La larga marcha de China hacia el capitalismo-Parte III

Aunque el desmantelamiento de la antigua economía planificada de propiedad estatal fue un enorme paso reaccionario que hizo retroceder a China y los marxistas estamos totalmente opuestos a ello, hay un elemento positivo en el proceso: la creación del proletariado más grande en el mundo. El desarrollo del capitalismo en China trae contradicciones de clase que están preparando un nuevo levantamiento revolucionario en la sociedad china. Una vez que este masivo proletariado chino se mueva con decisión hará temblar al mundo entero.

China es ahora la cuarta potencia mundial más grande

Las últimas cifras muestran que China se ha convertido en la cuarta potencia económica del mundo después de los EE.UU., Japón y Alemania y es el tercer mayor productor de bienes manufacturados en el mundo después de Estados Unidos y Japón. En 2004 China consumió la mitad del hormigón utilizado en el mundo. Se está convirtiendo en una fuerza importante, no sólo militarmente, cosa que ya era, sino también económicamente.

Inicialmente los capitalistas extranjeros pensaban que podían obligar a China a abrir su mercado y luego la  inundarían con mercancías. Sin embargo, China se ha desarrollado de manera diferente de lo que se esperaba por los imperialistas. China es ahora un gran exportador. Los EE.UU. tienen un déficit de mercancías con China, que ha alcanzado un récord de US $205 mil millones. Ellos se quejan de que China está exportando mucho, exportando a Europa, a los EE.UU., a todo el mundo. Discuten regularmente sobre aranceles, tratando de limitar las importaciones desde China. Pero con el objetivo  de detener los productos chinos tendrían que dar una bofetada a las tarifas extremadamente altas, ya que el nivel de productividad de China es tan alto y sus bienes son tan baratos.

Con el enorme desarrollo de sus fuerzas productivas, el enorme cambio en su economía, la consolidación de las relaciones capitalistas, es lógico que ahora China se esté comportando como una potencia imperialista. Está importando materias primas y exportando productos manufacturados y de capital. Uno de los factores que determina el aumento en el precio del petróleo es la enorme demanda de China, que se ha convertido en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo y un importador neto. También importa grandes cantidades de mineral de hierro, cobre, bauxita, madera, zinc, manganeso, estaño y  soja.

Su relación con América Latina y el Caribe pone de relieve el carácter imperialista de China. En 1999, por ejemplo, China exportó bienes a un valor de  $5 mil millones a América Latina y el Caribe  e importó $3 mil millones. Para el año 2004, exportó  bienes por un valor de $18 mil millones de dólares y sus importaciones fueron  de $ 22 mil millones de la misma región. América Latina exporta principalmente alimentos y materias primas a China, mientras que China exporta a América Latina textiles, ropa, zapatos, maquinaria, televisores y plásticos. En 2004 China invirtió $6, 320 mil millones en América Latina. Casi la mitad de la inversión extranjera de China se encuentra en América Latina y el Caribe. Sólo en petróleo venezolano tienen previsto invertir otros $350 millones. China también ha establecido una «alianza estratégica» con Brasil, donde ya hay fábricas de propiedad china. El quince por ciento de las exportaciones brasileñas van a China, y la cifra va en aumento. China también está compitiendo con la India por los recursos petroleros en Asia. Se ha convertido en un competidor importante a escala mundial. En 2004 el comercio mundial creció un 5%. China fue responsable del 60% de este crecimiento. Casi dos tercios del crecimiento del comercio mundial se deben a China.

En línea con este desarrollo, vemos que China incluso ha enviado tropas para «colaborar» con  la fuerza de ocupación de la ONU en Haití. Están construyendo una gran fuerza naval. La razón de ello es que en el futuro tendrán que controlar las rutas marítimas en el Pacífico y en otros lugares. Esto les traerá un conflicto abierto con los EE.UU. De hecho, congresistas estadounidenses  ya se están poniendo cada vez más preocupados por el nivel de participación de China en América Latina y están citando de nuevo la «doctrina Monroe», que establece el principio de que ningún poder debe tener más influencia que los EE.UU. sobre América Latina.

