¡Construyendo las fuerzas del comunismo en Brasil! ¡Exitoso Congreso de la sección brasileña de la CMI!

Andrea Rossi Los días 4 y 5 de noviembre tuvo lugar el Congreso de la sección brasileña de la CMI. En este Congreso, evaluando el desarrollo de la organización y la situación política, el éxito de la campaña “¿Eres comunista?”, la organización decidió cambiar su nombre, anteriormente Izquierda Marxista, ¡la sección brasileña de la CMI…

Leer más...

Negritud: una herencia romántica de la izquierda identitaria

MARCOS ANDRADE No hay duda de que la lucha contra el racismo debe ser eje central para toda la izquierda; pero toda lucha contra el racismo que, al mismo tiempo, no lo haga contra el racialismo se reduce al trabajo de Sísifo [2]. La reaccionaria idea de que la humanidad está dividida en razas, el…

Leer más...

Brasil: Contra la derecha golpista, ¡unidad, movilización e independencia de clase!

La invasión perpetrada ayer (8/1) por grupos bolsonaristas en el Congreso Nacional, en el Palacio del Planalto y en el Tribunal Supremo, contra el resultado electoral y llamando a la intervención militar, debe ser repudiada y combatida enérgicamente por el movimiento obrero, popular y estudiantil. No porque a la clase obrera le interese defender las…

Leer más...

Combatir la turba reaccionaria bolsonarista con la movilización de la clase obrera

Durante el día de hoy, 8 de enero, unos miles de seguidores de Bolsonaro asaltaron las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Superior Federal en Brasilia, la capital del país, exigiendo una intervención militar. A los manifestantes bolsonaristas que rechazan la elección de Lula (que tomó posesión el lunes) y que estaban…

Leer más...

Brasil: Lula gana por poco la presidencia – ¡la lucha contra el Bolsonarismo continúa!

El domingo, Lula del Partido de los Trabajadores (PT) derrotó por poco al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (50,9 por ciento a 49,10 por ciento) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Aunque los trabajadores y los jóvenes celebran con razón este resultado, también hay que tener en cuenta que Bolsonaro superó las expectativas…

Leer más...

Brasil: La alerta de la 1ª vuelta y la lucha por derrotar a Bolsonaro el 30 de octubre

Aunque Lula obtuvo una ventaja sobre Bolsonaro de 6,2 millones de votos en la primera vuelta, la línea política de la campaña de Lula es una receta para la derrota e incluso esa ventaja expresa puede perderse. Publicamos el análisis de la sección brasileña de la Corriente Marxista Internacional. Ahora nuestra prioridad y lucha central…

Leer más...

Brasil: derrocar a Bolsonaro para dar paso a un nuevo tiempo

Editorial del periódico Tiempos de revolución, periódico de la Esquerda Marxista, sección brasilera de la Corriente Marxista Internacional. En el momento de escribir este editorial, los datos oficiales apuntan a la marca de 490.000 muertes por Covid-19 en Brasil. Pero según los datos presentados en el «análisis del exceso de mortalidad por causas naturales en Brasil…

Leer más...

Brasil: El juicio político y la lucha por derrocar al gobierno de Bolsonaro

El nuevo avance de la pandemia ha profundizado la crisis interna y el desgaste del gobierno de Bolsonaro. Aunque distorsionadas y realizadas en nombre de la estabilidad política burguesa, las últimas encuestas sobre la popularidad del presidente muestran una caída en el apoyo a su mandato. No es de extrañar, después de los eventos más…

Leer más...