Inscríbete al Seminario Marxista en la UES

Actualmente la clase obrera y la Juventud atraviesan un periodo de confusión, los partidos de masas tradicionales han perdido credibilidad y ante los trabajadores no son opciones políticas que puedan resolver los problemas que día con día vive el obrero promedio; el nuevo gobierno ha demostrado su alineación imperialista y que solo busca inversión extranjera como la solución a todos los males del país, sin embargo, no hay una política clara del desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, y ni hablar de mejores condiciones de vida para las clases históricamente oprimidas; solo represión policial y “medicina amarga”.

Los ideólogos burgueses que defienden la economía de libre mercado y su sistema el capitalismo, prometieron haber controlado las crisis cíclicas de su sistema, diciendo que lo que venía en adelante solo era desarrollo y prosperidad, no obstante, vivimos en una realidad muy diferente de cómo se nos planteó; las crisis económicas, con sus recesiones y depresiones son más frecuentes, más duraderas y a mayor escala. Las contradicciones del capitalismo son incontenibles y a pesar de la alta producción –en aras de ganar lo más que se pueda- muchos sectores no tienen acceso a dichos bienes y servicios producidos, es así como en el siglo de las maquinas, la producción en serie y los viajes espaciales, existe la mayor desigualdad de todos los tiempos, concentrando la riqueza producida de forma colectiva, en las manos de un grupo exclusivo de familias a nivel mundial.

Ante esta situación, el BPJ como sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional, se propone desarrollar un seminario marxista que pretende explicar de manera científica la crisis política nacional y su vinculación internacional, abordando temas claves para entender la crisis capitalista y sus implicaciones, como esto se relaciona con la opresión hacia la mujer y sus impactos en el deterioro del medio ambiente, también se explicarán las diferencias entre un Estado burgués y uno obrero. Como marxistas empuñamos la bandera del socialismo como la única alternativa de solución a la barbarie capitalista, luego de décadas de políticas neoliberales y “austeridad” para los obreros, es momento que estos tomen en sus manos el destino de sus vidas y el futuro de las nuevas generaciones. Solo la organización consciente de los oprimidos garantiza la victoria de nuevas reivindicaciones políticas y económicas que permitan construir una sociedad más justa en la que el fruto del trabajo sea para el beneficio de quienes lo producen.

Dicho seminario se desarrollará en el local de la Fuerza de Acción Universitaria, célula estudiantil del BPJ, ubicado atrás del comedor universitario, dentro de la Universidad de El Salvador. Asiste con tus compañeros de estudio o de trabajo y discutamos juntos sobre teoría marxista. Daremos inicio el sábado 7 de septiembre, continuando cada sábado durante seis jornadas, de las 9:00am a las 12:00 del mediodía.

Los temas a discutir son los siguientes:

El gobierno de Bukele y las perspectivas de la lucha de clases / 7 de septiembre

Crisis capitalista y la alternativa socialista / 14 de septiembre

Cambio climático y capitalismo / 21 de septiembre

Relevancia del Marxismo hoy / 5 de octubre

La liberación de la mujer y el Marxismo / 12 de octubre

El Estado capitalista versus el Estado obrero / 19 de octubre

 

Llena el siguiente formulario para inscribirte:

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]

Deja un comentario