La demanda del diablo (Pacific Rim)

De todos es conocido el interés de una empresa  minera canadiense en explotar una mina de oro y plata en nuestro municipio, valiéndose de que como Cabañas hemos sido el departamento más pobre y olvidado de El Salvador a lo largo de toda la historia y nos llegaron vendiendo la idea de progreso y desarrollo con este “proyecto de muerte”, claro esta,  jamás hablaron de la gran contaminación ambiental que ocasionarían con dicho proyecto, esto por la enorme cantidad de químicos (como el cianuro, arsénico entre otros) que utilizarían en la extracción del oro y plata y que decir del desperdicio y contaminación que ocasionaran a nuestra agua.


Un fraternal y Revolucionario saludo a todos los lectores y compañeros de la revista Militante BPJ  desde  el pueblo más rebelde e incansable en la lucha: San Isidro, Cabañas, de parte de la J.I.R. En esta ocasión, queremos tocar un tema específico que nos incumbe como salvadoreños. De todos es conocido el interés de una empresa  minera canadiense en explotar una mina de oro y plata en nuestro municipio, valiéndose de que como Cabañas hemos sido el departamento más pobre y olvidado de El Salvador a lo largo de toda la historia y nos llegaron vendiendo la idea de progreso y desarrollo con este “proyecto de muerte”, claro esta,  jamás hablaron de la gran contaminación ambiental que ocasionarían con dicho proyecto, esto por la enorme cantidad de químicos (como el cianuro, arsénico entre otros) que utilizarían en la extracción del oro y plata y que decir del desperdicio y contaminación que ocasionaran a nuestra agua.

Seguramente pensaron que  su negocio ya era pan comido, pero jamás se imaginaron que se toparían con un pueblo decidido y dispuesto a luchar por su derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación. En el año 2005 PACIFIC RIM solicito al gobierno en turno (administración Saca) el permiso para llevar a cabo la explotación de la Mina El Dorado, desde entonces hasta la fecha la empresa continuo con su exploración y la compra de voluntades de diferentes autoridades en el departamento con el objetivo de llevarse a la bolsa a la población, durante tres años esperaron ansiosos el bendito permiso que gracias a la lucha y esfuerzo del pueblo este no fue cedido. Con la llegada del gobierno de Mauricio Funes y el FMLN, esta empresa vio cerradas definitivamente sus posibilidades de explotar la mina El Dorado, ya que el entonces candidato y ahora presidente de la República expreso que en su mandato no permitiría la explotación minera en el país, hasta que se demuestra científicamente que la minería no ocasiona daños graves al medio ambiente (si ya sabemos que es imposible no contaminar, por eso decimos: cual minería verde, si toda mina… contamina).

Esto llevo a la empresa minera  a interponer una demanda  ante el Banco Mundial el pasado mes de marzo del presente año, amparándose en el  Tratado de Libre Comercio Entre Estados Unidos y Centro América CAFTA (por sus siglas en ingles). Aquí surge la interrogante ¿Y quién solicito su presencia en el país? La demanda haciende a mas de $70 millones de dólares, según la empresa, es lo que han invertido en llevar a cabo la exploración, cuando en realidad su inversión consistió en corromper a las autoridades  departamentales y dividir a la población, entonces, ¿Porque la empresa no exige que dicha demanda sea cancelada por el ex presidente Saca y los diputados derechistas que les concedieron el permiso de exploración? ¿Sera que miran en El Salvador el país de las maravillas, del oro y de los dólares? La situación actual del país no está como para regalar dinero a estos señores que como  cual niño berrinchudo ahora quieren obtener ganancias acomode lugar, el dinero que están demandando estos capitalistas bien puede ser utilizado en obras sociales para beneficio del  país.

Cuando se otorgo el permiso de exploración  a PACIFIC RIM, ninguna ley, ningún acuerdo estipulaba que este estaría amarrado a un permiso de explotación. Por lo tanto en ningún momento el estado salvadoreño esta obligado a ceder estos permisos. Por tal motivo esta demanda no es más que un capricho de estos señores, capricho que a la larga podría salir muy caro a la población trabajadora del país ya que dicha demanda seria cargada a nuestros impuestos, pero como dice nuestro lema: VALE MAS LA VIDA QUE TODO EL DINERO Y EL ORO DEL MUNDO, como dije anteriormente, nadie pidió la presencia de esta empresa minera en el país para que ahora estén reclamando algo que a la población no le es grato, esta demostrado la minería es muerte y destrucción, por lo tanto en Cabañas y en ningún rincón del país queremos explotación de minas, y la demanda de Pacific Rim a El Salvador desde ningún punto de vista es aceptable.. Como Juventud Isidrense Revolucionaria  damos nuestro más grande rechazo  a este tipo de acciones de parte de empresas transnacionales que solo buscan seguir saqueando, dañando y pisoteando los derechos de los pueblos latinoamericanos y si quieren oro, porque no lo buscan en sus tierras, fuera del país, Pacific Rim… Go Home!!!

Porque los jóvenes también tenemos voz, pensamos, analizamos y reflexionamos.

Noviembre de 2009

Deja un comentario