Los trabajadores de la construcción elijen nueva directiva:¡Un importante paso a la democratización del SUTC!

Recientemente los trabajadores de la construcción han elegido nueva directiva en su sindicato con compañeros que buscan rescatarlo como herramienta de lucha y romper con el secuestro en que lo mantenían los burócratas. Esta lucha muestra que incluso aquellas organizaciones sindicales por  muy degeneradas pueden rescatarse a favor de las bases obreras, por lo que la lucha en el SUCT consideramos un ejemplo que debería estudiarse por los obreros salvadoreños que luchan por un sindicalismo revolucionario. Presentamos dos artículos que analizan esta lucha de la clase obrera.


Recientemente los trabajadores de la construcción han elegido nueva directiva en su sindicato con compañeros que buscan rescatarlo como herramienta de lucha y romper con el secuestro en que lo mantenían los burócratas. Esta lucha muestra que incluso aquellas organizaciones sindicales por  muy degeneradas pueden rescatarse a favor de las bases obreras, por lo que la lucha en el SUCT consideramos un ejemplo que debería estudiarse por los obreros salvadoreños que luchan por un sindicalismo revolucionario. Presentamos dos artículos que analizan esta lucha de la clase obrera.
 

Por el rescate del SUTC ¡Fuera los chuchos!

Walter Palacios y Gilberto Mejía

El sector de la construcción es uno de los más golpeados por la crisis económica mundial, se han perdido decenas de miles de empleos en nuestro país y además en estos años ha habido un proceso de perdida de las conquistas del pasado como las siete horas laborales, seguro de vida, mejor salario, etc. El contrato colectivo no se cumple y además la burguesía de la construcción ha impuesto el mecanismo de la subcontratación con el objetivo de quitarse de encima su responsabilidad de las prestaciones laborales de los trabajadores. Todo esto con la ayuda de algunos dirigentes sindicales que son fieles representantes de los intereses de la burguesía en el seno del movimiento obrero.
El Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC) nació en enero de 1956 y rápidamente se convirtió en un sindicato poderoso con miles de afiliados  llegando a tener hoy en día mas de sesenta mil afiliados. Durante muchos años jugó un papel muy importante luchando por la defensa de los intereses de los trabajadores Cabe destacar al compañero Felipe Zaldívar quien fue secretario general desde 1962 hasta 1980, muy querido y recordado por sus compañeros porque durante su gestión se obtuvieron, por medio de la lucha de los trabajadores de la construcción, muchas conquistas como el contrato colectivo, verdaderos aumentos salariales, las siete horas laborales, garantías sociales, etc. 
Este compañero es un ejemplo a seguir y nos muestra como deben actuar los futuros dirigentes del sindicato. En noviembre de 1980 fue asesinado a balazos, podemos asegurar que las fuerzas de la reacción tuvieron mucho que ver en esta situación porque les estorbaba y además ese año fue uno de los mas turbulentos en nuestro país donde la clase obrera salvadoreña demostró en muchas ocasiones su disposición a la lucha realizando varias huelgas generales que paralizaron el país.
Desde 1986 asume el cargo de secretario general Fredy Vásquez Jovel, un trabajador joven ayudante de albañil y de origen muy humilde, quien no espero  que se desarrollara el proceso de elección interna y acompañado de un grupo de matones expulso a golpes a los miembros de la directiva saliente, mientras los demás asambleistas fueron testigos mudos. Esta forma de tomar el control de la dirección del sindicato era una señal de alarma que indicaba claramente que la nueva dirección no funcionaria bien.  Los sindicatos deben tener sus mecanismos democráticos internos donde sus bases deben tener la posibilidad de elegir a sus dirigentes y controlarlos una vez están en sus cargos de dirección.  Generalmente suele ocurrir que hay periodos donde hay mucha apatía de los trabajadores para participar en sus organizaciones y entonces es cuando desaparece la presión y control hacia los dirigentes, estos se van separando cada vez mas de sus bases y se convierten en burócratas sindicales que viven a costa del sudor y sangre de los obreros a los que se supone deben defender. 
Luego del fin de la guerra civil, Fredy Vázquez y su camarilla se pasaron definitivamente al otro lado de la barricada y se convirtieron en fieles defensores de los intereses de los empresarios de la construcción, estos “dirigentes” han sido comprados con mucho dinero y además como la derecha ha estado gobernando nuestro país ha facilitado que mantengan el control del sindicato sin mayores problemas porque el Ministerio de Trabajo les ha dado la legalidad sin que se cumplan los requisitos establecidos en los estatutos. 
A pesar del control férreo de la dirección del SUTC ejercida por Fredy Vázquez y su camarilla con la ayuda muy eficaz de los dueños de las empresas constructoras y el gobierno, ha habido muchos trabajadores que han luchado por rescatar al sindicato quienes han sufrido grandes consecuencias por su atrevimiento, pagado un precio muy caro al no poder trabajar en ninguna empresa porque los han puesto en la lista negra.
Actualmente se esta desarrollando una lucha interna bastante fuerte por la dirección del sindicato.  Por una parte el burócrata de Fredy Vásquez y su gente y por otra algunos colectivos de trabajadores como por ejemplo el Comité De Trabajadores Afiliados al SUTC (COMTRA SUTC) fundado en mayo de 2009 quienes con muchos esfuerzos y sacrificios han luchado por rescatar su sindicato.  El 9 de enero de 2010 asistieron a asamblea general convocada por Fredy Vázquez quien como de costumbre y poniendo en práctica sus métodos gansteriles les tenia preparado un grupo de choque de aproximadamente 70 pandilleros para no dejarlos entrar.  Los trabajadores no se dejaron amedrentar y celebraron su propia asamblea en la calle, mientras Fredy se auto elegía encerrado utilizando a gente pagada con los recursos que le dan sus padrinos empresarios de la construcción.
Para muchos dirigentes de izquierda el SUTC es un sindicato de derecha. Sin embargo, hay que hacer la diferencia entre los dirigentes y los trabajadores que representa.  Una cosa es Fredy Vázquez y su camarilla quienes traicionan a los trabajadores y otra muy diferente son las bases del sindicato que lo ven como una herramienta de lucha.  Todos los trabajadores debemos unirnos y luchar para expulsar a los malos dirigentes y elegir democráticamente una dirección combativa para que el sindicato luche y defienda los intereses de los trabajadores y recuperemos juntos las conquistas que se han perdido en todos estos años que nuestra organización ha estado secuestrada.  Debemos recoger veinte mil firmas para presentarlas al Ministerio de Trabajo y hacer nuestra asamblea general democrática para elegir verdaderos dirigentes que luchen por los intereses de la clase trabajadora.