El fortalecimiento de la clase trabajadora

Este enorme desarrollo de la economía china tiene otra cara. Junto con el desarrollo masivo de las fuerzas productivas vino un enorme fortalecimiento de la clase obrera. Las personas se están mudando a las ciudades a un ritmo de 20 millones al año. China ha sido transformada rápidamente con un gran desarrollo en las áreas urbanas, en la medida que los campesinos extremadamente pobres tratan de escapar de la pobreza de las zonas rurales. Hasta el 40 por ciento de la población vive en ciudades. Hay 166 ciudades en China con más de un millón de habitantes. Durante los próximos 15 años, se espera que 300 millones se trasladen a las ciudades. La industria de la construcción en China está en auge. Se registran 38.000.000 trabajadores de la construcción sólo en esta área. En más de 80 ciudades están construyendo sistemas de transporte subterráneo. Todo esto tiene un efecto en la economía, con un aumento en la demanda de acero, hormigón, y así sucesivamente. Esta es la  proletarización de la sociedad china en una escala nunca antes vista.

Dentro de 15 años se estima que habrá 800 millones de habitantes urbanos. Se trata de la mayor concentración proletaria de la historia. Esto sería un fenómeno sin precedentes. Sería el mayor movimiento de su tipo en la historia. Y significaría dar a  luz al proletariado más grande que jamás se haya visto en la historia. Será el más poderoso del mundo.

Estos campesinos que están fluyendo hacia las ciudades estaban viviendo en condiciones terribles en la agricultura. Los colectivos han sido destruidos. Estos solían proporcionar toda una serie de beneficios, salud, pensiones, etc. Dos tercios de la población rural de China, de hecho, no tienen planes de pensiones. Así que están buscando trabajo en las ciudades.

Hemos visto este fenómeno antes: en los EE.UU. y Europa con los inmigrantes de América Latina, África y Asia. Ellos están dispuestos a hacer los peores trabajos y viven en condiciones terribles, con tal  que reciban un ingreso, dinero que es utilizado  para enviar a sus familias. Para ellos es una forma de escapar de la pobreza. Dicho esto, muchos de ellos están apenas sobreviviendo. Obtienen muy pocos beneficios de la enorme riqueza que están produciendo. Esta situación conlleva en su interior el potencial de los movimientos revolucionarios en el futuro.

El único elemento progresivo en todo esto es la creación de millones de  «sepultureros» del capitalismo, de millones de proletarios. En ese sentido acogemos con beneplácito el desarrollo de la industria. Aunque a un precio terrible, está creando a la clase que va a llevar a cabo la transformación de la sociedad. Inmensos barrios obreros se están creando en las ciudades, con una acumulación de enormes contradicciones.

Aunque el capitalismo chino se está desarrollando a una velocidad vertiginosa, el desmantelamiento de la economía planificada fue un retroceso muy reaccionario. El desarrollo económico actual podría ser fácilmente igualado y hasta superado, y los desequilibrios, la naturaleza caótica del crecimiento, la creciente polarización social se podría evitar si hubiera un régimen de genuina democracia obrera.

Hay una enorme polarización entre las clases, entre la ciudad y el campo, entre las zonas capitalistas y las antiguas zonas industriales de propiedad estatal. Hay enormes desigualdades sociales. El 10% más rico en las ciudades poseen el 45% de la riqueza. El 10% más pobre tiene sólo el 1,4%. Mientras se está creando una nueva clase burguesa acomodada al mismo tiempo  hay hasta 200 millones de desempleados.

