Bolivia: El colapso en cámara lenta del MAS y las tareas de los comunistas

Desde que Luis Arce fue elegido presidente en 2020 tras el golpe de Estado un año antes, un “debate” se empezó a desarrollar dentro del liderazgo del MAS: ¿Quién debería ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2025? ¿Debería ser Arce, o debería ser Evo Morales? A medida que las elecciones se van…

Leer más...

Contundente victoria del MAS. Qué es la “reconducción del proceso” que promete Arce

Escrito por: José Pereira – Lucha de Clases Bolivia Que Luis Arce era el favorito en las elecciones bolivianas del 18 de octubre pasado nunca fue un misterio. Pero ni las oposiciones, ni la comunidad internacional ni el propio MAS esperaban una victoria de Arce con más votos que Evo, del cual fue ministro de…

Leer más...

Bolivia: Añez al borde del precipicio. ¡Huelga general para que se vaya!

Con el contagio por coronavirus multiplicándose día tras día, el hambre rompiendo la cuarentena, las primeras luchas obreras asomándose a la ventana de la crisis, el aparato estatal desintegrándose y la corrupción soberana en el palacio, debemos preguntarnos: ¿qué y por cuánto tiempo tiene de pié a Añez? El desastre de Añez Santa Cruz, epicentro…

Leer más...

Bolivia ante la peor crisis de la historia del capitalismo

La guerra, la hambruna y las epidemias mortales (SIDA, ébola, etc.) nunca han dejado de azotar la humanidad. Sin embargo la pandemia del coronavirus ha desenfrenado la crisis económica, política y social que era latente, asignándole un carácter absolutamente inédito en nuestra historia. La propia burguesía a escala mundial se expresa en tonos catastróficos, calificando…

Leer más...

Bolivia: A los sindicatos combativos y a todas las fuerzas disponibles a luchar contra el golpe

Trabajadores, militantes de la izquierda y de organizaciones sociales Fuente original Las horas dramáticas que estamos viviendo revelan a los ojos de todos que la presidencia de Añez solo podrá ser impuesta mediante un derramamiento de sangre y con el uso masivo de las FFAA. Es decir con un despliegue golpista que hará caer cualquier…

Leer más...

Bolivia: golpe reaccionario fuerza a Evo Morales a renunciar

El domingo 10 de noviembre a las 16:50, el presidente boliviano Evo Morales anunció su renuncia. Fue la culminación de un golpe de Estado que se había estado gestando durante algún tiempo. Los actos finales del golpe, este fin de semana, fueron un motín policial, francotiradores disparando contra mineros, un informe de la OEA cuestionando…

Leer más...

Bolivia: Ante la dramática crisis de dirección política avanza el golpe

En la mañana de ayer y mientras estábamos publicando un artículo advirtiendo nuevamente sobre el golpe inminente y el papel de FFAA y policía, un motín policial lo ha oficialmente iniciado. El motín policial ha empezado en la UTOP, la repartición antimotín, de Cochabamba. El gobierno había dispuesto el pago de un “bono lealtad” de…

Leer más...