Grecia: Conclusiones políticas del encuentro del Comité Central de Syriza

A continuación publicamos un informe y análisis, escrito por la Corriente Comunista de Syriza, sobre el Comité Central del Syriza, que se celebró el sábado 08 de agosto. Hoy mismo publicamos en otro artículo un discurso pronunciado en el encuentro por el compañero Stamatis Karagiannopoulos, miembro de la Corriente Comunista, así como del CC Syriza.

 


A continuación publicamos un informe y análisis, escrito por la Corriente Comunista de Syriza, sobre el Comité Central del Syriza, que se celebró el sábado 08 de agosto. Hoy mismo publicamos en otro artículo un discurso pronunciado en el encuentro por el compañero Stamatis Karagiannopoulos, miembro de la Corriente Comunista, así como del CC Syriza.

 

En reunión del Comité Central de ayer de SYRIZA, los representantes de la Corriente Comunista expusieron la necesidad de unidad entre el ala izquierda del partido contra la dirección del grupo pro-memorándum.

Antes de la reunión, la Corriente Comunista sostuvo una campaña de dos semanas recolectando firmas para presionar por un Congreso Extraordinario de SYRIZA antes de la firma del nuevo Memorando con vistas a un cambio radical en la política y la dirección. La campaña de la Corriente Comunista recibió una respuesta positiva con el apoyo de 170 miembros del partido de 90 organizaciones locales y 35 ciudades diferentes.

La propuesta de la Corriente Comunista está en un marcado contraste con la propuesta de la dirección que están argumentando a favor de un Congreso Extraordinario después de la firma del nuevo Memorando con el fin de legalizar sus decisiones a favor del tratado con la Troika. Esta decisión fue finalmente aprobada por el CC en la reunión de ayer.

En la reunión, los representantes de la Corriente Comunista presentaron la propuesta para el Congreso Extraordinario, que se tendría que celebrar antes de la firma del nuevo Memorando para un cambio de política y el liderazgo, y explicaron que ésta es la posición alternativa real a la de la dirección. La Plataforma de Izquierda propuso un Congreso Permanente pero esta posición no era correcta; el organismo no puede elegir una nueva dirección. Además, el carácter monotemático de un Congreso Permanente le impediría imponer el cambio radical necesario de la dirección política para el partido y carecería de legitimidad democrática ya que refleja las correlaciones en el partido tal como fue formado hace dos años.

Sin embargo, dada la intención de la Plataforma de Izquierda a presentar su propuesta de un Congreso Permanente, si la Corriente Comunista hubiese introducido su propia propuesta a votación, como alternativa, habría existido el riesgo de dividir los votos de izquierda entre las dos diferentes propuestas. Prácticamente, esto habría fortalecido la propuesta de la dirección. En consecuencia, los representantes de la Corriente Comunista no pusieron la propuesta a votación. En su lugar votaron críticamente la propuesta de la Plataforma de Izquierda que, a pesar de sus debilidades, le daría una oportunidad al partido a condenar el nuevo Memorando y prevenir su firma si fuese votado por la mayoría de la CC.

Conclusiones políticas del encuentro del CC

La facción líder de SYRIZA, con una pequeña pero segura mayoría (los votos no fueron contados), fue capaz de pasar su propuesta para la convocatoria de un Congreso Extraordinario en septiembre, después de la firma del memorándum.

A medida que el viceprimer ministro, G. Dragasakis, lo introdujo en su discurso; para la dirección del partido, este congreso está destinado a convertirse en un «congreso de refundación.» En otras palabras, un congreso que va a crear un nuevo SYRIZA que lo convertirá en un partido pro-memorándum, de centro-izquierda. Con este congreso, la dirección intentará conducir, a través de sus esfuerzos, legitimar su giro hacia la austeridad y para llevar a cabo la demanda de la clase dominante para «ajustar cuentas» con la «inconveniente» ala de izquierda de Syriza.

El éxito de la dirección ayer se debe a la línea conciliadora inaceptable mostrada hacia el giro pro-austeridad del gobierno por parte de la mayoría de la «tendencia de los 53.» Es también, de una forma diferente, debido a las tácticas equivocadas tomadas por los representantes de KOE (Organización Comunista de Grecia) y la Plataforma de Izquierda.

