La filosofía del marxismo: segunda jornada Escuela Marxista Online

Inscríbete a la Escuela Marxista Online del Bloque Popular Juvenil. Una jornada cada sábado de mayo a las 10:00 am a través de Zoom. ¡No te la pierdas!


El marxismo abarca un campo más amplio que la economía y la política. Abarca todo el panorama del desarrollo de la sociedad humana, del pensamiento y de la naturaleza. En este sentido, el marxismo es una filosofía. Toda filosofía intenta explicar el mundo en que vivimos y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. La filosofía del marxismo representa la síntesis más elaborada del pensamiento humano que se ha alcanzado bajo el capitalismo. El nombre que recibe esta filosofía es el de Materialismo Dialéctico, y es su método de análisis para conocer, interpretar y transformar la realidad.

El materialismo dialéctico es la columna vertebral del marxismo. Su aplicación a la historia humana es lo que se conoce como Materialismo Histórico, y su aplicación al estudio de la economía capitalista es lo que se conoce como Teoría Valor-Trabajo. Estudiar el materialismo dialéctico, por tanto, es vital para entender cómo funciona el mundo y dotarnos de una filosofía revolucionaria que promueva el cambio revolucionario en la sociedad. 

 

Deja un comentario