Terremoto en Marruecos: la catástrofe expone la bancarrota del régimen

Anass Rahimi El viernes 9 de septiembre, alrededor de las 11 de la noche, Marruecos fue sacudido por un potente terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 6,8 en la escala de Richter. El epicentro se produjo cerca de Oukaïmden, a unos 75 kilómetros al suroeste de Marrakech. Miles…

Leer más...

Golpe de Estado en Gabón: la presión sigue aumentando en el continente africano

Por Ben Morken En las primeras horas de la mañana del miércoles 29 de agosto, 12 oficiales militares aparecieron en la televisión nacional de Gabón para anunciar que habían cancelado los resultados de las últimas elecciones, disuelto todas las instituciones estatales y cerrado las fronteras del país. Este último golpe militar contra un títere del imperialismo francés continúa un proceso…

Leer más...

El imperialismo francés se desmorona en África occidental

Por Ben Morken La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) se reunió el pasado jueves en Abuja, capital de Nigeria, para debatir cómo responder al reciente golpe de Estado en Níger. El plazo fijado por la ECOWAS para que los golpistas se hicieran a un lado y restablecieran en…

Leer más...

El golpe en Níger refleja cambios tectónicos en África

El establecimiento del gobierno militar en Níger representa un punto de inflexión en el Sahel. Considerado un importante bastión de estabilidad por las potencias occidentales, la rápida caída del gobierno de Niamey, respaldado por Francia, es solo el último de una serie de golpes anti-franceses en una región acosada por la inestabilidad y la interferencia…

Leer más...

Sudán: la reacción se intensifica a medida que aumenta la presión de las masas – ¡Luchar contra la contrarrevolución!

Por Mathani Ahmed, 23 November 2021 Las heroicas masas de Sudán siguen tomando las calles para resistir el golpe militar, enfrentándose a las balas, las agresiones físicas y las detenciones a manos de las fuerzas de seguridad. El sábado 13 de noviembre, un gran número de manifestantes secundó la segunda manifestación convocada a nivel nacional,…

Leer más...

El golpe de Estado de Sudán se tambalea a medida que se levantan las masas: “El pueblo es más fuerte, ¡No retrocedas!”

Por Joe Attard y Mathani Ahmed Se suponía que el golpe lanzado el lunes pasado por el general Abdel Fattah al-Burhan sería una rápida y decisiva toma del poder por parte del Consejo Militar de Transición (TMC). Pero los golpistas no contaron con la fuerza del pueblo revolucionario, que se ha levantado por centenares de…

Leer más...

Sudán: la marcha de los millones se encuentra con el látigo de la reacción: ¡las masas deben luchar!

Por Joe Attard y Mathani Ahmed Cuatro millones de personas salieron el sábado a las calles de Sudán en una manifestación nacional contra el golpe militar del lunes. Al mismo tiempo, una huelga general paralizó todo el país, ya que decenas de sindicatos y organizaciones profesionales se manifestaron en solidaridad. La contrarrevolución se enfrentó a…

Leer más...

Los trabajadores de Egipto se niegan a someterse: Solidaridad con la huelga de Universal

Por Marxy.com Desde el 16 de septiembre, más de 2.500 trabajadores de la empresa de electrodomésticos Universal han estado participando en una heroica huelga en la zona industrial de la ciudad 6 de octubre, cerca de El Cairo. Te invitamos a leer este llamamiento y a compartir nuestra carta de solidaridad que publicamos aquí. Los trabajadores…

Leer más...

Argelia: las elecciones del régimen derrotadas por el boicot de masas

Las elecciones parlamentarias del 12 de junio estaban destinadas a darle al régimen argelino cierto grado de legitimidad y poner fin a dos años de hirak (movimiento) revolucionario. En cambio, el llamamiento al boicot fue acatado de manera abrumadora, a pesar de una represión generalizada en el período previo a las urnas. El hirak sacudió a la sociedad argelina…

Leer más...