warning: Creating default object from empty value in /home/bloquepj/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

FMLN

¿Se ha terminado la relación Nayib-FMLN?

Autor: 
Vladimir Elías Montes Trabajador de la Educación

Ya ha pasado mucha agua bajo el puente desde que estalló lo que parece ser una ruptura definitiva entre el alcalde de San Salvador Nayib Bukele y el FMLN, más en concreto con su dirigencia. Y no vamos a narrar con lujo de detalles en este texto, lo que ya es conocido por todos, pero sí vamos a analizar lo que podría perfilarse como una de las escisiones más fuertes que puede sufrir el partido en los últimos tiempos debido a este conflicto y sus consecuencias en el futuro inmediato.

Para la nacionalización de las pensiones: la correlación de fuerzas está en el pueblo organizado

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

Los últimos meses hemos sido testigos con mayor intensidad de todo el proceso de negociación con respecto a la famosa reforma de pensiones que debe hacerse desde la Asamblea Legislativa. Actualmente, hay cuatro propuestas que se están evaluando en la Asamblea, la del gobierno, la de la ICP, la del partido GANA y la de los sindicatos más representativos del país. Pero son dos las que más están siendo sometidas a consideración.

Aportes al debate sobre las elecciones internas del FMLN

Autor: 
Juan de la Cruz / @juandelacruzcmi

El mes pasado se realizó la XXXIV Convención Nacional del FMLN, la cual es reconocida en el interior de nuestro partido como la máxima autoridad sobre el Consejo Nacional y sobre la Comisión Política, por su amplia participación entre las bases.

Un verdadero vuelco hacia la izquierda, o capitular ante el enemigo de clase

Autor: 
Editorial #59 del Militante BPJ

La concepción errada de que los problemas más sentidos de las masas trabajadoras se pueden resolver por medio de la aritmética parlamentarista—valga decir suma de votos en la Asamblea Legislativa—ha calado hondo en la consciencia de muchos compañeros a nivel de dirección y de bases del partido.

Declaración del Bloque Popular Juvenil frente a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional

Autor: 
Bloque Popular Juvenil / 29 de julio del 2017

Las últimas resoluciones de la Sala muestran de manera lucida que la derecha, al no tener el control total del Ejecutivo y no poder controlar a su antojo la Asamblea Legislativa (AL), se atrinchera tras el Órgano Judicial, bloqueando toda política del FMLN.

Para triunfar contra las imposiciones de la Sala: Nacionalicemos el SITRAMSS y el Sistema de Transporte Colectivo en general

Autor: 
Juan de la Cruz

Ayer por la mañana se realizó la segunda actividad de protesta en contra de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, unos 1,500 trabajadores provenientes de organizaciones sindicales como el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12), y otras organizaciones de la clase trabajadora marcharon desde la estación del SITRAMSS del Parque Infantil hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para mostrar su rechazo a las resoluciones de la Sala. El ambiente estuvo muy combativo desde tempranas horas, al paso de cada una de las unidades del SITRAMSS por el carril segregado no cesaba los aplausos al grito de: “¡Queremos SITRAMSS, queremos SITRAMSS!”.

Recortes de subsidios, impago y deuda ¿cuál es la solución a la crisis?

Autor: 
Juan de la Cruz

La declaratoria de impago es solo una forma diplomática de llamarle a la crisis del sistema capitalista, reflejada en este caso a la capacidad de un Estado para cumplir financieramente con sus mandatos constitucionales. Esto no es algo nuevo sino muy viejo, o  preguntémonos ¿desde cuándo no puede el Estado cumplir con sus obligaciones de manera autónoma? ¿Desde cuándo empezó a adquirir deuda para solventar los problemas estatales? Reconocer públicamente el “impago” significó, en lenguaje sencillo, que las contradicciones entre las fuerzas políticas y los intereses irreconciliables de cada clase están llegando a un nivel crítico, donde se imposibilita todo diálogo o acuerdo, y prevalecen, por su relación de fuerza, los intereses de la clase más fuerte y preparada políticamente, es esto lo que ha salió a la luz. Esto viene a pavimentar aún más el camino al fracaso de las políticas reformistas, que se basan en acuerdos entre las clases en pugna para resolver los problemas de las masas.

FMLN, sin representación en el TSE

Autor: 
CECH

Una vez más vemos como el aparataje de la burguesía echa andar toda su maquinaria en función de la recuperación del poder político, el cual perdieron el 2009 y buscan a toda costa tomarlo. La burguesía, usa todos los mecanismos para derrotar al partido FMLN: medios de comunicación, instituciones del Estado en las que mantiene el control.

Las elecciones del 2018 y la táctica revolucionaria

Autor: 
Daniel Alejandro Garcia

El capitalismo está atravesando una etapa de estancamiento a nivel mundial, las repercusiones que esto conlleva se manifiesta de manera más inmediata en el factor económico pero arrastra tras de sí otros elementos que ponen en evidencia la podredumbre del sistema: los niveles culturales decaen, el sistema de valores es corrompido, la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas puede estancarse o elevarse en dependencia de la capacidad revolucionaria de su dirección, es decir: del nivel de organización, de la táctica y del programa revolucionario que defienda el partido de los trabajadores, en nuestro caso el FMLN.

La necesidad de desechar las políticas reformistas

Autor: 
Redacción del Militante

El reformismo desde sus inicios tanto teóricos como prácticos ha estado en constante lucha con la revolución socialista, y no en consonancia con ella como muchos han creído. Entre los principales fundamentos teóricos del reformismo clásico –sintetizados por Berstein1 a finales del siglo XIX- destacan: la desaparición de las crisis generales del capitalismo gracias al sistema crediticio, alianzas empresariales, etc.; el ascenso del proletariado a clase media; y la mejora política y económica del proletariado por medio de la lucha sindical. Es decir, el proceso de reformas sociales como el fin último, y no un como un medio de la revolución socialista.

Distribuir contenido