Argentina: brutal plan de shock económico de Milei provoca rebelión en Misiones

Lo que empezó con protestas de docentes por el aumento salarial se amplió a un motín policial que dura ya una semana y la rebelión de las bases autoconvocadas de maestros, trabajadores de la sanidad, de la energía y otros estatales en la provincia de Misiones, en el extremo noreste del país, a unos 1000…

Leer más...

La crisis del movimiento comunista: hay que volver a Lenin

Publicamos aquí una contribución de Alan Woods al debate pre-congresual del Partido Comunista Brasileño – Refundación Revolucionaria. El PCB-RR reúne a los camaradas que fueron expulsados burocráticamente del PCB en julio-agosto de 2023, después de que plantearan toda una serie de diferencias políticas, incluyendo en relación a la cuestión del carácter de la guerra en…

Leer más...

Enfrentemos a la reacción capitalista luchando por un Gobierno de Trabajadores

El gobierno de Javier Milei sube nuevamente la apuesta en el deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora, y como parte de la eliminación de los subsidios que se vienen implementando hace unos meses, hoy, les toca a las tarifas de los boletos de tren en el AMBA y también…

Leer más...

Ecuador: La policía de Daniel Noboa asalta la embajada mexicana en Quito

Fernando Leal En la noche de viernes 05 de abril, en clara violación del derecho internacional y a las propias instituciones burguesas, el presidente Daniel Noboa ordenó que su policía invadiera la Embajada mexicana, en Quito, para arrestar el ex vicepresidente Jorge Glas a quien las autoridades mexicanas habían concedido asilo político. Jorge Glas fue…

Leer más...

A 48 años del golpe: ¡Ni dictadura, ni democracia del capital! ¡Por un Gobierno de Trabajadores!

Por Corriente Socialista Militante (CMI-Argentina) Se cumplen 48 años del golpe de marzo de 1976 donde la clase dominante, empresarios, banqueros y terratenientes, llevaron adelante la última y más sangrienta dictadura militar. A través de una alianza cívico-militar-clerical se montó una maquinaria de exterminio contra la clase trabajadora y la juventud. El Plan Condor, campaña de represión…

Leer más...

Bolivia: El colapso en cámara lenta del MAS y las tareas de los comunistas

Desde que Luis Arce fue elegido presidente en 2020 tras el golpe de Estado un año antes, un “debate” se empezó a desarrollar dentro del liderazgo del MAS: ¿Quién debería ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2025? ¿Debería ser Arce, o debería ser Evo Morales? A medida que las elecciones se van…

Leer más...

Ecuador: una ola de violencia sin precedentes

Fernando Leal Este martes, 9 de enero, hemos visto en los noticieros de todo el mundo un escenario de violencia sin precedentes, en Ecuador, principalmente en Guayaquil, pero también en la capital Quito. ¿Qué está pasando? y ¿Por qué? Este domingo, 7 de enero, Fito Macías, el líder de una facción criminal llamada Los Choneros se ha…

Leer más...

Por una postura de clase e internacionalista: Una contribución al debate sobre el conflicto Venezuela Guyana y el Referéndum sobre el Esequibo

El domingo 3 de diciembre, se realizará en nuestro país una consulta popular, convocada por el gobierno nacional, referente al conflicto territorial sobre la Guayana Esequiba, una extensa región que se encuentra bajo jurisdicción de la República Cooperativa de Guyana, pero que históricamente Venezuela ha reclamado como suya en un conflicto que supera los 180…

Leer más...

La victoria de Milei – Una ultraderecha que quiere, pero, ¿puede?

Manuela Ríos Azurduy y Adriel Por primera vez en varias décadas, el ballotage implicó la concentración de todas las corrientes políticas de masas del país, en sólo dos grandes variantes de derecha. Y finalmente, la votación se inclinó hacia el programa de shock ultraderechista, es decir, hacia el reclamo de las patronales en el contexto…

Leer más...