Francia: El fiasco de la NUPES y la necesidad de una alternativa revolucionaria

La crisis de la NUPES -esta “unión” de FI (Francia Insumisa), el PS (Partido Socialista), los Verdes y el PCF (Partido Comunista Francés) – toma cada vez más forma de vodevil: gritos, declamaciones, puertas que se abren, se cierran, se abren de nuevo, etc.  Los espectadores se llenan de aburrimiento mezclado con irritación y, poco…

Leer más...

El imperialismo francés se desmorona en África occidental

Por Ben Morken La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) se reunió el pasado jueves en Abuja, capital de Nigeria, para debatir cómo responder al reciente golpe de Estado en Níger. El plazo fijado por la ECOWAS para que los golpistas se hicieran a un lado y restablecieran en…

Leer más...

Francia: la policía asesina a un adolescente – ¡el movimiento obrero debe intervenir!

El asesinato de Nahel M (un joven franco-argelino de 17 años) a manos de un policía en Nanterre el martes por la mañana ha desatado una poderosa ola de indignación y rabia en todo el país. Los disturbios y las violentas protestas han sacudido París durante dos noches seguidas, donde se ha informado de que…

Leer más...

Francia: la intervención del Estado contra los trabajadores petroleros en huelga desencadena una convocatoria de huelga general

El 11 de octubre, el gobierno francés decidió utilizar los poderes del Estado para “requisar” varios depósitos de petróleo donde los trabajadores estaban en huelga desde el 27 de septiembre. Esto ha llevado al llamamiento de un día de huelga nacional el martes (18 de octubre). Después de una gran manifestación contra el costo de…

Leer más...

Francia: ¿Qué revelan realmente los resultados de las elecciones presidenciales?

Quel spectacle! Qué espectáculo tuvimos ayer cuando las encuestas indicaron que Macron había ganado las elecciones presidenciales. Caminó por las calles de París de la mano de su esposa, y acompañado por un grupo de jóvenes, aparentemente una indicación de las generaciones que lo apoyarán en el futuro. Y en su discurso, anunció que ya no…

Leer más...

Francia: ¿”Frente Republicano” o lucha de clases?

Por Jérôme Métellus La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas tendrá lugar el 24 de abril. Partidos de izquierda y dirigentes sindicales están presionando a sus seguidores para que apoyen un ‘Frente Republicano’ contra Marine Le Pen, a quien califican de fascista, y voten por el gobierno de los ricos de Macron. Esta nefasta…

Leer más...

La abstención récord en las elecciones regionales francesas muestra la crisis del régimen

Publicamos los siguientes apuntes sobre la primera vuelta de las elecciones regionales francesas, que tuvo lugar el pasado 20 de junio, por parte de los camaradas de la sección francesa de la Corriente Marxista Internacional. El domingo 27 de junio tiene lugar la segunda vuelta, cuyo análisis publicaremos en nuestra web. En la primera vuelta…

Leer más...

Las lecciones de la Comuna

Por León Trotsky Cada vez que volvemos a estudiar la historia de la Comuna descubrimos un nuevo matiz gracias a la experiencia que nos han proporcionado las luchas revolucionarias ulteriores, tanto la revolución rusa como la alemana y la húngara. La guerra franco-alemana fue una explosión sangrienta que presagiaba una inmensa carnicería mundial, la Comuna…

Leer más...

La Comuna de París (1871)

Por RÉVOLUTION CMI-FRANCIA La Comuna de París fue uno de los episodios más grandiosos en la historia de la clase obrera francesa. Entre el levantamiento del 18 de marzo y la “Semana Sangrienta” a finales de mayo, París fue gobernada por órganos democráticos de los trabajadores, que intentaron reorganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas,…

Leer más...