Fascistas atacan a camaradas de la CMI en Trieste, Italia

El sábado 16 de septiembre en Trieste, Italia, camaradas de Sinistra Classe Rivoluzione, la CMI de Italia, que tenían  una mesa de difusión como parte de la campaña “¿Eres comunista? ¡Entonces organízate!”, fueron repentinamente atacados por matones fascistas, que derribaron el puesto, agredieron físicamente a los tres camaradas y luego huyeron. Unas horas antes, la página nacional de otra…

Leer más...

Italia: La huelga de Amazon muestra el potencial de lucha de los trabajadores

Por Mario Iavazzi (EJECUTIVA NACIONAL DE LA CGIL) La primera huelga nacional de trabajadores de Amazon en Italia tuvo lugar el lunes 22 de marzo, después de que la gerencia de Amazon se retirara de la mesa de negociación. Aunque es difícil medir el nivel exacto de participación, la huelga fue un éxito rotundo. La…

Leer más...

Italia: un nuevo capítulo en la crisis del sistema

La inacción del gobierno de Giuseppe Conte frente a la crisis económica, política y social más profunda de Italia desde la Segunda Guerra Mundial se ha vuelto insoportable para las grandes empresas. Eso explica por qué la figura de Mario Draghi ha venido al rescate. Sin embargo, está claro que este tecnócrata burgués no tiene…

Leer más...

Italia: desde el corazón de la pandemia, sólo la clase obrera puede derrotar la crisis

Contribución de El Porteño Chile Entrevistamos a Roberto Sarti, militante del grupo Sinistra Classe Rivoluzione (Corriente Marxista Internacional). La entrevista, desde Italia, giró en torno a la paradoja de la octava potencia económica mundial cuyo sistema de salud ha resultado absolutamente incapaz para enfrentar la pandemia. Roberto nos explicó que con más de 25.000 muertos…

Leer más...

Covid-19: lecciones de la crisis italiana del coronavirus para los trabajadores del mundo

La enfermedad del coronavirus en Italia ha revelado la naturaleza real del sistema capitalista, haciéndose evidente para millones de trabajadores. Los beneficios se anteponen a las vidas, pero la clase trabajadora está reaccionando con huelgas combativas ¿Qué lecciones pueden extraer de esta experiencia los trabajadores de otros países? Fred Weston nos ofrece una explicación. El…

Leer más...

Coronavirus en Italia – Gobierno, capitalistas y dirigentes sindicales, todos a una: ¡la producción no se para!

Mario Iavazzi (dirección nacional de CGIL) y Paolo Brini (CC Fiom-CGIL)El protocolo firmado por el Gobierno, Confindustria (la patronal Italiana, ndt), Confapi (la confederación de las PYMES Italianas, ndt) y los sindicatos el 14 de marzo representa una capitulación ante los capitalistas y sus intereses. En el mismo se afirma que “la continuación de las…

Leer más...

Italia: Coronavirus, la epidemia es una emergencia, pero la catástrofe es el capitalismo

La crisis del coronavirus es más grave en Italia que en cualquier otro lugar de Europa. Esto muestra el fracaso crónico del gobierno, cuya respuesta hasta ahora ha sido totalmente inadecuada, y que está tratando de desviar la carga económica de la emergencia sobre los trabajadores. El contagio del nuevo coronavirus en Italia se está…

Leer más...

Coronavirus en Italia: ¡Sí a la defensa de la salud! ¡No a las medidas indiscriminadas ni al alarmismo!

El siguiente artículo, publicado originalmente el 26 de febrero por Sinistra classe rivoluzione, critica la respuesta del gobierno italiano a la epidemia de coronavirus. En lugar de informar al público y proteger la salud pública, el gobierno ha creado un pánico innecesario, promulgado medidas ineficientes y suprimido los derechos de huelga y de reunión pública. El…

Leer más...

Italia: la lucha por la supervivencia de Venecia – la crueldad de las grandes empresas

Han sido días difíciles para la ciudad de Venecia y sus habitantes, dados los estragos causados en la Serenissima por inundaciones extraordinariamente fuertes, a partir del 12 de noviembre. Es otro signo devastador del cambio climático, resultado de la explotación incontrolada de los recursos ambientales y del comportamiento cínico de las grandes industrias, que ahora…

Leer más...