El desarrollo desigual también afecta a diferentes regiones de China, algunas de las cuales no se benefician del  crecimiento que se está desarrollando en el Este y las regiones costeras. Este desarrollo desigual lleva implícito el riesgo de encender  la cuestión nacional en China. Hay 100 millones de personas que pertenecen a una minoría nacional (tibetanos, turcomanos, mongoles, uigures[1]) y se tienen enfrentamientos regulares con la policía. En esta situación de polarización, la cuestión nacional puede ser agudamente planteada de nuevo.

Es cierto que el desarrollo económico ha elevado el nivel de vida para algunos, pero hay otra cara de la realidad. El crecimiento económico, lejos de garantizar la estabilidad, está causando una mayor militancia obrera y fermento social. Las condiciones de vida y de trabajo, y  la forma en que la riqueza se distribuye son la causa principal. Las masas desprecian a  los burócratas que están destruyendo todas sus conquistas.

Las condiciones de la clase obrera en China son similares a las condiciones en Inglaterra descritas por Engels en el siglo XIX. El 80% de las muertes por la industria minera  en el mundo se producen en China—sin embargo, produce sólo el 30% de carbón del mundo. En el año 1991; 80,000 trabajadores perdieron la vida en accidentes de trabajo. Para el año 2003 esa cifra se había disparado hasta 136.340 [China Daily, 03/12/2004]. Hay presiones increíbles sobre la clase obrera. Esta no es una sociedad feliz y estable que desea un futuro cómodo. Entre los mayores de 20 a 35 años, el suicidio es la primera causa de muerte. Cada año hay 250.000 suicidios—y otra 2.5 a 3.5 millones han intentado quitarse la vida. Millones de personas han perdido sus puestos de trabajo. Hay grandes protestas, pero el proceso implacable hacia el capitalismo continúa.

Hemos señalado que lo que está sucediendo en China hoy en día tiene algunas similitudes sorprendentes con el temprano desarrollo del capitalismo en Rusia hace más de cien años. La disolución de las antiguas comunas agrícolas, seguida por el desarrollo de la industria en la última parte del siglo 19 trajo a la existencia de un proletariado fresco compuesto por campesinos que abandonaron la tierra. La creación de un  proletariado de estas características y las terribles condiciones creadas por este proceso condujeron a la revolución de 1905 y más tarde a  la Revolución de Octubre de 1917. Las condiciones   para el conflicto de clases en China se están desarrollando, eso finalmente conducirá a un resultado similar, a un levantamiento revolucionario.

Ya hemos tenido algunas huelgas combativas. El número de conflictos laborales de todo tipo aumentó en un 12,5% en 2000, y un 14,4% en 2001, para llegar a la cifra de 155.000. En 1999 había cerca de 7,000 «acciones colectivas», como suelen llamarle, que por lo general eran huelgas abiertas o  de brazos caídos, con un mínimo de hasta tres personas que participaban hasta llegar a más de 250.000 personas. Esto representa un aumento del 900% desde 1992. Desde 1999, el número de conflictos colectivos ha aumentado en un 20% por año. Aunque las cifras absolutas siguen siendo bastante bajas, estos movimientos son una indicación de lo que está por venir. Esto es una indicación de que el crecimiento económico no se traduce mecánicamente en una  estabilidad social. De hecho lo que tenemos es el caso opuesto.

La economía china está regida por las leyes del capitalismo. Ha habido inversión masiva, que se basa en la perspectiva de un mercado mundial cada vez mayor. Pero no es posible sostener esto para siempre, y por lo tanto en cierta etapa China también se enfrentará a una crisis. No podemos poner un tiempo en eso y decir exactamente cuándo sucederá esto. Pero va a venir, y cuando suceda, será una crisis profunda y tendrá un impacto en todo el mundo.

La clase obrera china es nueva y con aires frescos. Había, y sigue habiendo, un importante número de trabajadores que labora  en las industrias estatales. Esta capa, a pesar de la burocracia, había ganado unas condiciones muy favorables. Ahora las están perdiendo. La relación entre los trabajadores y las empresas para las que trabajan es más parecida a lo que tenemos en Occidente. Las consecuencias a un cierto nivel será la de una explosión de la lucha de clases.

