamblea a elegir un fiscal cercano al pueblo trabajador. Esto haría la verdadera izquierda, la izquierda revolucionaria, ante la perspectiva del regreso de una derecha reaccionaria representada en la Alianza de Carlos Calleja.

 ¿A quién beneficia este acuerdo?

Como vemos este gran acuerdo no solo beneficia a los principales partidos políticos sino también al futuro presidente del país. Independientemente del partido que sea. Esta es una de las razones por lo cual el partido GANA también ha sido participe de este gran acuerdo bajo la mesa.

No podríamos dejar de mencionar que la elección de un fiscal afín al régimen de la vieja oligarquía, también es un garante para la no intromisión de comisiones internacionales que puedan, según la promesa de campaña del candidato de GANA, investigar la corrupción en el país, es claro que en esto GANA y NI no comulgan como si lo hacen en la necesidad de llevar a Bukele al poder, pues todos los actuales funcionarios de GANA llevan la corrupción en su torrente sanguíneo. Cuando Gana aceptó llevar a Nayib como candidato, no fue una entrega de cheque en blanco para Nayib, él deberá rendir tarde o temprano los acuerdos secretos entre los dirigentes de Gana y su posible gobierno.

Estas son las verdaderas motivaciones que han permitido el consenso entre los partidos políticos, no hay nada que pueda beneficiar a los pobres y desposeídos de nuestro país, el régimen solo protege sus intereses y los intereses de las grandes empresa nacionales y transnacionales ante la amenaza de la sed de justicia de la clase trabajadora.

¿A qué justicia puede aspirar la clase trabajadora y los desposeídos?

La justicia que necesitamos no puede venir de las actuales instituciones. Los trabajadores, mujeres y hombres que vivimos las penumbras del capitalismo, que a diario nos asecha la delincuencia y la muerte, que vivimos sometidos a condiciones de explotación extrema  en todos los centros de trabajo, de una u otra forma, debemos luchar por acabar con las instituciones viciadas del sistema capitalista, que durante años tienen una deuda tremenda con nuestros intereses.

Una manera de avanzar en el actual momento es exigir que todos los funcionarios del sistema judicial sean elegidos democráticamente por voto directo de los trabajadores, en elecciones libres y totalmente democráticas, pero que además se decrete un salario para estos funcionarios que no sobrepase a tres salarios mínimos, así como la posibilidad de que todos los cargos a elección popular puedan ser revocables en cualquier momento, no debemos esperar tres o cinco años para poder cambiar a un funcionario corrupto y traidor al pueblo.

Esto pasa por entender que hay una tendencia a la traición en todos los políticos y partidos del régimen, y que la única forma de acabar con esta tendencia es a través de la intervención directa de todos los trabajadores en los asuntos del Estado. Solo de esta forma empezaremos a transformar nuestras condiciones de vida, desde las culturalespolíticas, económicas, sociales, etc. Debemos construir el instrumento desde y para la clase obrera para acabar con nuestra sed de justicia. Por el contrario los traidores a nuestros intereses seguirán gozando de su festín a costa de nuestro sufrimiento y padecimiento, como decía Lenin “Los hombres [y mujeres]  han sido siempre en política victimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”.


NOTAS:

[1] ISD presenta demanda de inconstitucionalidad contra elección de fiscal general Raúl Melara http://www.elsalvadortimes.com/articulo/politicos/isd-presenta-demanda-inconstitucionalidad-eleccion-raul-melara/20190104154324053256.html
[2] Sala de lo Constitucional anula elección de fiscal general https://elfaro.net/es/201207/noticias/9083/
[3] Romeo Barahona, electo fiscal general http://elsalvador.abogadosnotarios.com/romeo-barahona-electo-fiscal-general/
[4] El nuevo fiscal trabajó con todos los gobiernos de Arena https://elfaro.net/es/201212/noticias/10411/El-nuevo-fiscal-trabajó-con-todos-los-gobiernos-de-Arena.htm
[5] Curriculum vitae de Luis Martínez http://www.fiscalia.gob.sv/wp-content/uploads/curriculum-funcionarios/cv-fiscal-general.pdf
[6] ¿Qué es la empresa MIDES? https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Que-es-la-empresa-MIDES-20150514-0048.html
[7] 59 viajes de Martínez en los aviones de Enrique Rais https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/59-viajes-de-Martinez-en-los-aviones-de-Enrique-Rais-20160825-0037.html
[8] Fiscalía: expresidente Funes compró inmunidad en tiempos de Luis Martínez https://elfaro.net/es/201810/el_salvador/22586/Fiscalía-expresidente-Funes-compró-inmunidad-en-tiempos-de-Luis-Martínez.htm
[9] Investigaciones El Faro, Compilación de artículos Caso Funes https://elfaro.net/es/casos/caso_funes_probidad
[10] Ibidem
[11] Fiscalía intercedió para beneficiar a expresidente Saca http://revistafactum.com/fgr-caso-saca/
[12] Los trapos sucios del fiscal que se va https://elfaro.net/es/201901/el_salvador/22822/Los-trapos-sucios-del-fiscal-que-se-va.htm
[13] Elección de fiscal general es inconstitucional: ISD https://arpas.org.sv/2019/01/eleccion-de-fiscal-general-es-inconstitucional-isd/
[14] Nuevo Fiscal, ¿al servicio de quién? http://uca.edu.sv/noticias/texto-5702
[15] Corte Suprema de Justicia suspende a Ulises Rivas como magistrado del TSE https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/312564/corte-suprema-de-justicia-suspende-a-ulises-rivas-como-magistrado-del-tse/
[16] Salomón Padilla acatará fallo que lo declara inconstitucional https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/116118/salomon-padilla-acatara-fallo-que-lo-declara-inconstitucional/
[17] El nuevo fiscal… inconstitucional http://revistafactum.com/el-nuevo-fiscal-inconstitucional/

Deja un comentario