La Corrupción esta incluida en el Capitalismo

Los últimos días hemos observado denuncias por parte del Presidente Funes en contra de actos de corrupción en los gobiernos anteriores.

Los últimos días hemos observado denuncias por parte del Presidente Funes en contra de actos de corrupción en los gobiernos anteriores.

Los casos más sonados comienzan con  la construcción del Hospital de Maternidad[1]  La mentira tiene cobija corta o larga dependiendo de quién esté en la casa, es común ver en los gobiernos areneros casos de corrupción, incluso denunciados en sus respectivos periodos. El famoso caso de corrupción en el Banco de Fomento Agropecuario en el periodo del célebre Francisco Flores. [2]

No es casualidad que toda la maquinaria arenera haya cometido tantos actos de corrupción comprobados y judicializados, especialmente en este periodo presidencial. [3] El Estado burgués ha sido creado para los burgueses, para mantener el modo de producción y sus privilegios generados con el trabajo de la gran mayoría del Pueblo. La corrupción no responde a los valores, a la moralidad o inmoralidad. El termino corrupción tiene muchos significados y muchos ejemplos prácticos y variados. No toda persona que usa esto debe juzgarse de igual manera. El típico y “normal” caso del agente de la PNC que recibe una “mordida” o un empleado del gobierno que recibe dadivas a cambio de “favores” no es igual al soborno recibido por los jueces o el robo descarado de algunos alcaldes y del mismo Presidente Flores.

La falacia de la igualdad ante la ley, queda claramente evidenciada en estos casos, no todos somos iguales ante la ley, pues no todos tenemos los mismos recursos, ni las mismas necesidades. La desigualdad es una ley dentro del capitalismo. La corrupción, así como la explotación, las pandillas y la violencia social parecen ser problemas “normales”, aparentando incluso no ser considerados como problemas.

El último caso de corrupción denunciado por el Presidente Funes es el del alcalde arenero de Ataco vinculado a la compra de un terreno con alta  producción cafetalera de 250 manzanas,  dado a ex patrulleros valorado en 547 mil dólares y comprado por una cooperativa fantasma vinculada a alcalde arenero Oscar Oliverio Gómez Duarte por 54,700 dólares[4] La corrupción es altamente tolerada en este país, pero no por igual en todos los estratos sociales. Para muestra un botón, ante las denuncias de corrupción en el caso Flores, la ANEP, FUNDE, FUSADES, y los Aliados por la Democracia no han dicho ni pío, la embajadora de Estados Unidos pidió censurar el caso e investigar la filtración de estos documentos que delatan la malversación de fondos del ex presidente Flores. Es claro el descaro y la hipocresía de esos moralistas que denuncian el ataque a la institucionalidad burguesa y a sus leyes, pero no son capaces de perseguir los actos inmorales y abusivos de sus propios aliados y compinches en su propio Estado burgués. Hablan de un “ataque” a los magistrados de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia –pues es uno de los pocos frentes de ataque político efectivo que les queda-,  hablan del “despilfarro” que implican los programas sociales, pero callan la corrupción de sus empleados como la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán o la de Mejicanos, y hasta del mismo Quijano y sus excesivos gastos en la Alcaldía  como la famosa camioneta blindada.

El mensaje es claro, vivimos un momento de desesperación por parte de la clase dominante, expresado claramente por el candidato Quijano en sus spots televisivos. Les preocupa la idea de no recuperar el Ejecutivo, de no aplicar las medidas que consideran necesarias para recuperar la totalidad de sus privilegios, para controlar el Estado completamente. Empresarios de la talla de Poma, Simán, Zablah, Rais, De Sola, Guirola, Cristiani, Mixco Sol, las familias más pudientes del país desean recuperar el Estado por medio de su lacayo Quijano para gobernar plenamente a su antojo, y a cambio le permitirían a Quijano y su gabinete lucrarse de los fondos reconocidos como públicos, a pesar que todos los recursos producidos en la sociedad son públicos, pues los producen los trabajadores, es decir una colectividad, y son apropiados por los “dueños” de los medios de producción, es decir los empresarios. ¡Los empresarios se apropian de lo ajeno!

La corrupción es parte inherente del modo de producción capitalista. Sería una falacia plantear eliminar la corrupción sin cambiar el modo de producción capitalista por el socialismo. El capitalismo genera las condiciones para la corrupción, los bajos salarios en la empresa privada, recortes salariales para empleados públicos, el alto costo de la vida, y las ambiciones personales de los altos y medios funcionarios. No significa que todos los empleados o funcionarios sean corruptos, pero sí se prestan o se  generan las condiciones para que todos en alguna medida se inclinen a cometer actividades ilícitas. Es un mito ampliamente difundido que todos los políticos son corruptos, por lo menos se debe definir qué tipo de políticos.

Para eliminar la corrupción es necesario eliminar el capitalismo. Los marxistas proponemos medidas prácticas y eficaces para eliminar las condiciones para la corrupción y el oportunismo desde dentro  del partido hacia afuera. Algunas de esas medidas son: ¡Representante obrero: Salario Obrero!, ¡Elección popular en Asambleas de todos los funcionarios! ¡Revocabilidad de todos  los cargos de elección popular! ¡Control obrero en la producción y distribución, así como en la administración de las instancias de la sociedad! Decía Lenin una gran verdad, “¡Cuando todos somos burócratas, nadie es burócrata”!

[1]Efren Lemus,  Sobreprecios ilegales, facturas falsas y desvío de dinero en reconstrucción de hospitales: (El Faro, 15 de octubre, en http://www.elfaro.net/es/201210/noticias/9911/ visitado el 24/01/14.)

2Directiva bloquea trabajo a Comisión Especial del BFA, El Diario de Hoy, http://www.elsalvador.com/noticias/2001/10/4/NACIONAL/nacio15.html visitado el 24/01/14.

3 El Salvador procesará a 21 ex funcionarios por corrupción, El País , en http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/13/actualidad/1384307321_266773.html visitado el 24/01/2014.

4 Funes revela otro caso de corrupción ligado a funcionario de ARENA, Diario La Pagina, en http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92094/2014/01/25/Funes-revela-otro-caso-de-corrupcion-ligado-a-funcionario-de-ARENA  visitado el 26/01/14.



 

 

 

 

 

Deja un comentario