La crisis económica en la UES: ¡Luchemos para vencer los recortes!

El lunes 10 de agosto la Asamblea de docentes de la Escuela de Ciencias Sociales decidió suspender el inicio del ciclo II, a partir de las violaciones a los derechos laborales a seis profesores, que no han recibido salario del mes de julio y no tienen seguridad de recibir el respectivo sueldo de agosto, además de no renovárseles contrato para garantizar que puedan finalizar

El lunes 10 de agosto la Asamblea de docentes de la Escuela de Ciencias Sociales decidió suspender el inicio del ciclo II, a partir de las violaciones a los derechos laborales a seis profesores, que no han recibido salario del mes de julio y no tienen seguridad de recibir el respectivo sueldo de agosto, además de no renovárseles contrato para garantizar que puedan finalizar el ciclo. Entre los seis profesores afectados, imparten un total de dieciocho materias a tres carreras (antropología, historia y trabajo social), afectando a decenas de estudiantes que no hemos iniciado aun el ciclo académico.
Esta situación es similar a la que sufren trece docentes de la Escuela de Artes que no han sido contratados para este ciclo. En ambos casos, la Junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador aún no ha solucionado el problema de desfinanciamiento.

 

Ante esto, los docentes también mantienen un paro de labores en solidaridad con quienes sufren los ataques.

¿Por qué no hay dinero para financiar la contratación de docentes?

Esa es la pregunta de la mayoría de afectadas y afectados. Para nadie es un secreto que el Estado en general, sufre una crisis financiera desde hace muchos años. La UES como parte del Estado, sufre también las consecuencias, aunque el presupuesto anual no sufra recortes, debemos recordar que los gastos incrementan anualmente. Sin embargo, no debemos negar que los administradores de la Facultad, y en general, de la Universidad, no han podido financiar dicha necesidad, y acuden a la salida más fácil: recortar plazas y atrasar el pago de salarios.

Las consecuencias las sufrimos actualmente. Ante esta situación, los marxistas del FAU-BPJ nos solidarizamos con la huelga de los y las docentes, a la vez, hacemos el llamado a las y los estudiantes a organizar comités de lucha desde los respectivos grupos de clase, para exigir a la Junta Directiva:

– Contratación inmediata de los docentes
– Pago inmediato de salarios atrasados
– Apertura de los Estados de cuenta y libros de contabilidad de la facultad para poder revisar las finanzas
– Participación democrática del sector docente y estudiantil en la administración: ¡No al aprovechamiento de los recursos de la UES para fines no educativos!

Si la situación se resuelve en estos días, como plantean las autoridades, exigimos una administración transparente y democrática a fin de evitar más casos como este en el futuro, y exhortamos a las y los estudiantes a organizarnos para estar preparados y combatir cualquier otro ataque a nuestra educación.

11 de Agosto de 2015

Deja un comentario