¡La Universidad Marxista de la CMI arranca con éxito!

La Universidad Marxista 2020 empezó este fin de semana. Se registraron 6.000 personas de más de 115 países y se han recaudado miles de euros en donaciones para la causa del socialismo internacional. Todavía hay tiempo para unirse: ¡pincha aquí para registrarte!

Hemos tenido dos días de excelentes debates en línea sobre la teoría y el método del marxismo, cubriendo temas como el estado de la política mundial, el posmodernismo, la crisis del capitalismo, la ciencia moderna, entre otros ¡ La escuela está tenido un gran éxito!

¡Es un testimonio material del espíritu del internacionalismo revolucionario y del sacrificio bolchevique! Estamos contando con traducción en vivo de 13 idiomas diferentes, incluidos los principales idiomas europeos, pero también urdu / hindi, chino, macedonio, árabe y serbocroata. La escuela ha sido posible gracias a un equipo organizativo de 150 compañeros, y a su mucho trabajo y dedicación.

Muchos de los participantes han tenido que alterar temporalmente sus horarios del sueño para poder asistir a este encuentro. En algunos lugares, donde ha sido posible y seguro hacerlo, los asistentes se han reunido para ver las sesiones juntos y compartido imágenes en la red con el resto de participantes. Tal fue las etiquetas en las redes sociales de #MarxistUniveristy, #IMU y # IMU2020 comenzaron a ser tendencia en varios países.

Es imposible no dejarse impresionar por el alcance de la escuela y el entusiasmo que la rodea. Aunque la escuela no es presencial, la energía revolucionaria es palpable. Como dijo Pixie Flodhammar, un participante de Suecia: “Este evento en línea es muy diferente de una reunión presencial, pero estar en línea significa que más personas pueden participar, y esto es algo muy positivo para la construcción de una revolución internacional. ¡El gran interés muestra que los trabajadores y los jóvenes quieren una teoría que pueda guiar el cambio real!”

De un mundo en llamas a un mundo de ideas revolucionarias

El primer día, se discutió la situación global, presentada por Alan Woods: editor de marxist.com. Como explicó Alan, está claro que estamos viviendo tiempos incomparables. El capitalismo se encuentra en una crisis catastrófica, provocada por la pandemia global. El coronavirus está devastando la Tierra, y el sistema está revelándose incapaz de proteger las vidas humanas. La clase dominante nunca ha sido tan transparentemente monstruosa y parasitaria, y al mismo tiempo nunca ha estado tan dividida y carente de control sobre la situación. Las implicaciones revolucionarias del escenario global son claras. Citando a Alan: “para que la gente viva, el capitalismo debe morir”.

El primer día también se realizó una colecta récord, que lleva recaudados más de 220.000 euros, una clara ilustración de los sacrificios que los camaradas y simpatizantes están dispuestos a hacer para construir las fuerzas del marxismo revolucionario. En palabras de John Peterson, de la sección estadounidense y editor de socialistrevolution.org: “¡dedicamos nuestro dinero a lo que creemos!”.

El segundo día se llevaron a cabo seis sesiones, con temas como economía marxista, la crisis del reformismo; el materialismo dialéctico y la ciencia moderna; el medio ambiente; el sectarismo y el posmodernismo. Intervenciones enriquecedoras y entusiastas, y valiosas contribuciones de compañeros veteranos.

El hilo conductor de cada sesión ha sido la necesidad de defender las ideas del marxismo frente a las distintas formas de calumnia y revisionismo, y utilizarlas como base para luchar por una alternativa socialista a este sistema capitalista podrido.

Ben Curry, de la organización marxista Socialist Appeal de Gran Bretaña, hablando sobre ciencia y filosofía, mostró cómo ideas falsas conducen a prácticas reaccionarias: como la argumentación burguesa de la genética para justificar el racismo y la opresión. Del mismo modo, Daniel Morley (también de Socialist Appeal) mostró cómo la posmodernidad se esfuerza por ahogar la energía radical de los trabajadores y los jóvenes, particularmente en los campus universitarios, en un atolladero de ideas oscuras y pesimistas.

La filosofía revolucionaria del marxismo es el único conjunto de ideas con la capacidad de transformar la sociedad y liberar a miles de millones de personas de la pobreza y la miseria. ¡Y el tiempo apremia! Jack Halinski-Fitzpatrick, de Wellred Books, quien ofreció una introducción sobre el cambio climático, explicó que el capitalismo se ha convertido en una amenaza existencial para la civilización humana.

Afortunadamente, el ánimo de optimismo radical que se exhibe en la Universidad Marxista es un testimonio de que los trabajadores y los jóvenes de todo el mundo buscan una solución real. Cada vez más personas reconocen que la tarea vital de derrocar al capitalismo y construir una sociedad socialista es lo único por lo que vale la pena luchar en 2020 y en el futuro.

Las sesiones de hoy comenzaron a las 13:00 BST, con tres sesiones paralelas, incluidas la defensa de la economía marxista y del materialismo histórico, y una discusión sobre el anarquismo. Más tarde, a las 17:30 BST, tuvimos charlas sobre políticas de identidad, la historia de nuestra organización (la Corriente Marxista Internacional) y el poscolonialismo. ¡Regístrate ahora y participa en el resto de la escuela!

Deja un comentario