La posición del Partido Comunista Chino

Por el momento el Partido Comunista domina y tiene el control sobre la situación. Pero ¿qué está sucediendo con el Partido Comunista? El Partido Comunista tiene entre 60 y 70 millones de miembros. Eso es más o menos el cinco por ciento de la población. En el pasado, el partido era un instrumento de la burocracia estatal;  pero en los últimos tiempos a los capitalistas chinos se les ha permitido incorporarse. Ahora el 30%  de los capitalistas chinos son miembros del Partido Comunista, lo que demuestra que sienten que sus intereses pueden ser mejor defendidos por estar en el partido. Los capitalistas siguen siendo una pequeña minoría en términos absolutos, pero es muy significativo que un número tan grande de capitalistas  se les haya  permitido entrar.

Hace unos años, casi la mitad del Comité Central fue cambiado, obviamente, algunos de los burócratas de más edad que se consideraban un impedimento y un obstáculo para el movimiento hacia el capitalismo fueron expulsados. Por lo tanto, el Partido Comunista está siendo utilizado por los capitalistas como un instrumento para la defensa de sus intereses de clase. Dentro de las filas inferiores del Partido o sus bases, debe haber muchos que creen en «el comunismo», o por lo menos lo que perciben como comunismo y algunos de ellos se familiarizarán con las ideas de Marx. Pero los que están en la parte superior del partido son los que tienen las palancas del poder en sus manos, y están guiando el proceso hacia el capitalismo.

¿Cuál es el futuro del Partido Comunista de China? Mientras la economía continúe desarrollándose al ritmo actual la dirección del Partido Comunista será capaz de mantener la situación y mantener una cierta estabilidad en la sociedad y dentro del Partido. Pero frente a una grave agitación de características  importantes, una gran crisis económica, grandes conflictos de clase,  conflictos nacionales,  conflictos sociales de todo tipo, podría generar una tendencia a que las diferentes facciones se rompan. Tenemos que tener en cuenta que debido a que el Partido Comunista de China no es un partido como tal y por lo tanto no se puede comparar con los partidos comunistas de Occidente. El Partido Comunista de China es parte del aparato estatal desde 1949, cuando llegó al poder.

Sin embargo, sobre la base de los hechos su control sobre el Estado podría ser roto. En el caso de la burocracia rusa esto ocurrió de manera convulsiva. El viejo partido Estalinista monolítico se dividió en muchas partes en representación de los diferentes grupos de interés. Como resultado de esto aparecieron también varios Partidos Comunistas, que se convirtieron en partidos genuinos de los trabajadores. Pero este proceso en China es algo para el futuro. Por el momento la burocracia china está en control de la situación. Y el Partido está siendo utilizado para desarrollar el capitalismo.

Lo único que es cierto es que esto no será un proceso fácil. A medida que la nueva economía capitalista produzca nuevas contradicciones esto provocará divisiones dentro de la jerarquía del partido. De hecho ya existen esas divisiones como el actual conflicto sobre más cambios en las leyes que rigen los derechos de propiedad actuales. ¿Cómo interpretamos estas divisiones dentro del PCCh? Tenemos que empezar desde el proceso global y ver a dónde va. Se ha llegado al punto en el que se han establecido las relaciones capitalistas. Existe la diferenciación entre el trabajo asalariado y el capital, la competencia en el mercado, el afán de lucro y así sucesivamente. Todavía hay fuertes vestigios del viejo sistema, pero éstos ya sea que se están preparando para la privatización o funcionan como empresas capitalistas estatales. Tenemos que tomar este sector estatal en cuenta, pero tenemos que entender que ahora el sector privado es la parte más dinámica de la economía y el cambio hacia el capitalismo se ha consolidado.

