Federación Egipcia de Sindicatos Independientes – Creación del Órgano Constitucional

Se acaba de crear en Egipto una federación sindical independiente, y aquí ofrecemos una declaración de su “órgano constitucional”.

Se acaba de crear en Egipto una federación sindical independiente, y aquí ofrecemos una declaración de su “órgano constitucional”.

“Egipto está viviendo momentos históricos… Su gente lucha con coraje por el derecho a una vida digna… el derecho a la dignidad, a la libertad y a la justicia social… la igualdad de oportunidades y a un salario justo… una sociedad democrática para todos, que ofrezca a todos y cada uno de sus ciudadanos participación en su riqueza y PNB… una sociedad que no permita que unos pocos puedan comprar aviones privados mientras que el resto de su población ni siquiera puede costearse el transporte público… una sociedad que se niegue a pagar en el vértice de la pirámide salarial sueldos mil veces superiores al salario mínimo.

“Una sociedad que permita a su gente a respirar libremente… expresarse libremente, interactuar y expresarse por sí misma… una sociedad que permita a todos sus pueblos, categorías y clases defender sus intereses y negociarlos libremente… una sociedad que no oprima a su pueblo, inhiba sus ambiciones y la tendencia natural de los trabajadores a desarrollar sus capacidades y mejorar sus condiciones de vida.

“Los trabajadores y el pueblo lucharon durante décadas y participaron, especialmente en los últimos cuatro años, en recurrentes y sin precedentes acciones de protesta para defender sus derechos legales. Tuvieron éxito en su empeño a pesar de la falta de organización sindical independiente, robada trozo a trozo durante décadas. Atrajeron con éxito a grandes sectores sociales, y movilizaron una mayor simpatía entre la sociedad egipcia, los trabajadores y movimientos sindicales.

“Los trabajadores defendieron su derecho a trabajar para hacer frente al fantasma del desempleo – que devora a la juventud – y exigieron el establecimiento de un nuevo y justo salario mínimo que garantizase una vida digna para todos los trabajadores. Lucharon valerosamente para defender su derecho democrático a organizarse y crear organizaciones sindicales independientes.

“Esas luchas obreras allanaron el camino para la revolución popular actual. Es por eso que los trabajadores egipcios y los empleados se niegan totalmente a que la "gubernamental" Federación General los represente y hable en su nombre, porque con frecuencia les negó sus derechos y demandas, e incluso emitió la famosa declaración del 27 de enero en la que se oponía a todo acto de protesta durante este período.

“Por lo tanto, los sindicatos independientes y los comités [RETA, Unión de Trabajadores Jubilados, Unión de Profesionales de la Salud, Sindicato Independiente de Profesores], junto con grupos de trabajadores independientes en industrias proclaman la creación de la Federación Egipcia de Sindicatos Independientes y su órgano constitucional el domingo 30 de enero de 2011 y hacen hincapié en lo siguiente:

  1. El derecho de los ciudadanos egipcios al trabajo – y la obligación del gobierno a “la compensación por desempleo”.
  2. La determinación de un salario mínimo no inferior a 1.200 LE, con un aumento anual proporcional a la inflación; garantizar los derechos de los trabajadores a bonos y beneficios de acuerdo con el valor del trabajo, especialmente la compensación laboral a aquellos que se enfrentan a riesgos laborales. Por otra parte, el salario máximo nunca debe superar el salario mínimo en más de diez veces.
  3. El derecho de todos los ciudadanos egipcios a una seguridad social justa, incluyendo el derecho a la atención sanitaria, la vivienda, la educación “garantizando la educación gratuita y el desarrollo de un programa para hacer frente a la evolución de la ciencia y la tecnológica”, el derecho de todos los trabajadores jubilados a pensiones y beneficios decentes.
  4. El derecho de los trabajadores y empleados a organizarse, a crear sus propios estatutos, y que se eliminen todas las restricciones legales con respecto a este derecho.
  5. La liberación de todos los detenidos encarcelados después del 25 de enero.

“El Órgano Constitucional de la Federación Egipcia de Sindicatos Independientes invita a todos los trabajadores egipcios a crear comités civiles para defender sus lugares de trabajo, a los trabajadores y a los ciudadanos en estos momentos críticos y a organizar acciones de protesta y huelgas en los lugares de trabajo, con excepción de los lugares de trabajo en sectores vitales, para que se lleven a cabo las demandas del pueblo egipcio.

"Federación Egipcia de Sindicatos Independientes,

El “Órgano Constitucional”.

Fecha: 

30 de enero de 2011

Deja un comentario