La comisión portuaria de El Salvador y los Asocios Públicos-Privados, una visión marxista

Por Hugo Vladimir Bernal

Contexto

El día 12 de agosto la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para la concesión de obras públicas a través de la figura de Asocio Público Privado (en adelante APP) y el día 17 de agosto, después de una espera de 8 años, fue aprobado en el pleno  de la Asamblea dominada por el oficialismo, y con 63 votos a favor de un total de 84, el Primer Asocio Público Privado de «modernización y ampliación de la terminal de carga del aeropuerto internacional» fue aprobado por un periodo de 35 años divididos en dos fases a la empresa ALUTECH  de Honduras en conjunto con Grupo EMCO quien invertirá $62.3 millones durante dicho periodo de tiempo.

Este hecho inmediatamente levantó críticas entre los opositores al gobierno y generó inquietud en la clase trabajadora, las críticas principales son 1. Que la empresa adjudicada fue donante de partido oficialista por un millón de dólares lo que genera conflicto de intereses y 2. Existe reserva de información acerca de esta adjudicación, cabe mencionar que la reserva de información es una práctica común de este gobierno.

Para los trabajadores de la terminal hay inquietud por qué no se dice nada del tema de empleados o del régimen laboral, agravada esta inquietud por la misma reserva de información para esta adjudicación.

En este escrito intentaremos dar una visión marxista de este asunto, sin caer en razonamientos comunes de humanistas y economistas burgueses, entendiéndose pensamiento burgués relacionado a la defensa de los valores de la ideología burguesa y su democracia.

Cronología de los asocios Públicos Privados en El Salvador

Según el sitio web de FOMILENIO II, la iniciativa de un Asocio Público Privado para la construcción de la terminal carga del aeropuerto Oscar Arnulfo Romero, en su contexto actual data de septiembre de 2019, Donde FOMILENIO hacía mención a este asocio e indica que para estos estos APP la entidad rectora en este tema es Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), sin embargo, podemos rastrear sus orígenes hasta el año 2013, durante el gobierno de Mauricio Funes del FMLN. Siempre bajo la tutela de FOMILENIO y PROESA, se planteaba como una alternativa para mejorar la eficiencia de la terminal de carga de 26,000 Toneladas métricas (Tm) a 50,000 según datos de año 2013, al final las expectativas son de 70,000 Tm según el sitio web de la presidencia.

Antes de la aprobación del dictamen han existido inquietudes acerca del APP, dentro de la clase trabajadora, manifestada a través de sindicatos, uno de ellos el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Aeropuerto Internacional El Salvador (SITTAIES) denuncian que el APP no se quede circunscrito solo a la terminal de carga, sino que se haga extensivo para toda la terminal aérea, lo cual es un acto de privatización de Todos los Servicios, donde el Estado socializa las pérdidas y no tiene acceso a las ganancias esto repercute directamente en sus derechos laborales.

Para tratar de entender cómo afecta esta situación a la clase trabajadora intentaremos conceptualizar el significado de un APP y como la teoría marxista puede dar una herramienta de lucha.

¿Que es un Asocio Público Privado y La Visión Marxista?

No existe un consenso para definir un Asocio Público Privado (APP) o “public-private partnerships PPP/P3” en idioma inglés, cuyos orígenes de implementación se remontan a la década de los 90’s, después del colapso de la Unión Soviética, pero podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de «contratos a largo plazo, que las dos partes firman tras haberlos negociado, y donde se especifican los riesgos que asume cada parte, las condiciones en que se prestará el servicio, la financiación y los requerimientos de transparencia»

De acuerdo a los economistas burgueses existe el sesgo de pensar que los APP son igual a privatización, pero mantienen diferencias, una de ellas en que se trata de un acuerdo temporal y se mantiene la soberanía sobre el bien o servicio público. Cabe mencionar que los APP son mecanismos de administración reconocidos por el Banco Mundial y el FMI y por lo tanto herramientas del capitalismo.

Sin embargo, de acuerdo a humanistas burgueses, por ejemplo, David Hall de la Universidad Greenwich, apunta a que se trata de un sistema de Privatización de ganancia y socialización de pérdidas ya que «Las APP están acostumbradas a ocultar el endeudamiento público, al mismo tiempo que otorgan garantías estatales a largo plazo para que las empresas privadas obtengan beneficios. Debemos recordar que las empresas del sector privado deben maximizar los beneficios si quieren sobrevivir. Este hecho es incompatible con la protección del medio ambiente y el acceso universal a servicios públicos de calidad.

¿Pero entonces un APP, es una herramienta para mejorar la productividad o es en cambio un instrumento para generar ganancias ilimitadas a costa de los recursos del Estado?

Entramos en una contradicción bastante difícil de resolver y ahora vemos como el marxismo puede ser una herramienta de compresión, análisis y lucha a favor de la clase trabajadora.

En El Capital Karl Marx indica que toda la sociedad humana produce bienes y servicios, estos tienen un valor de uso, delimitado a sus propiedades físicas y un valor de cambio. Si dejamos de lado el dinero, el valor de cambio está definido por una característica en común, la cantidad de horas Hombre destinado a producir ese bien o servicio, cabe mencionar que no es lo mismo un bien o servicio producido por mano de obra calificada, más valioso, que los bienes o servicios producidos por mano de obra no calificada, menos valioso.

