Hacia el Congreso Mundial de la CMI – Se prepara una nueva era de revoluciones

Del 24 al 27 de julio de 2021, la Corriente Marxista Internacional (de la que el Bloque Popular Juvenil es la sección salvadoreña) celebrará su Congreso Mundial.

El momento no podría ser más apropiado. Estamos en medio de una crisis del capitalismo sin precedentes: el Banco de Inglaterra advierte que se trata de la recesión económica más profunda de los últimos 300 años. En 2020, hasta 255 millones de personas perdieron sus trabajos en todo el planeta, mientras que, según la FAO, “los conflictos y las conmociones económicas, incluidos los debidos al Covid-19 y los acontecimientos climáticos extremos, empujaron al menos a 155 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda”, siempre el año pasado.

¿Por qué existe la necesidad de una Internacional?

Es una crisis global, al igual que la pandemia de Covid-19 ha sido global. A mediados de junio, el número de casos positivos en todo el mundo era de 176 millones, mientras que las muertes sumaban 3,8 millones. Y cada día las cifras no dejan de aumentar.

Nunca antes como en el último año, cientos de millones de personas habían aprendido en su piel o la de sus seres queridos que los problemas cotidianos, ya sea en el trabajo, la salud, el hogar o la escuela, tienen una causa global.

El virus y la recesión no conocen fronteras, no se detienen en el alambre de púas o el control de pasaportes. Los problemas que tienen una causa global necesitan una solución global.

Esta solución, sin embargo, no puede ser una apelación indistinta a la hermandad humana, del tipo “estamos todos en el mismo barco”. La pandemia y la recesión no han afectado a todos por igual. Los diez hombres más ricos del mundo han visto crecer su riqueza en 500.000 millones de dólares en un año. La distribución de vacunas también revela profundas desigualdades: en África, de 1.300 millones de habitantes, solo 30 millones han recibido la primera dosis. Mientras tanto, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca han pagado a sus accionistas 26.000 millones de dólares en dividendos. (Fuente Oxfam)

El problema global se llama capitalismo, la solución global solo puede ser su eliminación mediante la revolución socialista internacional. De hecho, el capitalismo no desaparecerá por sí solo, ni podrá ser “mejorado” o reformado, debe ser derrocado.

Para ayudar a las clases oprimidas a realizar esta tarea, los marxistas siempre han trabajado para construir un partido. Marx explicó que, sin organización la clase trabajadora es solo materia prima para la explotación. La característica de este partido, desde los primeros tiempos, ha sido la de traspasar las fronteras de las naciones existentes. “Proletarios de todos los países uníos”, la frase con la que termina el Manifiesto del Partido Comunista, representaba para los padres de nuestro movimiento todo menos una consigna retórica, sino una práctica concreta. Lo fue para Marx y Engels, tanto para cuando organizaron la Primera Internacional como para la Segunda. Lenin reiteró esto cuando, con el formidable empuje de la revolución de Octubre, lanzó la construcción de la Tercera Internacional. Y finalmente así lo confirmó Trotsky, que tenía la tarea de volver a reagrupar a los revolucionarios en la IV Internacional tras la traición del estalinismo.

La Corriente Marxista Internacional forma parte de esta tradición y reafirma esta necesidad esencial.

El crecimiento de la CMI

Muchas organizaciones de izquierda, tanto “radicales” como moderadas, están en crisis en todo el mundo, desesperadas porque “el mundo se va cada vez más a la derecha”. En realidad, la situación objetiva está desarrollando una situación inaudita en décadas, con cambios bruscos de izquierda a derecha. Las clases dominantes ya no pueden gobernar con los instrumentos utilizados en el pasado: esto produce enormes crisis políticas en todos los países, de las cuales la situación de Latinoamérica es un claro ejemplo. Para un Trump en la presidencia de Estados Unidos, hay 30 millones de trabajadores y jóvenes saliendo a las calles por George Floyd. Para un reaccionario como Modi al frente de la India está la respuesta de la mayor huelga general de la historia de la humanidad.

La época en la que estamos entrando es de revolución y contrarrevolución, como muestran los últimos acontecimientos, desde Myanmar hasta Colombia pasando por la maravillosa resistencia del pueblo palestino.

La Corriente Marxista Internacional ha crecido, basada en dos pilares: la teoría marxista, decisiva para entender la nueva era, y la orientación hacia la juventud, protagonista de las luchas de hoy y de mañana. Por lo tanto, durante los últimos 12 meses, ¡más de mil militantes en todo el mundo se han unido a nuestras filas! La Universidad Marxista Internacional, que se llevó a cabo en línea debido a la pandemia en julio de 2020, registró a más de 6.500 participantes y la sesión inicial fue vista más de 10.000 veces. Puedes escuchar todas las discusiones de esta extraordinaria escuela de formación en línea en el sitio web university.marxist.com.

Nuestra sección británica ha duplicado sus militantes en el espacio de un año, imitada por la sección estadounidense, los marxistas en Pakistán ya superan los 700… 1,150 personas asistieron a la escuela de formación marxista de invierno de la sección canadiense en febrero de 2021, lo que la convierte en uno de los eventos de izquierda más populares del país en los últimos años.

A pesar de estos importantes éxitos, sabemos que todavía estamos en el inicio del trabajo. Somos un embrión de una Internacional de masas: aún queda un largo camino por recorrer para ser un factor determinante en la situación política de cada país.

Creemos que el Congreso Mundial 2021 de la CMI, al que asistirán miles de militantes, puede ser un importante punto de inflexión en la construcción de las fuerzas de la revolución. En el Congreso combinaremos la discusión sobre las perspectivas de la revolución mundial con la de la importancia de la teoría marxista. De hecho, hemos lanzado una edición renovada de la revista teórica de la CMI, En defensa del marxismo, en su versión en inglés y pronto estará disponible en español para Latinoamérica con el nombre: America Socialista, en defensa del marxismo. Esta revista jugará un gran papel en el tormentoso período que se acerca; la teoría marxista será la brújula necesaria para guiar a la vanguardia del movimiento obrero y juvenil.

Combinaremos estas discusiones con una sobre nuestras tareas organizativas, porque la construcción de la organización marxista nunca ha sido tan urgente.

Como explicó Trotsky: “La crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria“. ¡El momento de resolver esta crisis es ahora!

¡Organízate con la CMI alrededor del mundo!

 

Deja un comentario