Dentro de la burocracia de un país tan grande,  inevitablemente van  a existir contra-corrientes, diferentes facciones con diferentes puntos de vista e intereses. Hay un ala que está observando el proceso general y que está preocupada por la inestabilidad que se está provocando. El Primer Ministro y el Presidente comparten estas preocupaciones ya que ven los peligros de los desequilibrios continuos y la polarización. Esta ala quiere introducir reformas sociales para amortiguar el impacto en las masas. Temen a la revolución desde abajo por lo que exigen algún tipo de inversión en las áreas menos desarrolladas y el aumento del gasto social.

Ellos no cuestionan la esencia del capitalismo y no intervendrán activamente para detener el desarrollo y consolidación del capitalismo, pero les preocupa que las desigualdades, la creciente tensión social, en algún momento conduzcan a un movimiento revolucionario del proletariado. Por supuesto, tienen razón. El problema es que el mantenimiento de la vieja estructura Estalinista también  dará lugar a un movimiento de las masas en algún momento y el  eventual colapso del sistema. Por lo tanto esta ala de la burocracia no va a impulsar el proceso  hacia atrás; pero tratará de introducir algunas reformas sociales para tratar de suavizar el impacto para las masas.

La burocracia del Este de China, que está mucho más ligada estrechamente  a la nueva clase capitalista ve esto como el desvío de recursos esenciales lejos del desarrollo de la industria. En lugar de ralentizar el proceso, esta ala está a favor de acelerar el proceso y poner fin de una vez por todas a los restos del antiguo sistema. El conflicto actual, por tanto, no está entre los que quieren «volver» y aquellos que quieren el capitalismo. Se trata de la estabilidad del sistema en su conjunto. La ironía es que a largo plazo este proceso podría romper al PCCh lo que  conduciría  a una inestabilidad aún mayor.

Las contradicciones dentro de la burocracia por lo tanto reflejan un conflicto sobre la siguiente etapa de las reformas legales que gobiernan las relaciones de propiedad. Bajo la presión de algunos sectores,  este proceso se ha ralentizado. Esto pone de relieve el hecho de que el proceso no es lineal. En más de una ocasión, como ya hemos visto, ha habido períodos en los que la burocracia ha tenido que retrasar el proceso; pero sin tener que deshacer cualquiera de las «reformas» de mercado.

Este equilibrio temporal e inestable puede mantenerse tanto tiempo como el PIB crezca a una tasa anual de alrededor del 9 por ciento. Millones de empleos se pierden cada año en la industria estatal, pero al mismo tiempo millones más se crean en los sectores capitalistas. Del mismo modo el flujo de trabajadores rurales a las ciudades puede ser absorbido en gran parte. Aunque los puestos de trabajo que se están creando ofrecen salarios muy bajos, éstos siguen siendo muy superiores a lo que  existen aún en las zonas rurales. Así, los trabajadores migrantes, a pesar de trabajar en condiciones terribles, pueden obtener un ingreso, enviar dinero a casa, y así sucesivamente.

Como hemos visto, la mayor parte de la economía china está ahora funcionando sobre una base capitalista. Sólo alrededor de 1/3 del PIB se produce ahora en el sector estatal. Todavía queda mucho camino por recorrer para privatizar lo que queda, pero el sector estatal ya no domina. En la medida que procedan a reestructurar y privatizar aún más de lo que queda de los sectores estatales se perderán otras decenas de millones de puestos de trabajo. En tal situación  crecimiento sostenido es una necesidad absoluta.

Si pudieran tener otros 10 a 20 años de crecimiento anual al 7%-10%, podrían ser capaces de alcanzar este nivel de urbanización e industrialización relativamente sin problemas. Pero esto depende del mercado mundial. China exporta más del 50% de su PIB. Cuenta con costos laborales muy bajos y con medios muy modernos de producción—es  decir, niveles muy altos de productividad. Sin embargo, China se encuentra bajo presión. Hay señales de una desaceleración en algunos sectores de la economía mundial, las economías de la Zona Euro se están estancando o crecen lentamente. Hay inicios de sobreproducción a nivel mundial—en parte debido al crecimiento chino. Cualquier disminución significativa en los mercados mundiales por lo tanto afectará drásticamente el crecimiento de la economía china, como le sucedió a Corea del Sur en el pasado. China ya se enfrenta a la perspectiva de la sobreproducción de acero, mineral de hierro y carbón, y también en los bienes de consumo. Las señales de una futura crisis de sobreproducción están presentes.

