India: ¡los agricultores derrotan a Modi!

0 20

Por Arsalan Ghani


Después de una batalla que ha durado un año, los agricultores de la India han derrotado finalmente al gobierno derechista de Modi y a sus amos capitalistas, forzando la derogación de sus tres reaccionarias leyes agrícolas. Esta es una gran victoria para los agricultores, que se ha logrado a través de una lucha valiente, mantenida tenazmente desde septiembre de 2020.

Ha habido flujos y reflujos en esta lucha, pero los agricultores nunca se han rendido. Hay un gran ambiente de júbilo entre los agricultores indios y todos aquellos en otras partes del mundo que apoyaron su lucha.

Una lucha tenaz

Las reformas del gobierno de Modi pretendían iniciar una campaña de privatización masiva, con el objetivo de poner fin a los precios mínimos de apoyo a los agricultores, que se establecen por el Estado para garantizar que los agricultores reciban un precio digno por sus cultivos. La nueva legislación trataba de arrojar a los agricultores a los lobos de la agroindustria, cuya aprobación hubiera hecho aumentar masivamente los niveles de por sí ya altos de pobreza, suicidios, indigencia y muerte de agricultores, además de endeudarlos fuertemente con los bancos y multinacionales.

Los agricultores comenzaron su campaña el año pasado en diferentes ciudades de los estados de Punjab y Haryana.Bajo la bandera de Samyukt Kisan Morcha (SKM), varios grupos de agricultores iniciaron una marcha hacia la capital y organizaron sentadas en las principales carreteras a la entrada de la capital, en Delhi. Una gran ola de apoyo comenzó a llegar de todos los sectores de la sociedad, incluida la clase trabajadora, en la India y en el extranjero.El gobierno de Modi inició una serie de conversaciones con los líderes de los agricultores, que luego resultó ser una distracción, ya que el objetivo simplemente era dilatar y agotar la lucha.Los representantes de los agricultores se dieron cuenta de esto tras 11 conversaciones fallidas.

En esta lucha murieron alrededor de 700 agricultores, incluido nuestro querido simpatizante, Datar Singh, presidente del sindicato Kirti Kisan Punjab, quien sufrió un infarto letal durante la sentada en la frontera de Delhi. Los agricultores lucharon día y noche en las fronteras.Se enfrentaron a los golpes de la policía, palizas y asesinatos a manos de los matones de derecha de Modi en Lajimpur.Varios [agricultores] fueron encarcelados, y los principales medios de comunicación intentaron desacreditar su lucha.

Tras los acontecimientos del 26 de enero, Día de la República de la India, en el que cientos de miles de agricultores marcharon hacia Nueva Delhi y se apoderaron del Fuerte Rojo (el conocido monumento histórico), el movimiento se extendió al Estado más grande de Uttar Pradesh.Este tremendo desarrollo de los acontecimientos transformó toda la situación. Un gran número de agricultores se manifestó en el estado de Uttar Pradesh y otras partes del país y Modi utilizó a la policía para aplastar las incipientes protestas con el fin de evitar que el movimiento se extendiera a otros Estados.Pero los agricultores devolvieron la pelota manifestándose en mayor número.El movimiento que inicialmente se había limitado a la parte occidental del estado se extendió a los estados vecinos.

La quiebra de los partidos mayoritarios

Todos los partidos políticos dominantes, incluido el Congreso, el SAD [un grupo de derechas, centrado en la minoría Sij -la comunidad dominante en Punjab], los líderes del Partido comunista PCI-M (maoísta), entre otros, jugaron un papel criminal, manteniéndose a distancia de esta gran lucha de los agricultores.Cuando la lucha obtuvo un amplio apoyo público, estos líderes se quedaron al margen.

En algunos casos, se vieron obligados a realizar cambios de dirección bajo la presión de las masas.El partido de extrema derecha Shiromani Akali Dal (SAD) inicialmente dio su apoyo inmediato a Modi, favoreciendo las leyes anti-campesinas.Sin embargo, ante la indignación tan grande de los agricultores, acabaron dando un giro a su discurso.

El Partido del Congreso y otros partidos más estaban completamente comprometidos moralmente y no tenían base de principios para ponerse del lado de los agricultores: cuando estuvieron en el gobierno, fueron ellos mismos los arquitectos clave de la privatización de la agricultura y otras medidas contra los agricultores. Los líderes estalinistas del PCI-M, conocidos como los carniceros de los agricultores de Bengala, se mantuvieron descaradamente a un lado, escondiéndose detrás de una alianza de partidos de oposición liderados por líderes archirreaccionarios.

A pesar del apoyo simbólico de esta gran alianza de ladrones, todas sus acciones impidieron miserablemente ayudar a los agricultores en su lucha.Estos partidos mantuvieron a sus afiliados de base lejos de las luchas de los agricultores tratando de impedir que se contagiaran del espíritu radical de los agricultores. Todos los partidos están de acuerdo con las políticas de explotación de Modi en principio.Su única objeción es la forma en la que se están aplicando.

