La Prensa Gráfica desata un histérico ataque contra el BPJ usando de pretexto la lucha por el derecho a la educación en la UES

El Bloque Popular Juvenil (BPJ) se ha caracterizado en el último periodo por dar respuestas políticas a los acontecimientos, en difundir y defender las ideas del marxismo y en luchar por un gobierno del FMLN con un programa de izquierda. Cada una de nuestras intervenciones han estado orientadas en ese sentido y como no es de extrañar la burguesía y su aparato de comunicación se ha volcado a atacarnos.

Desde el jueves 5 de este mes hasta la fecha La Prensa Gráfica ha publicado una serie de artículos en la cual nos acusan de ser los responsables intelectuales de la ocupación de los edificios de Psicología, Periodismo y Letras en la Universidad de El Salvador (UES) utilizando precisamente a nuestro brazo estudiantil Fuerza de Acción Universitaria (FAU) y a la plataforma lanzada este año: el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA). Ya en anteriores ocasiones hemos sufrido ataques en los medios de comunicación, pero este se vuelve particular debido a la importancia que le han dado (en las publicaciones del viernes 6 y sábado 7 nos “regalan” 2 paginas de ataques por publicación) por como han focalizado el ataque teniendo en cuenta que no solo nosotros estamos peleando por mas cupos para los estudiantes no admitidos y por el claro giro a la izquierda de los trabajadores salvadoreños que se muestra en el gran apoyo al FMLN para la próxima contienda electoral.

Necesidad y accidente

No esperábamos imparcialidad de aquellos que luchan por defender el sistema de miserias en el que viven los trabajadores, seremos muy puntuales en desmentir los ataques que hemos sufrido, no debemos confundir la necesidad con el accidente, la ocupación de los edificios en la UES solo es la excusa para lanzar un ataque frenético en contra del BPJ.

Nos acusan de participar en la lucha por más cupos para los estudiantes que no fueron aceptados en la Universidad, de dirigir las ocupaciones de los edificios ya mencionados y de tener intereses “oscuros” por los cuales llevamos a cabo la lucha (estas son palabras del decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, La Prensa Gráfica 7 de marzo de 2009) e inclusive participar en los asesinatos de los agentes de la UMO  el 5 de Julio de 2006 (acusación falsa de inicio a fin).

En primer lugar sí defendemos la consigna de más cupos para los hijos de los trabajadores pero explicamos que para que esto se puede cumplir a profundidad se debe asignar un presupuesto del 8% del PIB a la educación en general y de nacionalizar las universidades privadas para ponerlas a trabajar en función de los hijos de los trabajadores, esta es una lucha que debe llevarse a cabo por los trabajadores en su conjunto y con las bases del FMLN. El 16 de febrero FAU realizó una movilización luchando por estas consignas, lógicamente los medios de comunicación no le dieron importancia ya que saben muy bien que sacar notas al respecto podría contagiar a los trabajadores de un entusiasmo mucho mayor al que ya se respira en el ambiente para luchar en contra de la derecha de nuestro país.

Es falso que nosotros dirigimos intelectualmente las ocupaciones de los edificios, de ser así toda la campaña hubiera estado orientada a movilizarnos de la manera mas disciplinada en las calles junto a los trabajadores y a las bases del FMLN luchando por la defensa de la educación de los hijos de los trabajadores, no poseemos ninguna “intención oscura”, para el Lic. Calderón una intención obscura es luchar por los derechos de los hijos de tu misma clase, es oscuro exigir mas presupuesto para la UES y sobre todo es oscuro explicar que esto tiene un trasfondo político en el cual los partidos de derecha tienen toda la responsabilidad de la deplorable condición de la educación.

El rector Rufino Quezada también tiene su cucharada de responsabilidad, llama “delincuentes” a los estudiantes organizados, este señor que en la década de los 80  fue dirigente estudiantil de la ya desaparecida Asociación General de Estudiantes Salvadoreños (AGEUS) se llena la boca de lenguaje de izquierda diciendo que es un rector que luchará por ingreso masivo en la Universidad, luchará por un presupuesto mas justo pero que cuando se le hace  un llamado a movilizar a los estudiantes para luchar por todo esto se retracta de lo antes dicho, el “compañero” dejo todo lo revolucionario en los 80.

¿Qué hay realmente de fondo?

Si revisamos todas las notas de La Prensa Graficapodremos ver un dato particular: cada una de las notas  han estado orientadas en ocultar las consignas políticas, retoman una frase aislada para elaborar artículos extensos y no mencionan ni una sola de nuestras consignas, otro dato interesante es que las notas buscan justificar una intervención policial en la UES y presionan a las autoridades a que hagan esto (ya interpusieron la demanda en Fiscalía General de la República).

No esta demás señalar que lo que buscan es acertar un duro golpe en contra del BPJ, saben muy bien que lo que esta sucediendo en la Universidad es pequeño comparado con todo el trabajo que estamos llevando a cabo a nivel nacional. Han citado nuestra pagina Web, al periódico Militante BPJ y nuestra postura política en cuanto a las elecciones ¡Ahí está el verdadero temor!, es mucho más peligroso una organización como la nuestra que defienda las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky que un grupo de encapuchados ocupando un edificio, ¿Por qué no habían echo mención de las demás organizaciones implicadas? La respuesta es muy sencilla: el enemigo a vencer es el BPJ.

En los últimos meses hemos realizado campañas en defensa del BPJ y del FMLN en las que hacemos un llamado a una huelga general en caso de fraude electoral, ninguna otra organización lo esta haciendo y la derecha sabe muy bien el descontento general de los trabajadores, saben muy bien que la gente se ha volcado hacia el FMLN, que están viendo a bien nuestras ideas y que conectan de muy buena manera con los trabajadores.

La incorporación es decisiva

La única manera de parar esto es fortaleciendo a las organizaciones tradicionales de los trabajadores, al FMLN, sindicatos y al propio BPJ, movilizándonos y llevando a cabo una huelga general en caso de fraude electoral, te invitamos a luchar con los marxistas aglutinados en  el Bloque Popular Juvenil y luchar juntos por un gobierno del FMLN con un programa para los trabajadores: un programa socialista.  

También hacemos un llamado a los trabajadores y  militantes del FMLN a que den seguimiento a las noticias y a nuestra página Web para evitar más ataques no solo al BPJ sino al conjunto de los trabajadores y al FMLN en general.

Puedes ver aquí algunos ejemplos de las notas aparecidas en La Prensa Grafica contra el BPJ

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/21815–bpj-confirma-dirigir-la-toma-de-edificios-ues.html

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/21599–bpj-reaparece-en-tomas-de-la-ues.html

 

10 de marzo de 2009

Deja un comentario