Esto es causa de alarma para el FMI, que a pesar de toda la retórica acerca de la eficiencia del mercado, se da cuenta de que el problema clave que enfrenta la economía mundial es la sobreproducción. Según los economistas del FMI, más del 75% de las industrias chinas tienen problemas de exceso de capacidad productiva, que está ejerciendo presión sobre la tasa de ganancia. Esto es inevitable, dado el frenesí de inversión en el país, donde un increíble 45% del PIB se compone de inversiones, un nivel de inversión que históricamente no tiene precedentes; ni siquiera Japón alcanzó estos niveles durante el boom de la posguerra. En tanto que las exportaciones sigan creciendo y Occidente sigua hundiéndose  en la deuda, pueden vivir con esto, pero con este ritmo de crecimiento en los niveles de inversión de China están duplicando su capacidad productiva cada 4-5 años, una tasa de crecimiento que conducirá inevitablemente a una crisis masiva de la sobreproducción. En julio de 2005, el FMI publicó un informe general sobre la situación en China (FMI, Informe de Calificación para 2005, 07.08.2005) que se centra totalmente en el problema del auge de la inversión, que ha aumentado enormemente lo que Marx define como la composición orgánica del capital (la relación capital-trabajo se ha incrementado en un 450% desde 1984), lo que reduce los rendimientos de las inversiones del 16% al 12%.

La campana de la sobreproducción repicará en primer lugar en los bancos, que comenzarán a acumular préstamos insolventes. A partir de aquí el problema se trasladará a los niveles de empleo y por lo tanto a los conflictos sociales.

China está también bajo la presión de los EE.UU. para que revalúe su moneda o enfrentará altos aranceles ​​en sus exportaciones. En la actualidad un proyecto de ley se está debatiendo en el Congreso de Estados Unidos que impondría un arancel del ¡27,5% a las importaciones chinas! En 2008, China planea emitir acciones. Sin embargo China no es Haití o Nigeria, donde el FMI puede venir y decirles qué hacer. China es una gran potencia y por lo tanto habrá grandes conflictos en torno a esta cuestión.

En 2005 se produjo un aumento masivo de las exportaciones chinas a los EE.UU. El Acuerdo Multifibras puso fin al acuerdo de cuotas textiles en enero del año anterior; no hay más cupos a las exportaciones. Como resultado, en los primeros cuatro meses del año pasado, las exportaciones de textiles de China aumentaron un 70%. China produce más textiles de forma más barata y esto significa el fin de esta industria en Europa. Hoy en día, China está al tope en las preferencias para la inversión extranjera directa. En 2004 China recibió $54 mil millones de inversión extranjera, una indicación clara de la confianza de la clase capitalista internacional en las nuevas relaciones capitalistas que prevalecen.

China y los EE.UU.

¿Cuál es la perspectiva para los próximos años? Algunos dicen que se está preparando una crisis económica al estilo de 1997, de que la economía es un tren fuera de control. Una crisis de sobreproducción se avecina, que expresa un cambio fundamental en el sistema. La sobreproducción es una característica del capitalismo, no de una economía planificada. Si China se ralentiza, tendrá un gran impacto en los EE.UU. y los países asiáticos. Malasia ha aumentado las exportaciones a China a partir de $1 mil millones a $7 mil millones en 5 años. Japón también tiene enormes intereses en China, a estas alturas alrededor de 16.000 empresas japonesas operan allí.

