¡Gran Triunfo de los trabajadores de LIDO!

Paralización de produccion en Lindo Soyapango

Paralización de produccion en Lindo SoyapangoHemos recibido la noticia de que los trabajadores de LIDO consiguieron un aumento de salario de $15.00 mensuales a partir de diciembre del año pasado. Este fue el acuerdo logrado el 21 de diciembre de 2009 en las instalaciones de la empresa en Soyapango en una reunión con la patronal y la directiva sindical.

Paralización de produccion en Lindo SoyapangoHemos recibido la noticia de que los trabajadores de LIDO consiguieron un aumento de salario de $15.00 mensuales a partir de diciembre del año pasado. Este fue el acuerdo logrado el 21 de diciembre de 2009 en las instalaciones de la empresa en Soyapango en una reunión con la patronal y la directiva sindical.

En medio de una de las peores crisis del capitalismo después de la gran depresión de 1929 este aumento es sin lugar a dudas un gran logro de los trabajadores de LIDO y de la clase trabajadora salvadoreña. Fue todo un año de lucha donde los dirigentes del sindicato SELSA probaron de todo, desde las peticiones a la patronal pasando por los procedimientos legales hasta suspender la producción en la planta.
Siempre la patronal se opuso con todas sus fuerzas a cualquier aumento y utilizó toda clase de artimañas legales e ilegales para negar las peticiones del sindicato. Uno de sus argumentos mas repetidos fue la imposibilidad de cualquier aumento debido a la crisis económica. Esta es una explicación utilizada por la burguesía de todos los países para justificar despidos masivos, disminución de los salarios, cierres de fábricas y todo tipo de ataques a los niveles de vida de las masas.
De manera correcta los trabajadores no se creyeron este argumento de la crisis.  Ellos saben muy bien que la empresa ha crecido mucho en los últimos años, basta mencionar que hay por lo menos otras dos plantas de la empresa en otros lugares. Antes de la crisis la burguesía acumuló grandes beneficios a costa de nosotros mientras los trabajadores no recibimos nada. Ahora quieren que la crisis caiga sobre nuestras espaldas.
Este triunfo de nuestros compañeros/as de la fábrica LIDO es un ejemplo para toda la clase trabajadora y es una lección para todos los dirigentes sindicales de nuestro país para que defendamos los niveles de vida de los trabajadores de cualquier ataque de la burguesía que seguramente vendrá en el futuro. Los sindicatos jugarán un papel muy importante en el próximo periodo y hoy vemos importantes intentos de participación y organización sindical que consideramos es el preludio de una importante participación de estas organizaciones en la lucha de clases.
Esta conquista elevara la moral de los trabajadores, los hará mas conscientes de su propia fuerza. Aunque el acuerdo de aumento incluye una cláusula donde se dice que el salario se podrá revisar de nuevo hasta febrero del 2011, es posible que las condiciones económicas obliguen al sindicato a plantear la reivindicación antes de tiempo. Es necesario fortalecer los sindicatos SELSA y SITIPA tanto cualitativa como cuantitativamente para prepararnos para las próximas luchas que vienen. Los marxistas revolucionarios estaremos en la primera línea junto a los trabajadores para luchar hombro a hombro y evitar que la crisis la paguemos nosotros los trabajadores.

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
¡Por la unidad de todos los trabajadores!
¡Un ataque a uno es un ataque a todos!

Enero de 2010

Ver también:

¡Los trabajadores de Pan Lido detienen la producción!

Sindicato de Empresa LIDO S.A. (SELSA) en la lucha heroica contra los ataques de la patronal

 

 

Deja un comentario