La importancia de la prensa obrera

Nuestra coyuntura social, es una coyuntura de crisis histórica, determinada por el colapso político y económico que ha traído consigo una precariedad y una anomia social, que regida bajo un control ideológico, ha llevado a las masas a estar en ciertos períodos adormecidas y no despertar ante tal situación.

Nuestra coyuntura social, es una coyuntura de crisis histórica, determinada por el colapso político y económico que ha traído consigo una precariedad y una anomia social, que regida bajo un control ideológico, ha llevado a las masas a estar en ciertos períodos adormecidas y no despertar ante tal situación.

¿Cómo combatir el control ideológico de las masas?

Lenin en su artículo “¿Por dónde empezar?” hace énfasis en qué pasos prácticos se deben dar en el camino de formación política de las masas, para su acción, resume que se debe empezar por la publicación y distribución de una prensa obrera, que contenga las ideas revolucionarias, que motive a actuar y que incite a las masas a salir del adormecimiento en que se encuentran.

La prensa obrera es una herramienta táctica inmersa en la estrategia de concientizar a los trabajadores, sobre  su papel en la lucha de clases en la que están obligados a actuar de forma preparada y consciente, para mejorar sus condiciones de vida.

Lenin lo puso en práctica junto a los bolcheviques antes de la revolución de 1905 en Rusia, su prensa obrera se denominaba “Iskra” que significa “Chispa”, para dar a entender que la prensa sería el principio de una llama que encendería un fuego en las conciencias de los trabajadores, para llevarlos a luchar con convicción y con una certera dirección, basada en una teoría socialista y científica, logrando así resultados inigualables.

Si el terror es una característica de acción militar que construye un lazo de unión de déspotas, entonces, la prensa obrera será una característica de la acción política de las masas organizadas para construir un lazo de unión en toda la clase trabajadora.

La prensa obrera en El Salvador y su influencia futura

Muchas organizaciones sociales, de estudiantes, trabajadores, etc. tienen su medio de difusión de ideas, algunas distribuyen artículos de opinión, periódicos, poseen páginas web, entre otros medios. Pero, lo que necesitamos es tener un medio que sea complejo, es decir, que abarque a todos los simples, que englobe todos los problemas y luchas de la clase obrera, comprendiendo la lucha, como una lucha de clase y no una lucha de pequeños sectores aislados, de esta forma avanzar a la unión de todas las luchas de las masas, por ende, unir a todos los movimientos en uno solo, para construir una organización central que marque la dirección de toda nuestra clase, en su lucha por una mejor sociedad, en su lucha por el socialismo.

Para así, en un momento decisivo las masas estén formadas y preparadas para llevar a cabo un cambio estructural en la sociedad, siendo así la prensa obrera el punto de partida para la actuación, el primer paso practico hacia la creación de la organización deseada y finalmente la base fundamental en la que debemos posicionarnos para desarrollar, ahondar y ensanchar insensatamente la organización de toda nuestro pueblo.

La creación de un periódico político de los trabajadores debe ser para todo el país. El grado de frecuencia de la publicación y distribución de este periódico, debe ser según la capacidad y fuerza de la organización de los trabajadores que lo impulse, entre más frecuente sea, mejor. Por eso, incitamos a toda la clase trabajadora del país, a unir sus fuerzas por medio de este paso práctico (la prensa obrera) para una acción más orientada y guiada por una verdadera formación política revolucionaria.

Las únicas personas capaces de crear este medio de denuncia, difusión de ideas, es el proletariado revolucionario, los estudiantes hijos de la clase obrera y los intelectuales atraídos y comprometidos por la causa de las mayorías.

¿Por qué crear una prensa obrera?

Este medio unifica e impulsa al movimiento y las diversas causas que construyen la causa final, al hacer esto se logra que todos los intereses aislados se convierten en intereses colectivos, formando una causa común, por la que luchar a través de convicciones fortalecidas por la orientación previa expuesta en la creación, publicación y distribución de la prensa obrera.

Por el hecho también que el país sufre un grave problema, que permite el caos social actual, las condiciones objetivas han superado las subjetivas, y se encuentran arriba de estas, es decir, hay crisis en el sistema pero el mismo sistema a través de su control ideológico -que ya mencionamos- expresado en sus medios coactivos y coercitivos, como los medios de comunicación, etc., son instrumento de dominio y adormecimiento de las masas. La prensa debe ser entonces, esa chispa que encienda la conciencia del pueblo y lo haga despertar y salir de este adormecimiento actual en el que lo han condenado a permanecer inmutable.

 


Soyapango, 13 de Junio 2015.

 

 

Deja un comentario