Debido a la industria altamente competitiva de China ahora está entrando en conflicto con el imperialismo norteamericano. Sin embargo, existe una contradicción en la relación entre las dos potencias. Entre los mayores propietarios de bonos del Tesoro estadounidense están China y Japón. Por lo tanto, los chinos tienen un interés en el mantenimiento a flote de la economía americana, ya que es uno de sus mayores mercados de exportación. Ellos no quieren ver una crisis en los Estados Unidos. Ellos prefieren una relación agradable y acogedora, pero eso está fuera de la cuestión. Ellos están en conflicto por los mercados mundiales; hay una enorme balanza de déficit comercial y una gran parte de ella es con China. Esto está provocando contradicciones dentro de los Estados Unidos. Las empresas estadounidenses que han invertido en China están cosechando grandes ganancias. Ellos están produciendo a bajo precio en China y están vendiendo sus  productos en los EE.UU. a precios determinados por el mercado mundial. Prácticamente todas las grandes multinacional tienen presencia en China. Entonces, ¿cómo pueden los EE.UU. frenar el poder de China cuando su economía y sus principales empresas dependen de la economía china? Existen pues, contradictorias  presiones en juego, y el conflicto seguirá creciendo en el futuro.

La revolución  se está preparando

Junto con el desarrollo del capitalismo también viene el crecimiento de una enorme diferenciación de clases. Esto está sentando las bases para la lucha de clases en China. En realidad, se ha convertido en una de las sociedades más desiguales del mundo. Ya hemos mencionado las desigualdades en las ciudades. El panorama general es que el 20% de la población consume el 50% del ingreso nacional total, mientras que el 20% sólo tienen apenas un 4,7%.

Estas cifras fueron tomadas de un informe de la ONU y publicadas en un artículo de la Agencia de Noticias Xinhua. (http://news.xinhuanet.com/english/2005-09/27/content_3549257.htm). El mismo artículo continúa diciendo que, «un informe del Instituto de Trabajo y Estudios de Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señala que desde 2003, la desigualdad del ingreso de China ha empeorado rápidamente y ahora ha alcanzado el nivel ‘naranja’, el segundo más grave para los estándares del Instituto. Si no se toman medidas eficaces, podría empeorar hasta alcanzar el nivel más grave, el ‘rojo’ «.

El informe de la ONU se basa en el coeficiente de Gini, una medida estadística de la desigualdad en un país determinado. Cero expresa «plena igualdad» y uno representa «la desigualdad completa». En China este coeficiente ha alcanzado 0.45.  De acuerdo con las normas internacionalmente aceptadas cuando el coeficiente de Gini para cualquier país va más allá de 0.40 la situación podría volverse inestable. En China no sólo se tiene el 0,40 sino que se ha superado el coeficiente, que sigue creciendo.

Como la agencia Xinhua dice: «Si la tendencia no se controla, no se logrará la meta de la prosperidad común para todos sus habitantes del país y la brecha cada vez mayor puede provocar malestar social.» Vemos nuevos rascacielos gigantes que brotan por todas partes en las ciudades modernas de China, rodeados de inmensas zonas de pobreza urbana. Esto por sí solo es suficiente para provocar la lucha de clases en China.

¿Cuáles serían las tareas de los marxistas en esta situación? Obviamente, la primera tarea es explicar lo que está sucediendo. Si queremos entrar en un diálogo con los trabajadores, los estudiantes, los  miembros honestos del Partido Comunista de China, debemos asegurarnos de que nuestro análisis se corresponde con la situación real y concreta. Por lo tanto hay que estudiar en detalle todos los aspectos de la economía china, la sociedad y la política.

Sería un grave error el tratar de hacer frente a un proceso complejo, contradictorio y sin precedentes históricos sobre la base de una fórmula ya hecha que no corresponde a lo que los trabajadores y los jóvenes están viviendo. Con este enfoque no llegaremos a ningún lugar.

