La burguesía a la caza del RNPN

En las últimas semanas hemos sido testigos de la pugna por el control de una de las instituciones que ha estado en la mira de los sectores políticos institucionales –los partidos—y que demuestra una vez mas las luchas de clases a la que no pueden estar exentas estas instituciones del Estado, y representa al mismo tiempo las presiones de clase a las que está expuesto el presidente de la república y las contradicciones con el partido que lo llevó al poder.

En las últimas semanas hemos sido testigos de la pugna por el control de una de las instituciones que ha estado en la mira de los sectores políticos institucionales –los partidos—y que demuestra una vez mas las luchas de clases a la que no pueden estar exentas estas instituciones del Estado, y representa al mismo tiempo las presiones de clase a las que está expuesto el presidente de la república y las contradicciones con el partido que lo llevó al poder.

La importancia del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) radica en el hecho de ser una de las instituciones que es la encargada de controlar y registrar los datos de las personas naturales del país. Naturales somos todos los que nacemos en esta tierra y tenemos derecho a ser reconocidos como salvadoreños con nuestros nombres y origen. Esta institución estuvo y está aun regida por los garantes defensores de la burguesía nacional y su partido para controlar y manejar bases de datos de la ciudadanía y sin ninguna posibilidad de que esta fuera auditada y verificada, toda la información concerniente a los salvadoreños allí registrados, y por tanto esto se prestó siempre a que se manejara información falsa para mover personas que no fuesen salvadoreñas durante periodos de elección.
No es extraño por tanto que veamos en nuestro país ciudadanos de otros países de la región (Honduras, Nicaragua) con documentación local (DUI) debidamente registrado y autenticados. ¿Extraño? Para nada, esto demuestra como la burguesía se vale de toda artimaña tanto legal como ilegal y que hay que reconocer la inteligencia con lo que la ocupan para poder controlar y manipular cualquier proceso que le permita seguir manejando al estado y mantenerse en el poder a toda costa.
La postura del FMLN es por tanto válida cuando le exigió al RNPN pedir la partida de nacimiento a las personas que tienen que reponer el DUI, ya que de esta manera se comprobaría con partida en mano si son salvadoreños o extranjeros que aprovecharon la coyuntura de fraude electoral que siempre ha manejado la burguesía y ARENA para poder acceder a documentos nacionales y pasar como tales. Pero incluso tal petición se queda corta ya que estas personas perfectamente pudieron haber obtenido partidas de nacimiento en alcaldías controladas por ARENA. Basta recordar al célebre terrorista cubano-americano de la CIA, Posada Carriles quien obtuvo documentos como salvadoreño, extendidos en una alcaldía de Usulután regida por este partido, y pasó por estas tierras reclutando mercenarios como Juan por su casa, los trabajadores estamos conscientes que debemos evitar cualquier chanchullo de la derecha pero también no nos parece gastar innecesariamente tomando en cuenta que somos miles los que debemos ir al interior del país a saca la partida de nacimiento y además ¿Por qué alguien que tiene en regla sus documentos tiene que incurrir en gastos innecesarios?   
La lucha se ha enfocado últimamente a nivel parlamentario y ha quedado demostrado que de esta manera no se resolverá, consideramos que la movilización de la clase obrera y la militancia de nuestro  partido presionará y garantizará que se modifique la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales  para permitir al FMLN proponer una terna de candidatos al Presidente Mauricio Funes para que éste elija al titular del ente registrador. La reacción del bloque de derechas (ARENA, GANA, PDC, PCN) no se ha hecho esperar y han unido sus votos para otorgar al presidente Funes la potestad para elegir al registrador pero sin la terna propuesta por el FMLN. Así funciona la democracia burguesa parlamentaria, y está a un paso de doblar el brazo del partido y la clase obrera que a estado y está dispuesta a dar la batalla, prueba de ello han sido las concentraciones que últimamente hemos visto concerniente a este tema.
De lograr su objetivo, la burguesía nacional estaría complacida y tranquila de que la persona que elija Funes sea alguien que proceda de las entrañas de la burocracia parásita del país o incluso ser un burgués declarado y por tanto,  la dirección y el control del RNPN estaría “en buenas manos” y esto se prestaría para futuras coyunturas electorales ya que este manejaría al registro con un  claro contenido de clase y lo utilizaría en beneficio de la clase dominante que rige en el país. Pero la última palabra todavía no se ha dicho sobre este tema y podríamos presenciar durante los siguientes días un auge en la lucha y un aumento de la presión por parte de nuestro partido y los trabajadores que están conscientes de la importancia del control de esta institución y aunque Funes reconozca que no le haría cambiar de opinión la movilización de la clase obrera, en el fondo sabe que se está acumulando mucho descontento entre quienes lo llevaron a la silla, y podría en cualquier momento tener que dar un giro más radical a la izquierda para beneficiar a los que lo llevaron al poder.
Mayo de 2010

Deja un comentario