Capitulación de la mayoría de los «53» y la deserción de KOE

Aunque la mayoría de los miembros del grupo de los «53» hablaron en contra de la línea del gobierno, al final votaron a favor de la propuesta de la facción dirigente. Esta posición confirma la valoración realizada por la Corriente Comunista que la postura de oposición de este grupo, que participa en el núcleo del aparato del partido y ha asumido numerosos cargos del gobierno, tiene limitaciones específicas y objetivas. Es por eso que, incluso ahora, después del giro abiertamente pro-austeridad de la facción dirigente del partido, este grupo ha demostrado cobardía y han probado no estar dispuestos a dar la batalla.

Sin embargo, una fracción minoritaria de este grupo mostró a través de sus discursos y posiciones antes de la votación, que se podrían haber concentrado en apoyo del ala izquierda del partido si ésta última hubiera llevado a cabo una verdadera y sistemática lucha para hacerse con el control del partido.

Los cuadros dirigentes de KOE anunciaron su renuncia al CC y su retirada del partido, cambiando repentinamente de apoyar acríticamente la dirección en todos los asuntos claves, como se evidencia en las reuniones anteriores, hacia el «otro extremo» visto ahora a través de su abandono precipitado del partido sin plantear una lucha de cualquier tipo.

Si la dirección de KOE hubiese colaborado con las otras fuerzas de la izquierda del partido en las discusiones y votaciones de ayer, el resultado habría sido mucho más apretado y la facción líder habría perdido importantes reservas de prestigio y autoridad, si no es que la propia batalla. La postura de salirse sin luchar, objetivamente no impide en lo más mínimo el intento por parte de la facción dirigente de tomar como rehén al partido y colocarlo en la esfera del memorando y de la clase dominante. Por el contrario, le favorece, ya que debilita el ala izquierda.

La táctica equivocada de la Plataforma de Izquierda

Los principales miembros de la Plataforma de Izquierda (compuestas por la Corriente de Izquierda y la Red Roja) plantearon correctamente la necesidad de convocar un congreso antes de la aprobación definitiva del memorando con el fin de denunciar y deslegitimar el intento de aprobar estas medidas en el Parlamento. Sin embargo, su propuesta de un Congreso Permanente no era apropiada, ya que mediante la inclusión de los representantes del congreso de fundación, que tuvo lugar hace más de dos años, el actual estado de ánimo de las bases no habría sido reflejado. Por otra parte, dicho congreso no tendría el derecho, de acuerdo con los estatutos del partido, para cambiar la dirección o la línea política general, ya que tales reuniones sólo pueden ocuparse de cuestiones particulares.

La decisión de convocar un Congreso Permanente muestra la timidez de los dirigentes de la Plataforma de Izquierda para desafiar decididamente la facción dirigente y el gobierno. Incluso ahora, después de la violación flagrante de los principios políticos fundamentales , programáticos y legales de SYRIZA por la facción que actualmente tiene el control, la Plataforma de Izquierda se niega a pedir un cambio en la dirección del partido, y también a rechazar claramente algún apoyo al gobierno pro-austeridad. Esta actitud crea confusión entre los mejores militantes y exacerba el estado de ánimo de desmoralización que está apareciendo entre sus filas.

Lo que la dirección de la Plataforma izquierda debería haber hecho inmediatamente después de que el memorando fue firmado por el gobierno en la cumbre de la UE era exigir claramente un cambio en la dirección del partido y llamar a un Congreso Extraordinario. En realidad, la Plataforma de Izquierda tiene más que los miembros suficientes para el número requerido por los estatutos para convocar un Congreso Extraordinario (15% de los miembros del partido tiene que aprobar la convocatoria para el congreso). Los dirigentes de la Plataforma de Izquierda deberían haber declarado abiertamente y claramente que SYRIZA debería pasar a manos del ala izquierda y debería movilizar las bases con este fin, tomar la iniciativa para la amplia unidad de todas las fuerzas de izquierda en el interior del partido. Debería estar a favor de nuevas elecciones nacionales para elegir a un gobierno verdaderamente de izquierdas con el objetivo de abolir el memorándum y la austeridad.

La declaración defendida por los líderes de la Plataforma de Izquierda, de que no hay más tiempo para celebrar un Congreso Extraordinario antes de la firma del nuevo memorando, rechazando así la propuesta de la Corriente Comunista en la reunión de ayer, es infundado. El ala izquierda del partido podría haber propuesto ayer que el CC invalide explícitamente al gobierno para firmar el nuevo memorando antes de que un Congreso Extraordinario sea organizado. Entonces, si la facción líder se atreviere a violar las decisiones del CC, una vez más, el Congreso Extraordinario habría tenido otra poderosa razón para pedir un cambio en la dirección del partido. En cambio, con la insistencia en llamar a un Permanente en lugar de un Congreso Extraordinario, la dirección de la Plataforma Izquierda facilitó la usurpación del Congreso Extraordinario por la facción del gobierno, que apareció como la defensora de la democracia del partido, mientras que se han violado todas las decisiones colectivas del partido.

