Escuela Marxista: Lenin y El Comunismo

En este 2024 se cumplen 100 años de la muerte del más grande dirigente revolucionario ruso, Vladimir Ilich Lenin, quien, junto a Trotsky, lideró el evento más grande y significativo de la lucha de los oprimidos por liberarse del yugo de la opresión: la Revolución Rusa de 1917. Con motivo del centenario de la muerte…

Leer más...

Manifiesto revolucionario del BPJ frente al Día Internacional de la Juventud

Bajo el Régimen de Excepción, más de 55 mil personas han sido capturadas, la mayoría tienen una edad entre 18 y 30 años y al menos 50 han muerto en las cárceles de El Salvador. Según el presidente Bukele el Régimen de Excepción y el endurecimiento de las leyes son elementos para garantizar la seguridad….

Leer más...

Dante Alighieri: un militante de partido, un genio de las letras

Por Maritania Camargo El pasado mes de septiembre se cumplieron 700 años de la muerte de Dante Alighieri, uno de los más grandes poetas de la literatura universal, considerado también padre de la lengua italiana. Para conmemorar este acontecimiento, publicamos este excelente artículo de Maritania Camargo sobre el genio florentino, que apareció en la revista América…

Leer más...

La alarmante crisis del Covid-19 en el magisterio salvadoreño

Por Roque Linares En las últimas semanas se está elevando el número de maestros y maestras contagiados o fallecidos por Covid-19, una situación que cada día se vuelve más insostenible para la salud y vida del magisterio salvadoreño. Mientras tanto el Ministerio de Educación se niega a tomar medidas reales para detener esta tendencia, por…

Leer más...

Militarismo y Ejecuciones extrajudiciales; a Manuel Escalante lo mató el régimen de Bukele

El pasado jueves 12 de agosto en la colonia Cumbres de Santa Tecla, cuatro militares destacados en tareas de seguridad asesinaron al joven Manuel Antonio Escalante de 30 años de edad, que recientemente, según una nota del Diario de Hoy, se había graduado de Ingeniería. La primera versión de las autoridades relata que el joven…

Leer más...

La generación perdida del capitalismo: los jóvenes “ahogados en la inseguridad”

Por Nelson Wan Un nuevo informe revelador muestra cómo la crisis del capitalismo le está robando el futuro a toda una generación, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha profundizado y exacerbado la decadencia senil del sistema. El Financial Times publica una serie de editoriales sobre los problemas a los que se enfrentan…

Leer más...

Venezuela: Alternativa Popular Revolucionaria lanza congreso fundacional

El 19 de abril la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) organizó un lanzamiento público de su congreso fundacional. Este es un importante paso adelante para la APR que fue creada en agosto del año pasado por organizaciones socialistas y revolucionarias, como respuesta al curso anti-obrero de la política del gobierno venezolano del presidente Maduro. El congreso discutirá el…

Leer más...

Ante la corrupción e ineptitud del INJUVE: denuncia y movilización de la juventud organizada

Según la misión y visión del Instituto Nacional de la Juventud, INJUVE, dicha institución es responsable de ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Ley General de Juventud (LGJ), así como de articular políticas públicas que permitan incorporar plenamente a las y los jóvenes para el desarrollo del país y de garantizar procesos para la…

Leer más...