Jorge Martín en Tonacatepeque: Intenso debate con la militancia del FMLN

Jorge Martín, editor de américa Socialista, revista panamericana de la CMI, dio una ponencia sobra la crisis capitalista y la lucha de clases en Europa. 35 compañeros se dieron cita, casi en su totalidad militantes de base del FMLN. Esa tarde del 29 de marzo vimos un interesante debate que aunque trataba sobre temas internacionales finalmente fue un espacio donde la militancia manifestó sus puntos de vista y su descontento frente a los malos resultados en las pasadas elecciones de diputados y municipales, donde el FMLN en el mismo Tonacatepeque fue derrotado ya no será gobernado por el FMLN.


Tonacatepeque es un municipio que se encuentra a las orillas del departamento de San Salvador, en su casa comunal Jorge Martín, editor de américa Socialista, revista panamericana de la CMI, dio una ponencia sobra la crisis capitalista y la lucha de clases en Europa. 35 compañeros se dieron cita, casi en su totalidad militantes de base del FMLN, también había 4 bichos (niños) acompañando a sus padres, ellos probablemente comprendieron poco de lo que ahí se hablaba pero es la futura generación de revolucionarios que desde pequeños se van educando en las tradiciones de la lucha del país. Esa tarde del 29 de marzo vimos un interesante debate que aunque trataba sobre temas internacionales finalmente fue un espacio donde la militancia manifestó sus puntos de vista y su descontento frente a los malos resultados en las pasadas elecciones de diputados y municipales, donde el FMLN en el mismo Tonacatepeque fue derrotado ya no será gobernado por el FMLN.
Un día antes de esta charla el papa Benedicto  XVI estuvo en Cuba, Jorge recordó las palabras que este dijera antes de su llegada, en el que manifestaba que el socialismo no servía. Con datos concretos de organismos de la ONU mostró la falsedad de esas palabras. El nivel de alfabetismo en Cuba es de 99.8% frente al 48% de Haití otra isla pobre caribeña, la esperanza de vida es de 79.1 años en el primer país y de 62 en Haití capitalista. “Se vive 17 años más si se acaba con el capitalismo”, señaló. En los propios EEUU, la potencia capitalista más avanzada, la esperanza de vida es de 78.5 años, menor que en Cuba. La mortalidad infantil por cada mil niños nacidos es de 5.8 en Cuba, 87 en Haití y 8 en EEUU.
El marxista de origen Europeo explicó como en los últimos años bajo el capitalismo se ha intensificado la explotación a la clase obrera, se han atacado los niveles salariales pero eso también contrae el mercado, esos problemas trataron de solucionarlos con el crédito, el problema es que tarde o temprano se tiene que pagar el dinero que se pidió prestado. Ahora el capitalismo se encuentra con niveles sin precedentes de endeudamiento.
Esta crisis esta teniendo efectos en la lucha de clases y es necesario que los dirigentes de la clase obrera asuman un programa socialista. Una política socialdemócrata no ayuda a solucionar las contradicciones del capitalismo. Un ejemplo que a los asistentes les impactó fue el de España, donde el PSOE frente a la crisis aplicó programas que afectaban a los trabajadores y eso se reflejó con su derrota electoral y el triunfo del derechista PP. Mucha gente se abstuvo y el PP sin aumentar sus votos ganó las elecciones, aunque su apoyo colapsó rápidamente en solo unos cuantos meses de gobierno. El mismo día en que se realizó esta charla la clase obrera en España realizaba una huelga general y Jorge dio toda una serie de datos de como ésta se iba desarrollando de forma exitosa.
Cuando llegó el tiempo para las preguntas y las opiniones estas se centraron principalmente sobre las pasadas elecciones y el actuar del gobierno de izquierda, los asistentes relacionaban la lucha internacional con lo que ocurre en El Salvador. Había un gran ambiente de crítica, la gente votó en el 2009 por un cambio profundo y aunque ha habido mejoras las condiciones de vida de las masas no han mejorado sustancialmente. El capitalismo en El Salvador no pude dar solución a los problemas de las masas, pequeñas reformas son insuficientes, es como querer curar un cáncer con un alka seltzer.
Uno a uno fueron tomando la palabra diversos compañeros, tanto de las juventudes del FMLN, militantes de diversos comités de base del Municipio, excombatientes, ancianos, campesinos y obreros que recordaban que el FMLN debía servir a la clase asalariada. Uno a uno los militantes criticaban el gobierno de coalición, la imposición de candidatos de izquierda en los municipios, incluso había quién pedía la destitución de la Comisión Política. Estas son cosas que se están discutiendo no solo en Tonacatepeque sino a lo largo y ancho del país. Todas esas críticas muestran la necesidad de que se implemente un auténtico centralismo democrático en el FMLN (máxima libertad en la discusión y mayor unidad en la acción) y que éste asuma un programa socialista; los ministros burgueses del actual gobierno deben ser sustituidos por representantes auténticos de los trabajadores. Una idea que fue muy popular durante el debate fue que todo funcionario, desde el presidente hasta el concejal, no debía ganar más que un obrero cualificado, con estas medidas se combate el oportunismo.
Jorge Martín en su comentario final dio ejemplos de la revolución Venezolana y las contradicciones que se han creado por no terminar con el capitalismo. Se debe luchar por el socialismo y si se dice que la gente no esta preparada, hay que empezar a generar las condiciones explicando a la población que un puñado de familias controlan la sociedad y son las que concentran la riqueza.
En luchas como la de los obreros de Lido en huelga debería hacerse justicia a favor de los trabajadores frente a las ilegalidades y provocaciones de los patrones. Pero no debemos basarnos solo en los limites de la legalidad burguesa sino en la justicia para los trabajadores, por ejemplo en el gobierno de izquierda trata de regular las ganancias privadas de quienes se han beneficiado de la privatización de los fondos de pensiones, pero sería mejor renacionalizarlos para que no sea un puñado de capitalistas especuladores quienes se beneficien de los ahorros de los trabajadores sino los beneficiados deberían ser los mismos pensionados.
Jorge al usar el método marxistas de análisis, basándose no solo en consideraciones teóricas sino principalmente en su aplicación a la lucha de clases viva a nivel mundial daba una explicación clara de la crisis capitalista. Aunque el tema se trataba de lo que acontecía en un continente lejano, ayudaba a que los asistentes sacaran sus propias conclusiones y a comprender mejor la realidad mundial y la necesidad de la lucha por el socialismo en El Salvador.

Deja un comentario