En lugar de tomar todas estas medidas políticas necesarias que hemos descrito, la dirección de la Plataforma de Izquierda dejar pasar el tiempo sin librar una batalla decisiva con tácticas claras. De este modo, están dando el tiempo necesario para la facción del gobierno para reagruparse y contraatacar. Hasta hace unos días la posición de la izquierda era extremadamente favorable, cuando un organismo del partido tras otro, así como los grupos locales y regionales estuvieron emitiendo declaraciones en contra del nuevo memorando y la mayoría del CC parecía estar en contra de la facción del gobierno. Sin embargo, al final, al resistir ante la pasividad de la Plataforma de Izquierda, la dirección fue capaz de imponerse en la votación crucial de ayer en el máximo órgano del partido, cambiando toda la situación.

¿Y ahora?

La evidente preponderancia de la facción del gobierno en el CC de ayer representa un desarrollo importante. Ha sembrado la frustración entre las bases, que esperaban que la votación fuera por lo menos por un estrecho margen, y ha exacerbado el estado de ánimo para una ruptura con el partido. Muchos miembros del partido, con su actitud de desvinculación o con su apoyo para la creación de un nuevo partido de izquierda, no sólo están expresando su cansancio o la pérdida de la esperanza en la posibilidad de que SYRIZA podría cambiar, sino también una pérdida de fe en las tácticas y la política de los dirigentes de la izquierda.

Incluso ahora, si la dirección de la Plataforma de Izquierda presentara un claro plan de batalla para poner el partido en manos del ala izquierda, sería capaz de corregir la situación y dar la batalla final y decisiva en el próximo Congreso Extraordinario en septiembre. La facción del gobierno es fuerte sólo en las altas esferas del partido. En la base, la autoridad política ha sufrido un duro golpe. Cada día que pasa y con cada paso que implementa las cláusulas del memorando, la facción gobierno perderá más y más apoyo de la militancia. Sin embargo, los dirigentes de la Plataforma de Izquierda no poseen un plan de batalla.

Además, con su insistencia equivocada de defender la transición a la moneda nacional como lo esencial de su alternativa a las políticas de austeridad del gobierno, que marcó las intervenciones de sus representantes en la reunión CC de ayer, dejando de lado el ala izquierda, medidas radicales que son necesarias, socava la influencia del ala izquierda del partido. La línea de la «dictadura del euro», que fue defendida en el CC por el líder de la Plataforma de Izquierda, camarada Panagiotis Lafazanis, no ayuda a elevar la conciencia de las bases en cuanto a las tareas políticas anticapitalistas del momento, que los marxistas consideran necesarias. En momentos en que la vil propaganda de la clase dominante retrata la Plataforma Izquierda como parte de la «conspiración» para volver al dracma, la primacía dada a la moneda nacional en detrimento de las posiciones radicales, anticapitalistas que son necesarias, está completamente fuera de lugar para combatir y ahuyentar esta propaganda.

El comunicado emitido por la Plataforma de Izquierda después del CC de ayer no explica claramente lo que hay que hacer ahora. Tilda al Congreso Extraordinario como «sin sentido», sugiriendo que podría no participar en él. El equilibrio de fuerzas en el ala izquierda del partido está dando lugar ahora a condiciones políticas concretas y objetivas. Con sus pequeñas fuerzas, la Corriente Comunista de SYRIZA no puede impulsar la necesaria y decisiva batalla que podría girar el partido a manos de la izquierda. Estuvimos, y permanecemos, en oposición de abandonar el partido antes de realizar todos los esfuerzos posibles para arrebatar el control del partido de la facción del gobierno y ponerlo en las manos del ala izquierda. Sin embargo, esto no depende de nosotros: depende casi exclusivamente de la Plataforma de Izquierda.

Por tanto, es natural que las tácticas y orientación inmediata de la Corriente Comunista sean decididas por sus miembros, teniendo en cuenta la posición de la Plataforma de Izquierda para el próximo período una vez que se ha definido. En cualquier caso, el criterio principal para estas decisiones será la necesidad de fortalecer el vínculo entre los militantes de izquierda de las bases de SYRIZA y las ideas y el programa del marxismo que consistentemente ha sido defendido por la Corriente Comunista.

Deja un comentario