Los Retos de la Juventud del FMLN en la Libertad

Militante BPJ entrevisto a la Secretaria Departamental de la Juventud del FMLN en La Libertad, la compañera Marcela Vides. A continuación presentamos un fragmento de la entrevista y las respectivas conclusiones. 

Militante BPJ entrevisto a la Secretaria Departamental de la Juventud del FMLN en La Libertad, la compañera Marcela Vides. A continuación presentamos un fragmento de la entrevista y las respectivas conclusiones. 

¿Cuáles son los retos de la juventud?

La juventud tiene el compromiso con el Pueblo salvadoreño. Este es un momento histórico, desde el triunfo del FMLN en las elecciones del 2009, el partido tradicional de la oligarquía (Arena) ha venido en declive. La elección del 2014y el triunfo de FMLN, podría significar otro quiebre interno en Arena. Desde el 2009 hay cambios para el Pueblo y el compromiso del cual hablo, es defenderlo.

¿Qué debe hacer la juventud para defender y garantizar esos cambios?

La organización. La juventud del FMLN es el espacio, desde ahí plantearse, que cada uno y cada una como militante, será portador y defensor del mensaje del cambio. En el partido, la tarea es conquistar mas conciencias que utilicen al FMLN como la herramienta para transformar su realidad y la de la sociedad, para solventar, desde las conquistas, las múltiples necesidades y problemas que aquejan a los más empobrecidos, entre ellos, los jóvenes.

¿De qué manera solventar las necesidades de la juventud desde el Gobierno?

La inversión en Educación debe ser una prioridad para el próximo Gobierno. Se debe crear un programa nacional de becas, mejorar la Universidad de El Salvador. Crear fuentes de empleo a través de la inversión social. El mercado, que se opone a la inversión social, pretende asfixiarla y reducirla al mínimo nivel. El país no debe estar atado a recetas imperialistas. Se debe implementar una reforma fiscal sustancial que combata de raíz la evasión, que garantice una mejor recaudación. La integración al ALBA será parte de la solución, en cuanto a financiamiento se refiere, pues es una alianza de igualdad.

¿Por qué el FMLN es la única alternativa de las clases populares?

Es el único partido a nivel nacional, que tiene una amplia base social conformada por trabajadores, estudiantes, campesinos pobres, desempleados y muchas personas de las clases populares. El FMLN confirmara ser esa alternativa, con la presentación de su programa de gobierno.

¿Qué opinas que nuevamente salga a la opinión publica el concepto de socialismo a nivel internacional, y que implica para los Pueblos en general y el salvadoreño en particular?

El presidente Chávez fue quien encendió la esperanza para los Pueblos. El socialismo, tal cual lo planteo Chávez no es el estalinismo de la ex URSS. El socialismo que se está construyendo en Venezuela es incluyente, construye el poder de los pobres, de las comunidades. El socialismo es la única alternativa ante el desastre capitalista.

¿Cuál es tu visión respecto a la educación política de la juventud?

La juventud debe ser protagonista en el partido, debe tener poder de decisión. Los jóvenes deben tener bases teóricas para defender el proyecto histórico del FMLN. La militancia debe ser capaz de conducir el partido, sobre todo los jóvenes, son los llamados a ser la dirección del futuro. La formación política es la herramienta para dotar a la militancia, sobre todo jóvenes, de las ideas correctas, que nos lleven a transformar la sociedad en líneas socialistas.

CONCLUSIONES

La juventud farabundista está llamada a defender los cambios, no solamente defendiendo el voto, sino también, construyendo la herramienta, formándose en las ideas del marxismo, participando en las luchas del pueblo, pues los jóvenes del FMLN, son trabajadores, hijos de trabajadores o campesinos pobres, forman parte de ese pueblo. El socialismo es la única alternativa para combatir la delincuencia, el desempleo, el poco acceso a la educación, la falta de espacios recreativos, viviendas dignas, y todas las condiciones que permitan el verdadero desarrollo de la juventud como seres humanos. Con la nacionalización de la banca, de la industria estratégica (alimentación, vestuario, construcción, transporte) y las tierras en manos de terratenientes. Se debe implementar un masivo programa de empleo, con una jornada laboral de seis horas, que permitan estudiar a los jóvenes. Solo la propiedad social administrada por los y las trabajadoras permitirá a las generaciones presentes y futuras el buen vivir. El FMLN esta llamado a orientar a la militancia en líneas socialistas e internacionalistas, educando y preparando a la capa de jóvenes para afrontar la tarea fundamental del triunfo de los trabajadores sobre la burguesía. ¡Juventud farabundista combatiendo el terror capitalista y luchando por la federación socialista! ¡Viva la juventud del FMLN!

Deja un comentario