Exitoso conversatorio sobre la relevancia de las ideas de León Trotsky 

El jueves 25 de agosto  el Bloque Popular Juvenil (BPJ) desarrolló el conversatorio en linea: Trotsky – relevancia de sus ideas, en el marco de los 82 años de su asesinato luctuoso en manos de un agente estalinista. 

El conversatorio fue todo un éxito, tuvo una asistencia que rondo los 30 asistentes, en su mayoría jóvenes de El Salvador y Guatemala. La introducción del tema estuvo a cargo de la compañera Xenia Barrera, militante del BPJ y la CMI, quien desarrolló un excelente recorrido histórico de la vida y obra de Trotsky, su participación en las revoluciones rusas del siglo XX, la participación en la construcción junto a Lenin del partido obrero mundial, la internacional comunista y la 4° internacional, y su lucha contra la degeneración estalinista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, que se instauró después de la muerte de Lenin en 1924.

Xenia habló de algunos de los aportes teóricos que Trotsky elaboró en medio de estos grandes acontecimientos históricos de la humanidad, en los cuales él fue un protagonista más. Destacando obras importantes como La Revolución Permanente, La Revolución Traicionada y El Programa de Transición, trabajos teóricos que hoy son parte del arsenal revolucionario mundial del marxismo y que todo joven revolucionario que aspire a cambiar la sociedad debería estudiar detenidamente.    

El debate fue bastante animoso y colaborativo, hubo excelentes aportaciones de los asistentes sobre el papel que jugó Trotsky en las primeras décadas del siglo XX y cómo sus ideas siguen vigentes. También despertó gran interés los escritos militares de León Trotsky, a quien se le conoce también por armar un ejército revolucionario, casi de la nada, para defender la revolución rusa de la invasión de más de 21 ejércitos imperialistas.  

También fueron interesantes las preguntas en cuanto a cómo las ideas de Trotsky pueden ayudarnos en las luchas actuales, cómo vincular su teoría con las revoluciones de hoy, y como las revoluciones actuales pueden vincularse a nivel internacional en solidaridad y lucha frente al imperialismo. Lo cual demuestra el interés de jóvenes luchadores que ven más allá de la práctica revolucionaria y se interesan también por la teoría, algo en lo que Lenin insistió muchísimo cuando dijo que “sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”.  

Si estás leyendo este informe y te interesa conocer las ideas de León Trotsky o las ideas del marxismo en general, y además piensas que el mundo actual debería cambiar desde la raíz no dudes en contactarnos. No sólo impulsamos estos debates en línea, sino también debatimos de forma presencial y regular, luchamos también en las calles por las demandas más centrales de la lucha obrera y la juventud, publicamos un periódico mensual que es una tribuna de denuncias frente al régimen capitalista. Somos una organización de jóvenes marxistas que lucha por el socialismo, el sistema por el cual Trotsky y miles de revolucionarios más a nivel mundial y nacional ofrendaron su vida. Contáctanos y súmate a la lucha de nuestros mártires en la lucha por la construcción de un mundo realmente humano.


Si quieres conocer más sobre las ideas de Trotsky, el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, pone toda una selección de textos en PDF a tu disposición, consultalos AQUÍ.

Deja un comentario