El papel del poder judicial y la administración central indios, salpicados por la corrupción, también quedó al descubierto.Inicialmente, los líderes campesinos tenían ciertas ilusiones en los ‘poderosos’ y en un tribunal supremo “independiente” para resolver el asunto. Sin embargo, la corte suprema no hizo nada más que formar un comité de líderes campesinos, expertos y profesores para “investigar el asunto”. Este experimento fracasó completamente.Cuando se trata de defender los intereses de los capitalistas, el poder judicial nunca es independiente. Esta gran lección la aprendieron los agricultores con esta experiencia.

Los agricultores derrotaron a Modi y a sus amos capitalistas solo con su propia fuerza.Hicieron mella en el propio sistema capitalista, que depende del aparato del Estado para explotar a agricultores y trabajadores.Los agricultores derrotaron este aparato. En los próximos días, la situación para Modi y sus ladrones, incluidos los magnates más grandes de la India, Adani y Ambani, podría convertirse en una pesadilla. Se verán forzados a revaluar la situación y posiblemente ajustar sus tácticas.

¡Felicitaciones a los agricultores!¡Por una lucha conjunta de trabajadores y agricultores contra el gobierno de Modi!

Los agricultores merecen grandes felicitaciones, el conjunto del movimiento obrero internacional debería celebrar su victoria. Han sido un ejemplo para la clase trabajadora india e internacional. Solo una lucha decidida e intransigente puede conducir a la victoria.

Desde la Corriente Marxista Internacional (CMI) hemos apoyado a los agricultores desde el primer día de su lucha.La CMI publicó informes y artículos sobre las diferentes luchas y entrevistó al difunto líder campesino Datar Singh de Kirti Kisan Union Punjab. Compañeros de la CMI también intervinieron en diversas organizaciones obreras y sindicatos de otros países para difundir el mensaje de los agricultores internacionalmente. Se presentaron mociones en los sindicatos y muchos mensajes de solidaridad llegaron de miembros prominentes de la comunidad internacional del movimiento obrero.

Nuestros compañeros y simpatizantes intervinieron en la lucha con ideas y perspectivas revolucionarias que fueron bien recibidas por los agricultores.Los mensajes de la CMI se trasladaron a la lucha por nuestros simpatizantes y tuvieron eco entre los agricultores y sus organizaciones.Una de las ideas clave fue la convocatoria de una lucha conjunta de los trabajadores y agricultores para una huelga general indefinida para derrocar al gobierno de Modi.

Este llamamiento coincidió con las experiencias de los propios agricultores que, bajo el impacto de los acontecimientos, sacaron la conclusión de que debían acercarse de forma activa a las organizaciones de clase y apelar a la lucha unida de trabajadores y agricultores. Sin embargo, la dirección estalinista de los sindicatos indios aisló descaradamente a sus afiliados de la lucha de los agricultores.Aún así, incluso sin la participación de estos últimos, los agricultores marcharon valientemente hacia el parlamento: para vergüenza de los burócratas estalinistas y mostrando a los trabajadores de base el camino a seguir.

Esta es una gran victoria para los agricultores indios.Habrá más batallas por delante especialmente cuando Modi y sus cómplices revalúen la situación y se reagrupen para librar nuevos ataques dirigidos a la privatización de la agricultura. Sin embargo, los agricultores de la India ahora están más vigilantes, organizados y conscientes que antes, y tienen la capacidad de luchar contra cualquier ataque significativo.

Esta victoria tendrá un gran impacto en la política de la India y la transformará en los tiempos venideros. La quiebra de todos los partidos de la oposición, incluidos los comunistas, es clara para las masas, y la podredumbre de todo el espectro político e instituciones ha sido expuesta por este movimiento. Esto tendrá repercusiones sin precedentes en la conciencia de la clase obrera.En los últimos siete años, Modi ha sido retratado como infalible e invencible.Pero ahora, él y todo su régimen han caído bajo la presión de los agricultores.

El siguiente paso es luchar contra la política de privatización de un rentable oleoducto, contra la cual se está organizando una huelga general el 26 de noviembre de 2021. Los agricultores deberían apoyar esta huelga y derribar este régimen, preparándose para una huelga general indefinida con todos los campesinos y trabajadores unidos en acción.

Los agricultores y trabajadores de la India necesitan un partido político que defienda un programa basado en sus necesidades.Los objetivos de la clase trabajadora solo pueden lograrse mediante el derrocamiento del capitalismo y llevando a cabo una revolución socialista. Es necesaria la construcción de un partido revolucionario, basado en las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, para llevar adelante la enorme tarea de transformar la sociedad hacia el socialismo.

¡Felicitaciones a los agricultores indios por su victoria!

¡Viva la lucha de los agricultores indios!

¡Resistid todos los nuevos ataques de Modi y sus amos capitalistas!

¡Agricultores y trabajadores, uníos y luchad!

Leave A Reply

Your email address will not be published.