Ahora Introduzcamos la variable dinero, el precio de una mercancía-Bien-Servicio está determinado por su valor de cambio (materias primas y Horas hombre) más la plusvalía, que no es más que la suma de toda la fuerza de trabajo especializada, durante turnos laborales, donde perfectamente el valor de cambio del bien o servicio puede ser cubierto por media jornada de trabajo de la fuerza laboral, esto ya incluye los costos indirectos administrativos de operación (capital variable) más las materias primas y combustibles más maquinarias y herramientas (Capital Constante y establecido por el valor de depreciación de maquinaria), siendo la otra media jornada a ganancia del operador; quien establece el precio del bien o servicio.

Cabe mencionar que para aumentar la plusvalía el empresario (Corporativo-Capitalista) siempre busca reducir la proporción de los costes salariales. Para ello, trata, en primer lugar, de alargar la jornada laboral y, en segundo lugar, aumentar la productividad (lo que permite cubrir el coste de los salarios de forma más rápida). En tercer lugar, se opone a cualquier aumento de los salarios y cuando surge la oportunidad, no duda en reducirlos. En segundo lugar, atacará la calidad de las materias primas o consumibles

Esta es la propiedad privada que trae inmensas contradicciones y consecuencias nefastas para la clase trabajadora y que ha sido el origen de muchas revoluciones.

Para nuestro caso el APP del aeropuerto, se basa en el arrendamiento de la terminal de carga a ALUTECH quien realizará dos inversiones correspondientes a cada fase, el Estado espera recibir alrededor de 25.57 millones de dólares durante un periodo de 35 años.

Cada inversión corresponde a infraestructura, equipamiento (ambos capitales fijos) y operación (capital variable) Para esto la empresa ganadora deberá Incrementar su productividad primero a 52,000 Tm para la primera fase (15 años) y luego hasta 70.000 TM durante la segunda (hasta los 35 años), hay entre la primera y la segunda fase un acuerdo sobre si seguir o no el Asocio.

¿Dónde está la trampa? Para cumplir estos objetivos debe mejorarse la productividad que como hemos visto párrafos arriba, es a costa de la clase trabajadora, de extenuantes horarios de trabajo y pérdidas de derechos laborales para conseguir las metas de cumplimiento. Las ganancias las genera la productividad del capital variable (la mano de obra), no las máquinas.

Por otro lado, siendo los aeropuertos propiedad del Estado, son por extensión propiedad del pueblo, por lo tanto, un APP, es una privatización parcial en el sentido estricto de la palabra, no hay medias tintas en esa cuestión, aunque se cobre arrendamiento por ello. Existe una falsa idea de que todo lo público debe ser burocrático e ineficiente, pero eso es falso, lo público puede ser ágil y eficiente a la vez, la clave está en la gestión y/o control obrero de las empresas, o sea la organización de los trabajadores para administrar la empresa, esto resuelve también la corrupción porque el control financiero de la empresa puede ser auditado por todos los trabajadores en general y rendir informes públicos.

¿Qué podemos hacer?

La Mayoría oficialista ha dado la aprobación de asocio a iniciativa de la Presidencia de la República, por lo tanto, ya es un hecho consumado, pero podemos apoyar a los trabajadores y evitar abusos mediante las siguientes acciones:

  1. Estar vigilantes al trabajo de los sindicatos, en caso de lucha contra ellos ver si tenemos posiciones en común y si es así apoyarlos
  2. Exigir al gobierno transparencia en la gestión del asocio, sobre todo en el estado de resultados de empresa ganadora
  3. Estar atentos ante posibles señales de enriquecimiento Ilícito de funcionarios que estén relacionados con el Asocio.

¡Los derechos ganados no se entregan!

¡Viva la clase trabajadora!


Notas:

[1] Dictamen Comisión de Economía https://cutt.ly/wWkSTvD
[2] Votación Asamblea pag. 5 https://cutt.ly/UWkSAyA
[3] Nota referente a asocio El diario de Hoy https://cutt.ly/VWkSGfB
[4] Informe de bolsa de valores ALUTECH https://www.bolsadevalores.com.sv/files/32973/ALUTECH-0920.pdf
[5] Administración de Terminal de carga Aeropuerto de El Salvador https://cutt.ly/6WkSXke
[6] Sitio Web FOMILENIO Asocio Publico Privado https://www.fomilenioii.gob.sv/asocios-publico-privados.html
[7] Origenes del Asocio Publico Privado https://www.bnamericas.com/es/noticias/el-salvador-prepara-primera-app-de-infraestructura
[8] Sitio Web Presdencia de El Salvador https://www.presidencia.gob.sv/inicia-el-proceso-para-desarrollar-luego-de-mas-de-ocho-anos-de-espera-el-primer-asocio-publico-privado-del-pais/
[9] Protestas sindicales https://www.contrapunto.com.sv/sindicato-de-cepa-protesta-contra-app-en-nueva-terminal-de-carga/
[10] Porque Las Asociaciones Publico Privadas No funcionan Pag. 3 http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/rapport_sp_56pages_a4_lr.pdf
[11] Qué es el marxismo (IV). Introducción a la teoría económica marxista Alan Woods-Rob Sewell

 

Deja un comentario