Boric Pacolover: Ley de Gatillo Fácil abre el camino a la reacción

Corriente Marxista Internacional – Chile FUENTE ORIGINAL “Toda reacción, nutre, refuerza los elementos del pasado histórico sobre el que la revolución ha descargado un golpe sin haber logrado aniquilarlo” L. Trotsky Los marxistas hemos advertido desde el primer día que el gobierno de Gabriel Boric viene bailando al ritmo de la derecha. Desde la segunda…

Leer más...

Chile: A 3 años de la Rebelión, Octubre vive en las calles

Con 5,000 carabineros solo en Santiago el gobierno conmemora el aniversario de la Rebelión de octubre. Lo que empezó como una insurrección de masas espontánea contra el régimen heredado de la dictadura, terminó encauzado dentro de un proceso constituyente hoy completamente hueco. Por una parte , ante la ausencia de una dirección política y orgánica…

Leer más...

Lecciones tras la derrota del Apruebo: El proceso de Octubre no está cerrado, ¡la lucha continúa!

Los resultados del plebiscito de salida para refrendar la propuesta de nueva constitución emanada de la Convención Constituyente han dado una amplia mayoría a la opción rechazo, con un 62% de los votos. Este resultado es incluso peor de lo que preveían las encuestas. Es necesario explicar el porqué. La primera observación es que la…

Leer más...

Chile: La derecha pinochetista levanta cabeza. ¿Cómo detener a Kast?

Por Corriente Marxista Internacional – Chile El candidato de ultraderecha José Antonio Kast, pasa a segunda vuelta con una primera mayoría de 28%. Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad (coalición del Frente Amplio con el Partido Comunista) obtuvo el 26%, una diferencia de 150,000 votos. Esto a dos años del estallido del 18 de octubre del…

Leer más...

Chile: Resultados de elecciones constituyentes. La irrupción de los independientes y la derrota de los partidos de la transición

Por: Corriente Marxista Chile – Octubre Los resultados de las elecciones a la Convención Constituyente en Chile durante el fin de semana representan un terremoto político, con un fuerte rechazo de todos los partidos establecidos, lo que puede entenderse como la expresión política (distorsionada) de la insurrección de 2019.Los resultados dejan resaltar al menos tres…

Leer más...

Chile: Triunfo contundente del Apruebo – un golpe a Piñera y al régimen

Con una mayoría contundente gana el Apruebo, un 78% contra 22% del Rechazo. El plebiscito decide cambiar la constitución de la dictadura. Una victoria que la clase trabajadora celebra y siente como propia. Después de un año de la marcha más grande de Chile, el pueblo ha pasado por muchas cosas. La represión, abusos, muertos…

Leer más...

Más allá del Plebiscito Constitucional: Por una real solución a las demandas del Octubre Rojo Chileno

El eslogan “Hasta que valga la pena vivir”, sintetiza la profundidad del cambio que las masas reclaman y su determinación de luchar hasta conseguirlo. Esta irreductible voluntad del pueblo chileno no pudo ser quebrantada ni con la más brutal represión desplegada por Carabineros y las Fuerzas Armadas, que dejaron tras de sí un sangriento reguero de muertos, mutilados y torturados, y solo amainó temporalmente ante la imprevista aparición de la pandemia de Covid-19.

Leer más...

¿Qué fue y qué será de la rebelión de octubre? Necesitamos una Corriente Marxista de la clase obrera

El estallido social de octubre, marca un salto cualitativo desde los movimientos de masas y protestas que desde hace más de una década marcaron el paisaje del Chile post dictatorial. En una mirada global, es un punto de inflexión inscrito en el contexto de crisis mundial capitalista. Se trata de un levantamiento de masas, de…

Leer más...

Chile: contra la miseria y la represión del régimen, a organizar la rebelión del hambre

Publicamos a continuación la declaración política de los compañeras y compañeros de El Porteño. Saludamos los debates que están llevando a cabo no solo al interior del Grupo 1ero de Mayo sino además con la Corriente Sindical Obrera. Consideramos que sigue siendo un desafió para la izquierda en Chile dar una respuesta a la necesidad…

Leer más...