Tenemos que tener en cuenta las tradiciones de China. Los rusos tenían la tradición de los bolcheviques, de Lenin y Trotsky. En China esa tradición está ausente. La principal tradición china es la maoísta. Sin embargo, no es la única tradición. También existe la  importante tradición de Chen Tu Hsiu (1879-1942), uno de los fundadores del Partido Comunista Chino, que en cierta etapa se movió hacia el trotskismo.

Chen fue fuertemente influenciado por la Revolución de Octubre en 1917 de la que saca las conclusiones que el progreso social sólo era posible por el  derrocamiento del latifundismo y el capitalismo. Era el líder de los Movimiento  Anti-imperialista del Cuatro de Mayo en 1919. Al año siguiente se unió a fuerzas con otros revolucionarios para fundar el Partido Comunista de China que iba a celebrar su primera conferencia nacional en Shanghai en julio de 1921.

Su destino sería  trágico. Después de haber seguido el consejo de Stalin en 1926, la Revolución China fue derrotada. La Comintern sin embargo no tomó ninguna responsabilidad por el fracaso y culpó de todo a Chen y en 1927 fue retirado de la dirección del partido. Chen exigió una nueva evaluación seria de la política de la Internacional Comunista, lo cual condujo a su expulsión en 1929, acusado de ser un Oposicionista. Posteriormente se unió a la Oposición de Izquierda Trotskista.

Es algo positivo que en la actual China hay sociedades Chen Tu Hsiu específicamente creadas para estudiar sus obras. En los últimos tiempos, sobre todo entre los estudiantes, se han establecido también los círculos de discusión Marxistas. Hay una sed entre algunas capas de descubrir las verdaderas ideas del marxismo. Esto refleja el deseo de avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria, que sólo puede ser una sociedad socialista basada en la democracia obrera.

Para estas capas más avanzadas y para la clase obrera y la juventud en general, debemos decir claramente lo que pensamos sobre lo que ha sucedido en China, explicando la  superioridad de una economía planificada, pero además debemos analizar la crisis de la burocracia china y por qué ha sucedido esto, porqué el régimen maoísta no sobrevivió.

Aunque todavía hay restos del antiguo sistema, tanto en términos del sector de propiedad estatal y del aparato estatal, la tarea fundamental  a la que ahora se enfrenta China es la revolución social. La mayor parte de la economía está en manos privadas. El movimiento hacia el capitalismo es un hecho ineludible. Todos hablan del «socialismo con características chinas» esto es  una hoja de parra que nadie cree más, ni siquiera la burocracia china. Aunque hay tendencias opuestas consideramos que el proceso ha llegado al punto de no retorno.

El aparato estatal era y es aún el antiguo y monstruoso  régimen burocrático totalitario y esto se ha fusionado con las características más repulsivas del capitalismo y el Estalinismo. La capa externa, es decir la forma, es la del aparato del Estado estalinista, pero el contenido es burgués. Esta situación está produciendo contradicciones que deben producir un movimiento revolucionario en algún momento.

China se ha convertido en una potencia mundial en todo su derecho. Su destino está ligado al desarrollo a escala mundial, en particular para la economía mundial. De la misma manera, los acontecimientos en China pueden tener un impacto a nivel mundial, tanto económica como políticamente.

En particular, la clase obrera china está destinada a jugar un papel clave en el próximo período. Napoleón es conocido por haber dicho esto una vez: «China es como un gigante dormido. Y cuando despierte, asombrará al mundo.» Parafraseando a Napoleón podemos decir que hoy el gigante dormido es el proletariado chino. Cuando se levante ninguna fuerza en el planeta será capaz de detenerlo y va a transformar toda la situación mundial.

Leer tambien

La larga marcha de China hacia el capitalismo

La larga marcha de China hacia el capitalismo parte II


[1] Los uigures, uygures o uighures,  son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. También se encuentran miembros de este pueblo en Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán. Otro grupo habita en la zona de Hunan. Son uno de los 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino

 

Deja un comentario