¡Fuera los chuchos!
¡Viva el SUTC!
¡Viva la clase trabajadora salvadoreña!

Marzo de 2010

Los trabajadores de la construcción elijen nueva directiva:¡Un importante paso a la democratización del SUTC!
Luis Valle

Hace unos días se llevó a cabo la asamblea general donde se eligió la nueva junta directiva del Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC) donde ganó la planilla del Comité de Trabajadores afiliados al SUTC (COMTRA SUTC).  Este es un paso firme de los obreros del sector construcción que estamos cansados de las pésimas condiciones de trabajo impuestas por los burgueses del sector con la complicidad de Fredy Vásquez quien nos ha traicionado durante todos estos años avalando todos los ataques que hemos padecido.  El ambiente en la asamblea era muy combativo y entusiasta y durante su desarrollo se escuchaban consignas como ¡vivan los trabajadores de la construcción! ¡Fuera el chucho Vásquez! ¡El pueblo unido jamás será vencido!  Muy significativa fue la visita de apoyo que hicieron varios sindicatos como el del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reciente formación y también el sindicato del Ministerio de hacienda entre otros. Además se contó con la presencia de dos diputados del FMLN quienes se dirigieron a los trabajadores para animarlos.
A los pocos días se hizo una marcha desde la plaza cívica hasta el Ministerio de Trabajo (MT) donde decenas de trabajadores acompañaron a sus nuevos dirigentes para exigir las credenciales que les legalicen su situación como los nuevos directivos del sindicato. Esperamos que el Ministerio de Trabajo donde tenemos a la cabeza a compañeros de nuestro partido haga su parte para lograr rescatar nuestro sindicato y convertirlo en una herramienta al servicio de los trabajadores.

¡Viva la clase trabajadora salvadoreña!

Abril de 2010

Deja un comentario